domingo, 28 de mayo de 2017

#hemeroteca #homofobia | El Ministerio de Exteriores Ruso recomienda evitar hablar con gais en España

Imagen: Público
El Ministerio de Exteriores Ruso recomienda evitar hablar con gais en España.
Strambotic, Público, 2017-05-28

http://blogs.publico.es/strambotic/2017/05/maricones-espanoles/

Como cada víspera de la temporada de vacaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha editado una guía para recordar a los rusos y rusas las normas de comportamiento en el extranjero, renovado su lista de recomendaciones habituales. Este recordatorio oficial ofrece cada años diversos consejos a los turistas del país para no ofender con sus maneras a la población local de 64 países, no ir a parar a una cárcel o cómo evitar ser víctima de una paliza o un robo fuera de sus fronteras. Entre las perlas de este año, destacan que se recomienda a los rusos que visiten España el evitar hablar con “representantes de minorías sexuales” (homosexuales), las conversaciones sobre fútbol y la Guerra Civil o llamar “camarero” a los camareros.

Nuestro país se encuentre entre aquellos donde, tras haberse legalizado el matrimonio homosexual, se recomienda el no entrar en contacto con ningún “representante de la comunidad LGTB”. Es decir, ignorarles para evitar hipotéticos conflictos.

Este año, por cierto, el Ministerio ruso ha tenido la delicadeza de sustituir en su texto la palabra rusa “golubýe” (maricón) por la expresión “representantes de minorías sexuales”. Algo que se puede considerar todo un avance en un país en el que dos tercios de su población se expresan en términos homófobos, como informa la edición española de RBTH.

Así, en España, según leemos en ‘The Independent’, se aplica además la siguiente (y alambicada) recomendación.

“Las expresiones en público de rechazo hacia personas de orientación sexual no-tradicional no gozarán de comprensión alguna, así que se recomienda el abstenerse de realizarlas”

Vamos, que la web de este departamento gubernamental trata la tristemente homofobia rusa como asumida y recomiendan el cortarse con insultos que en el país eslavo serían de lo más normal.

Con la Guerra Civil, “chitón”

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja además evitar el tema de la Guerra Civil en conversaciones con los locales al visitar nuestro país, animando a no mostrar simpatía por uno u otro bando del conflicto. Y eso que, en su época, les hubiese sido muy complicado hacer algo así.

“Hoy en día sigue siendo un tema delicado para la sociedad española”

Que parezca que no sabéis de fútbol

En la conversación con un español se advierte sobre “tener en cuenta las simpatías y antipatías del interlocutor por uno u otro club de fútbol local”. 

“En la capital y en la parte central del país el público más acomodado siente preferencia por el Real Madrid y la clase media por el Atlético de Madrid, en Cataluña por el Barcelona, en el País Vasco por el Athletic Club, etc.”. 

Y además…

Otras pistas para disfrutar sin problemas de unas vacaciones en España, es mirar a la gente a los ojos durante los brindis y no llamar a los camareros “camareros”. pues esto “se puede considerarse ofensivo”. Recomiendan dirigirse a estos profesionales con la interjección “¡Caballero!” (para los camareros de sexo masculino) o con un “¡Perdón!”. Lo que no explican es hacer si sospechan que el camarero es gay. ¿Irse del bar?

El departamento que dirige Ser(guei) Lavrov recomienda, de forma general, ser educado.

“En los ascensores, tiendas y otros lugares públicos, es costumbre saludar incluso a los desconocidos y despedirse de ellos”.


Esto entendemos que es aplicable siempre que sus turistas no estén de ligue por Chueca.

Con información de RBTH y The Independent. La infame guía se puede consultar (en ruso) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.