miércoles, 17 de mayo de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Galicia: Al menos 12 centros educativos gallegos activaron el protocolo de transexuales

Imagen: La Voz de Galicia / Orgullo en Vigo
Al menos 12 centros educativos gallegos activaron el protocolo de transexuales.
El Sergas confirma que creará una unidad de referencia para abordar estos casos.
Elisa Álvarez | La Voz de Galicia, 2017-05-17
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/05/17/12-centros-educativos-gallegos-activaron-protocolo-transexuales/0003_201705G17P33993.htm

A principios de mayo del 2016 la Consellería de Educación presentaba un protocolo para garantizar la igualdad y la no discriminación en cuestión de identidad de género. Un documento que se facilitó a los colegios e institutos gallegos para saber cómo actuar cuando un menor transexual iniciase su tránsito, y para formar a toda la comunidad educativa. Desde entonces, al menos 12 centros educativos han activado este protocolo para garantizar que se respetan todos los derechos del menor. Protocolo que incluye, por ejemplo, que el alumno use los vestuarios y aseos del género en el que se sienta cómodo, o que la comunidad educativa se dirija al menor con el nombre que haya acordado este.

La presidenta de Arelas, la Asociación de Familias de Menores Trans, Cristina Palacios, afirma que probablemente haya más casos, pero estos, de las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra, han llegado a la asociación porque los orientadores u otro miembro de la comunidad escolar se puso en contacto con ellos para buscar asesoramiento.

Esta entidad, así como otras en defensa del colectivo LGTBI, se reunieron con el gerente de Sergas, Antonio Fernández- Campa, para hablar sobre la futura unidad de referencia para tratar a menores trans que pondrá en marcha Sanidade. Será una unidad que englobe a especialistas de pediatría, endocrinología, psiquiatría y psicología, pero tanto el Sergas como los colectivos implicados se mostraron partidarios de estudiar que haya trabajadores sociales o incluso profesionales del ámbito jurídico.

Fernández-Campa, que aseguró que todavía no se ha decidido en qué hospital estará esta unidad, indicó tras todos los encuentros que en un tema como el de los menores transexuales no pueden establecerse directrices rígidas, sino que hay que adaptarse a la situación de los menores. Por ejemplo, desde Arelas, que valoran esta unidad como un paso adelante para formar a profesionales, hacer investigación y estadísticas, y llevar a cabo cirugías, piden que los niños, sin embargo, puedan seguir siendo atendidos por sus pediatras, que podrían pedir asesoramiento a la unidad.

Sin hospitales para operarse
Uno de los problemas con el que se encuentran los adultos transexuales en Galicia, y en otras comunidades, es que como España se ha quedado sin centro de referencia, no tienen a dónde acudir para una operación de cambio de sexo, salvo ir a un centro privado.

«Likes» y «posts» en las redes sociales a favor de la diversidad sexual
Precisamente coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y el Día Mundial de Internet que se celebran hoy, la Xunta ha presentado una campaña a favor de la diversidad y el respeto a todos los colectivos sexuales. La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, presentó esta iniciativa, «Like pola diversidade», que consiste en escribir posts durante toda esta semana a favor de la diversidad. Será el servicio Quérote+ quien lance los mensajes y trabaje con centros educativos para que profesores y alumnos se conviertan en agentes activos de su difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.