lunes, 22 de mayo de 2017

#hemeroteca #gestacionsubrogada | Una madre obtiene la custodia del bebé que tuvo para una pareja gay

Imagen: El Mundo
Una madre obtiene la custodia del bebé que tuvo para una pareja gay.
El padre biológico reclamó la paternidad del recién nacido al saber que era suyo y la Justicia de Holanda ha fallado a favor del hombre y su esposa.
Imane Rachidi | El Mundo, 2017-05-22
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/22/5922f702e5fdeaa1298b45c2.html

Una pareja de dos hombres holandeses acordó con una madre que localizaron por internet que ella se quedaría embarazada con el bebé que deseaban tener inseminándose con el esperma de uno de los dos miembros de la pareja. Un vientre de alquiler que se encargarían de cuidar durante los nueve meses de gestación, manteniendo buenas relaciones con la madre.

La madre quedó embarazada el pasado septiembre, pero la historia de paternidad se convirtió en un culebrón legal: la madre mantenía relaciones sexuales con su marido a la vez que intentaba quedarse embarazada de uno de los hombres de la otra pareja, cuando se comprometió a no hacerlo.

Durante los nueve meses de embarazo, en los que las dos partes mantuvieron contacto para el seguimiento de la gestación, la madre reconoció mantener relaciones sexuales con su esposo, pero siempre usando protección, según el diario holandés AD. Sin embargo, todos los acuerdos entre ambas partes, incluida la renuncia al bebé, no quedaron plasmados en ningún papel.

Cuando nació el bebé -una niña fuerte y sana-, el pasado 8 de mayo, en presencia de ambas partes, sus futuros padres, Stefano Franke y Arnout Janssen, se lo llevaron de inmediato y empezaron con los papeleos para registrarlo como su hijo. Pero algo se torció, lo que dio la vuelta a toda una historia que se desarrolló en la ciudad de Utrecht.

El análisis de ADN, que se acordó con antelación, demostró que el recién nacido era de la misma sangre que el marido de la madre que hizo de vientre de alquiler. La madre no dio mayor importancia al tema. Pero cuando el padre biológico se enteró de las nuevas, exigió la devolución del bebé porque quería hacerse cargo su hijo.

Ya tiene otros tres niños y no iba a permitir que otros criaran al cuarto. Por mucho que haya habido un acuerdo previo con la pareja gay, él quería quedárselo. Así que todos fueron al tribunal para que la justicia decidiese qué hacer con todo este culebrón y a quién le darían la custodia del bebé.

La Corte falló en una audiencia a favor de los padres biológicos. La madre sustituta y su marido dijeron que querían mantener al bebé con ellos. Y la pareja se quedó con los manos vacías. "Lo que pasó es todo muy raro. Como padres homosexuales, en realidad, no tenemos derecho a absolutamente nada", lamentaron a AD.

Ambos dicen estar "como en un funeral" después de ser despojados de un bebé que consideraron su hijo durante dos semanas. "Era y es nuestro hijo. Todavía lo sentimos así", lamentó uno de los hombres. El tribunal les exigió documentos que demostraran el acuerdo al que llegaron con la madre, sin embargo no pudieron aportarlos puesto que todo se basó en la confianza.

"Al final todo depende de la buena fe de la madre biológica. La respetamos pero nuestra confianza está ahora muy dañada. No hay una legislación que regule esto y a la que podamos recurrir", reconocieron. La pequeña, ignorando todo lo que ocurre a su alrededor, fue recogida por los trabajadores sociales, que se la entregaron a sus padres biológicos para criarse con sus otros tres hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.