viernes, 26 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbi #politica | El Parlamento Vasco anima a fomentar campañas para la visibilidad lésbica y transexual

Imagen: El Mundo
El Parlamento Vasco anima a fomentar campañas para la visibilidad lésbica y transexual.
EFE | El Mundo, 2017-05-26
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/05/26/5927fd1ae5fdeacb5c8b462b.html

El Parlamento Vasco ha acordado hoy por unanimidad animar al servicio público Berdindu a continuar fomentando campañas para la despatologización de la transexualidad y para la visibilización lésbica y de aquellos elementos relacionados con el género y las prácticas sexuales que provocan marginación.

Durante la comisión parlamentaria de Derechos Humanos e Igualdad, todos los grupos parlamentarios han votado a favor de una enmienda transaccional a una proposición no de ley de EH Bildu relativa a las distintas realidades sexuales y de género existentes.

En la iniciativa aprobada, el Parlamento también ha instado al Gobierno vasco a continuar fomentado la visibilización del derecho a la protección de la salud sexual de las personas LGTBI y a la inclusión en los protocolos y en la formación del personal sanitario de sus diferentes realidades y necesidades.

Asimismo, la Cámara de Vitoria ha pedido al Ejecutivo autonómico que continúe formando y dotando de herramientas educativas al personal docente sobre la diversidad sexual, de género y familiar.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha señalado que sin visibilidad no es posible vivir el lesbianismo en su totalidad en la sociedad.

Iñigo Iturrate (PNV) ha recordado, por ejemplo, que en el ámbito educativo ya se han puesto en marcha iniciativas sobre las distintas realidades sexuales, pero ha reconocido que hay que seguir incidiendo en ellas y ha mencionado un informe del Gobierno vasco en el que se constata que los chicos homosexuales tienen más problemas para hacer visibles sus sentimientos que las chicas lesbianas.

Desde Elkarrekin Podemos, Eukene Arana ha opinado que el acoso a personas LGTBI es "un fenómeno estructural" y ha defendido seguir trabajando para romper con la falsa idea de que la heterosexualidad es la norma y el resto de realidades sexuales son excepcionales.

También la socialista Gloria Sánchez ha señalado que se ha avanzado mucho en este asunto en los últimos años pero ha advertido de que queda camino por recorrer hasta conseguir la verdadera igualdad de trato y evitar discriminaciones por razones de orientación sexual.

Carmelo Barrio (PP) ha expresado su apoyo a los puntos de la enmienda y a todas las iniciativas tendentes a profundizar en la libertad, la igualdad y en las actuaciones contra las discriminaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.