lunes, 22 de mayo de 2017

#hemeroteca #cofradias #politica | El alcalde comunista de Zamora impide la entrada de la patrona en el Ayuntamiento

Imagen: La Razón / Procesión de la Virgen de la Concha, Zamora
El alcalde comunista de Zamora impide la entrada de la patrona en el Ayuntamiento.
Francisco Guarido, de IU, no permite que se vele a la Virgen de la Concha en el Consistorio.
Antonio Madrigal | La Razón, 2017-05-22
http://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/el-alcalde-comunista-de-zamora-impide-la-entrada-de-la-patrona-en-el-ayuntamiento-CN12685474

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha impedido que en la noche de viernes se pudiera velar a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Concha, en el salón de plenos de la Casa Consistorial, como se hacía tradicionalmente, y que esta imagen presida hoy la misa del Corpus desde un balcón del Ayuntamiento.

Guarido ha justificado esta decisión porque en un edificio municipal como el Consistorio no deben realizarse actos religiosos con el fin de «no mezclar la política en asuntos religiosos», según ha justificado en un comunicado ante las críticas que la decisión ha despertado, recogido por Efe.

El rechazo a prestar la Casa Consistorial para los actos previstos con motivo de la festividad del Corpus ha despertado las críticas tanto de la cofradía de la Virgen de la Concha como del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora.

El presidente de la cofradía de la Virgen de la Concha, el historiador Florián Ferrero, ha admitido el desacuerdo y el disgusto de la cofradía por esta decisión y ha recordado que a la Virgen de la Concha se le vela en el Consistorio la noche previa a la celebración del Corpus desde la década de los cuarenta del siglo pasado.

Se trata de un acto de «arraigo» entre los zamoranos y del que se da cuenta en los propios estatutos de la cofradía, sin que hasta el momento nunca las autoridades municipales hayan rechazado la presencia de la Virgen de la Concha en el salón de plenos municipal. Además, la patrona de la ciudad se colocaba en el balcón principal de la Casa Consistorial en la misa del Corpus que se celebra en la Plaza Mayor, algo que tampoco se ha permitido en esta ocasión. Francisco Guarido ha recordado que el Consistorio zamorano sí se ha comprometido a apoyar la celebración del Corpus con la infraestructura necesaria en la Plaza Mayor y con la financiación de la actuación de la Banda de Música de Zamora.

«Reiteramos nuestra colaboración con las tradiciones zamoranas, desde el respeto a todas las creencias religiosas, que forman parte de nuestro acervo cultural, sin exclusiones y sin favoritismos», ha asegurado el alcalde. Ha pedido además a la cofradía comprensión con una medida que tiene como objetivo «separar los actos religiosos y políticos con normalidad». Sin embargo, la portavoz municipal del PP y senadora, Clara San Damián, ha calificado de «inaceptable» la decisión del alcalde y ha pedido una consulta popular para que los zamoranos decidan qué tipos de actos tradicionales pueden llevarse a cabo en el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.