miércoles, 17 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Donostia: Docenas de personas en el Boulevard a favor de la diversidad sexual

Imagen: DonostiTik / Concentración en Donostia, 2017-05-17
Docenas de personas en el Boulevard a favor de la diversidad sexual.
Tal día como hoy, pero en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
DonostiTik, 2017-05-17
http://www.donostitik.com/docenas-de-personas-en-el-boulevard-a-favor-de-la-diversidad-sexual/

Docenas de personas se han dado cita esta tarde en el Boulevard para conmemorar el 17 mayo y es que tal día como hoy, pero en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La convocatoria de EHGAM y Gehitu ha tenido eco en la ciudadanía donostiarra, que ha portado pancartas y ha escuchado el manifiesto escrito para la ocasión. Todo en el escenario que les daban unos recortes de periódicos que ponían de manifiesto que queda mucho por hacer en este terreno.

Precisamente con este mismo motivo ha presentado hoy el Gobierno vasco el estudio ‘Lesbofobia, Homofobia y Transfobia en el sistema educativo’, que refleja que población adolescente vasca acepta la diversidad afectivo-sexual y muestra respeto hacia los colectivos LGTBI (conformados por lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales). Según el estudio son prácticamente inexistentes los discursos públicos o las verbalizaciones directas de rechazo hacia la diversidad, aunque aún perduran fobias sutiles como sentir incomodidad ante manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo. No obstante cuanto mayor es el cuestionamiento de los roles de género se detectan menos prejuicios, actitudes de rechazo o conductas irrespetuosas.

En la concentración del Boulevard ha quedado claro que no sólo nos deben impresionar las agresiones en India o en Ecuador. Recientemente en Cataluña un hombre era apedreado junto a las vías del tren, en Sitges. ¿Casos aislados?, puede ser. Pero tanto EHGAM como Gehitu recuerdan que la educación es el único camino para terminar con estos sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.