
Manifestación en defensa del colectivo trans y enebé en Madrid, 28 de junio de 2021 //
Casi un tercio de los delitos de odio en España son por LGTBIfobia
Es el segundo tipo de violencia más denunciada, solo superada por el racismo o xenofobia (43,73%).
María Martínez Collado | Público, 2025-07-18
https://www.publico.es/sociedad/casi-tercio-delitos-odio-espana-son-lgtbifobia.html
En 2024, se registraron en España 1.955 delitos e incidentes de odio. De ellos, 528 fueron por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, lo que representa el 27,57% del total. Es decir, 2,7 de cada diez delitos de odio estuvieron motivados por la LGTBIfobia. Dicha cifra coloca este tipo de violencia como la segundo con más situaciones de violencia conocidos por las instituciones, solo superada por los delitos por racismo o xenofobia (43,73%), según el último informe publicado por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Si se compara con el año anterior, 2023, se puede observar cómo los delitos han aumentado ligeramente (1,15%), pasando de 522 a 528 casos. Este dato contrasta con la caída general del 13,8% en los delitos de odio en todos los ámbitos, lo que revela que la violencia LGTBIfóbica no ha seguido la tendencia de descenso y mantiene niveles similares.
El informe recoge 541 victimizaciones por homofobia, bifobia, transfobia, etc, en 2024. De ellas, se sabe que 385 fueron hombres y 155 mujeres. Lo que quiere decir que las víctimas masculinas representan aproximadamente el 71%. Sin embargo, no debe invisibilizarse que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans también están fuertemente afectadas, enfrentando formas de violencia que combinan la LGTBIfobia con el machismo y la misoginia.
Por rangos de edad, el grupo más afectado es el de las personas entre 26 y 40 años, con 209 casos registrados. Le siguen los jóvenes de 18 a 25 años (124 casos) y, de forma especialmente alarmante, los menores de edad, con 66 víctimas. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, el tipo de delito más frecuente son las lesiones físicas, seguidas de amenazas y promoción del odio. Ello pone de relieve un fenómeno que tiene que ver con que la violencia muchas veces tiene lugar en entornos cercanos como la escuela, la familia o las redes sociales.
En cuanto a nacionalidades, el 67,84% de las víctimas son españolas. Entre las extranjeras, destacan las procedentes de Marruecos (5,95%) y Colombia (4,05%), lo que muestra a su vez cómo la discriminación se entrecruza también con el racismo o la xenofobia.
El 22,41% de los delitos de odio cometidos en redes
Uno de los datos más preocupantes del documento es el que se refiere a los delitos de odio cometidos en internet y redes sociales. Durante 2024, se registraron 71 agresiones online por orientación sexual o identidad de género, lo que representa el 22,41% de todos los delitos de odio cometidos en el entorno digital.
Además, si bien ha mejorado la capacidad de esclarecimiento de estos casos (con un 47,06% más de casos resueltos respecto al año anterior), el fenómeno sigue creciendo. Un odio, por otra parte, que no por el hecho de ser online es menos dañino. Las amenazas, humillaciones, coacciones y campañas de hostigamiento tienen un gran impacto en la salud mental y emocional de las víctimas, y pueden traducirse en sensaciones como aislamiento, miedo, abandono de espacios de participación o incluso autolesiones.
Las redes sociales, que para muchas personas LGTBIQ+ son un espacio de expresión, encuentro y comunidad, pueden transformarse, de esta forma, en escenarios de violencia, donde el anonimato o la falta de consecuencias amplifican los discursos de odio.
Perfiles de víctimas y agresores
El perfil de quienes cometen estos delitos también queda reflejado en el informe. De todas las detenciones e investigaciones por estas violencias en 2024, el 81,88% correspondieron a hombres. En concreto, fueron detenidas o investigadas 208 personas de sexo masculino y 41 de sexo femenino por LGTBIfobia.
Por edades, los agresores se concentran mayoritariamente entre los 26 y 40 años (28,18%), seguidos del grupo de 18 a 25 años (19,78%). Destaca, asimismo, que hasta 72 menores de edad fueron detenidos o investigados por ejercer este tipo de abusos o agresiones. Respecto a la nacionalidad, el 75,58% de los autores son españoles. Entre los extranjeros, los grupos más presentes son los de Marruecos (8,73%) y Colombia (2,65%).
Es importante recordar que estas cifras solo reflejan los casos conocidos por las fuerzas de seguridad. El propio informe señala que existe una "gran bolsa oculta" de delitos no denunciados, motivada por el miedo, la desconfianza en las instituciones, la vergüenza o el desconocimiento. En 2024, por primera vez, las encuestas incluyeron también a testigos de delitos de odio, para intentar estimar y captar el impacto comunitario de estas discriminaciones, y no limitarse únicamente a las víctimas directas.
Si bien estos datos no son nuevos ni aislados. Según un estudio presentado por el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, entre 2002 y 2021 la orientación o identidad sexual de la víctima fue la causa más frecuente de delitos de odio en España, representando un 22,7% del total, por encima del racismo (18,8%) o la ideología (15,3%). Esta trayectoria histórica confirma lo que muestran las cifras publicadas este viernes por Interior.
El análisis de sentencias de esos años mostró que la calle era el escenario más habitual de los delitos de odio (31,4%), seguida del espacio virtual y las telecomunicaciones (18,9%). Es decir, ya entonces internet y las redes sociales aparecían como un terreno fértil para la discriminación, algo que hoy se constata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.