martes, 30 de mayo de 2017

#hemeroteca #memoria | Revive la manifestación del Orgullo en Vallecas de 1981

Imagen: Orgullo Vallekano / Fotografía de Antonio Suárez, Vallecas, 1981
Revive la manifestación del Orgullo en Vallecas de 1981.
Orgullo Vallekano organiza en el Ateneo Republicano la exposición "El 'Orgullo Gay' en Vallekas en 1981", que incluye quince fotografías de Antonio Suárez y otros documentos gráficos de la época. Se podrá visitar entre el 1 y el 29 de junio.
Orgullo Vallekano, 2017-05-30
https://www.orgullovallekano.org/single-post/2017/05/30/revive-manifestacion-orgullo-vallecas-1981

El jueves 25 de junio de 1981, a las ocho de la tarde, cerca de un millar de hombres y mujeres recorrió la Avenida de la Albufera, desde Puente de Vallecas hasta Portazgo, bajo el lema "No a la imposición de la norma heterosexual". Era una de las primeras manifestaciones que vivía Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y situaba a Vallecas como epicentro de la lucha por la no discriminación social y laboral de gais y lesbianas, en un contexto en el que aún permanecía vigente una ley que perseguía y castigaba la homosexualidad. En años anteriores, Menéndez Pelayo, la Casa de Campo y el paseo del Pintor Rosales ya habían sido escenario de las reivindicaciones.

Treinta y seis años después, el Ateneo Republicano (calle Arroyo del Olivar, 79) acoge una exposición que nos traslada a ese momento de nuestra Historia y nos recuerda a aquellas personas que con su coraje y valentía abrieron el camino de los logros futuros. La muestra, organizada por Orgullo Vallekano, se podrá visitar de forma gratuita entre el 1 y el 29 de junio en horario de lunes a viernes de 20:00 a 22:00.

"El 'Orgullo Gay' en Vallekas en 1981" incluye quince imágenes en blanco y negro realizadas aquel 25 de junio de 1981 por el fotógrafo Antonio Suárez. También permanecerán expuestos documentos gráficos de la época, como la invitación a unirse a la manifestación, multitud de recortes de prensa o un artículo de Francisco Umbral en el que reconocía que «hay más país en el país marginal de los flipados, los locos, los que entienden, que dentro del país acollonado» (El País, 5 de julio de 1981).

Inauguración y coloquio el día 16
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el viernes 16 de junio a las 20:00, y contará con la presencia del propio Antonio Suárez, del político e intelectual Jaime Pastor (en aquel entonces miembro de la Liga Comunista Revolucionaria y uno de los firmantes de la petición de la marcha) y del escritor y activista Ramón Martínez.

Además, se rendirá un acto de homenaje y agradecimiento a varios de los organizadores y de los asistentes a la manifestación de 1981, que hablarán de su experiencia, de cuál era su protesta y de por qué eligieron Vallecas como lugar de la misma. Algunos de ellos, como Paco Prada, Tito Burguillo y Antonio Sánchez Franco, darán cuenta de la buena acogida del barrio y de la cercanía que sintieron esa tarde por parte del vecindario.

«Aquí estamos, no nos ocultamos»
Ese 25 de junio, uno de los cánticos que más se corearon fue «Aquí estamos, no nos ocultamos», según recogió El País en una información publicada el día siguiente. El diario destacaba la ausencia de incidentes y daba voz a dos militantes, que se congratulaban de que las autoridades «son ahora más permisivas con nosotros, digamos que hay una represión tolerante».

La manifestación, que durante dos horas discurrió por la arteria principal del distrito de Puente de Vallecas, fue convocada por el Colectivo de Lesbianas Feministas de Madrid y el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC), y contó con el apoyo de numerosos grupos políticos y colectivos sociales.

Ésta fue una de las acciones que se llevaron a cabo en la llamada "Semana Internacional del Orgullo Gay", que culminó con una Fiesta de la Amistad, abierta a toda la población, en la sala de verano del cine Olympia, y que «debiera ser motivo de encuentro y amistad entre el movimiento gay y el resto del pueblo de Madrid» (El País, 21 de junio de 1981). En ella participaron el grupo madrileño La Romántica Banda Local y Clavel y Jazmín (formación de Paco Clavel y Luis del Campo).

Antonio Suárez, una vida dedicada a la fotografía
La mirada de Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952) se presenta clave para entender algunos de los episodios de la Transición y de la Movida Madrileña. Después de cursar sus estudios de Bachillerato y de Química Industrial, Suárez se trasladó a Barcelona y después a París, donde estudió Cinematografía y comenzó su trabajo como reportero y monitor de fotografía para adultos.

En 1977 se instaló en Madrid y empezó a colaborar con distintos medios de información, entre ellos: el dominical de Barcelona 'Mundo Revista', los programas ‘Los Pintores’ y ‘Los Escritores’ de La 2 de RTVE y ‘Cambio 16’.

A lo largo de su vida, ha publicado en medios de renombre nacional e internacional, como ‘La Luna’, ‘Madrid Me Mata’, ‘Interviú’, ‘Panorama’, ‘Lápiz’, ‘Der Spiegel’, ‘Neue Zürcher Zeitung’, ‘Newsweek’, ‘Liberation’, ‘Vogue’, ‘Paris-Match’, ‘GQ’, ‘Marie Claire’, ediciones Alfaguara, ‘Geo’, ‘Gentleman’, ‘El País’, ‘El País de las Tentaciones’ y ‘Le Monde’.

Su especialidad son los reportajes fotográficos y los retratos en el ámbito del cine, el teatro y la música. Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Telefónica, del Centro Andaluz de la Fotografía, de la Byrd Hoffman Watermill Foundation de Nueva York, de la colección privada de Günar Nerdrum en Tromso (Noruega) y de la Colección de Arte Himalaya de Julián Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.