domingo, 28 de mayo de 2017

#hemeroteca #iglesia #homofobia | El obispo de Solsona, abucheado y escoltado por la policía en Tàrrega


Imagen: La Vanguardia / Concentración contra la homofobia de Xavier Novell en Tàrrega
El obispo de Solsona, abucheado y escoltado por la policía en Tàrrega.
Activistas LGTBI protestaban frente a la parroquia donde oficiaba Xavier Novell por haber atribuido la homosexualidad a la falta de referentes paternos.
La Vanguardia, 2017-05-28
http://www.lavanguardia.com/vida/20170528/423013412547/obispo-solsona-xavier-novell-abucheado-escoltado-protesta-lgtbi.html

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha necesitado ser escoltado por agentes de la policía al salir este domingo al mediodía de la iglesia parroquial de Santa Maria de l'Alba en Tàrrega (Lleida), donde ha sido abucheado por miembros del colectivo LGTBI que protestaban por sus últimas referencias a la homosexualidad. El obispo de Solsona cuestionó en su glosa dominical de la semana pasada si la homosexualidad se debe "a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada". 

La protesta ha sido convocada por un grupo de liberación LGTBI en Tàrrega, De Transcantó, y ha reunido a un centenar de personas en la plaza Major de la capital de la comarca del Urgell. Ante el nivel de los abucheos y pitadas, Novell ha salido de la iglesia –donde oficiaba una ceremonia de confirmaciones– protegido por agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local y algunos feligreses.

Tensión, besos y plegarias

Los manifestantes se han concentrado frente al templo al inicio de la ceremonia y han desplegado pancartas donde se podía leer lemas en contra de la homofobia y en favor de la libertad sexual. Han entonado cánticos como “obispo da la cara”, “amamos como queremos”, “la a homofobia tiene cura, es educación” o “obispo no eres bienvenido”. No han faltado tampoco las banderas del arco iris y algunas esteladas. Tras la lectura de un manifiesto, los concentrados se han dirigido a la puerta lateral de la parroquia, donde alrededor de la una y media de la tarde han empezado a salir los asistentes a la ceremonia, que observaban con estupefacción una protesta que poco tenía que ver con las confirmaciones juveniles y de ambiente familiar que se acababan de celebrar. 

En dos ocasiones dos chicas se han besado en la boca delante de todos para reivindicar la libertad sexual, mientras que uno de los jóvenes feligreses ha salido del templo y se ha puesto a rezar delante del manifestantes. Finalmente, los Mossos han entrado en la iglesia para garantizar la seguridad del obispo Novell a su salida; lo que ha encendido los ánimos de los manifestantes, que le han abucheado con más contundencia . La protesta ha seguido a la comitiva policial hasta el coche, que estaba a unos metros de la puerta de salida. 

Novell ha mirado con una sonrisa en la boca a los manifestantes, pero no les ha dirigido ninguna palabra. Una vez ha entrado en el coche y se ha ido del lugar, nuevamente un grupo de feligreses se han abrazado frente de los activistas y han realizado una oración. 

El portavoz del colectivo De Transcantó, Marc Andreu, ha valorado positivamente la protesta como reacción a “cualquier agresión homófoba o LGTBIfòbica” y ha recordado que no es la primera vez que reciben ofensas y faltas de respeto por parte de Novell, que nunca ha escondido su postura conservadora. Según Andreu, esta semana han enviado al obispo de Solsona una carta para quejarse y no han recibido “ningún tipo de corrección ni disculpa”. 

Eugeni Rodríguez, portavoz del Observatorio contra la Homofobia, también ha participado en la protesta y ha reclamado a la Generalitat que llame a Novell a una reunión urgente con los grupos de la comarca y con el Observatorio. Rodríguez considera que este rechazo a la homosexualidad por parte de representantes eclesiásticos genera una “situación muy dura a la gente de aquí, porque se está insultando y marginando en nombre de Dios”. 

La glosa del obispo Novell para este domingo hace referencia a la adopción como “camino para realizar la maternidad y la paternidad de una manera muy generosa” y, por tanto, como una manera de luchar contra el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.