jueves, 17 de febrero de 2011

erakusketa | El ensayo en imágenes de Pasolini

Imagen: El País
El ensayo en imágenes de Pasolini
Una muestra repasa en A Coruña la obra del comprometido cineasta y poeta. "Su obra sigue hoy siendo vanguardista", defiende el comisario de la exposición.
Paola Obelleiro | El País, 2011-02-17

Una exposición con material fotográfico y sonoro casi inédito permite en A Coruña acercarse desde una nueva e interesante perspectiva a la obra del cineasta y escritor italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Ostia, 1975). A través de los diarios sonoros, manuscritos e imágenes, que el artista, también poeta y ensayista, fue registrando durante el rodaje en 1962 de su segunda y aclamada película, Mamma Roma, así como de apuntes personales, el guión original y fotografías del polémico largometraje que realizó al año siguiente, La Rabbia, la Fundación Luís Seoane pretende "retomar la figura de Pasolini como un teórico fundamental" del cine, cuenta el comisario de la muestra, José Manuel Mouriño.

"Pasolini fue un ensayista cinematográfico cuya obra sigue siendo vanguardista, con una fuerza que aún hoy alimentan la creación de muchos artistas contemporáneos", afirma Mouriño. Contó para esta exposición, abierta hasta el 10 de abril, con la importante colaboración del también cineasta y crítico Carlo di Carlo, que conserva un importante archivo del realizador italiano del que fue, además de amigo, ayudante de dirección en varias películas.

Cuando fue presentada en Venecia, Mamma Roma obtuvo un éxito inmediato de crítica y de público. Durante el rodaje de la historia de una ex prostituta, interpretada por Anna Magnani, que se convierte en verdulera para rehacer su vida junto con su hijo, Pasolini fue grabando diarios de trabajo y escribiendo notas de que conforman el eje central de esta exposición. Algunos de esos apuntes nunca habían sido difundidos. Y también hay escritos de Magnani sobre los diálogos que tenía en la película. La sección dedicada a esta película incluye 90 fotografías realizadas por Angelo Novi durante el rodaje del film.

Más compleja y polémica fue la historia de La Rabbia que Pasolini escribió y dirigió en 1963 por encargo de un productor, Ferranti, que quería hacer una película sobre un marciano que baja a la Tierra con la base de Mondo libero, el noticiario italiano de la guerra fría. Pero Pasolini, aterrado por "la banalidad" y el fascismo de aquel material, aunque fascinado por la belleza de algunas de las imágenes, decidió "inventar un nuevo género cinematográfico" y realizar "un ensayo ideológico y poético sobre los acontecimientos de la última década", los cuarenta.

La exposición en la Seoane recoge, además de fotografías del rodaje y montaje de una "película-documental" en verso, los apuntes e indicaciones personales del cineasta durante los meses de un "agotador pero logrado trabajo". "Es un joya del cine, muestra la voluntad de Pasolini de ensayar con las imágenes", destaca Mouriño. Pero no fue para nada la opinión del productor, quien asustado por el izquierdismo y la crítica feroz de la burguesía que recogía la cinta, encomendó una segunda parte a un burgués de derechas, Giovanni Guareschi. Enfadado, Pasolini retiró su firma de la película.

Fuente
El ensayo en imágenes de Pasolini
Una muestra repasa en A Coruña la obra del comprometido cineasta y poeta. "Su obra sigue hoy siendo vanguardista", defiende el comisario de la exposición.
Paola Obelleiro | El País, 2011-02-17

Exposición
La voz de Pasolini. Primeros apuntes de un ensayista cinematográfico
Fundación Luis Seoane
Del 4 de febrero al 10 de abril de 2011

Y además...
La última cena de Pier Paolo Pasolini
La profanación de su monumento o las elucubraciones sobre su asesinato reabren la polémica sobre el director de cine
Ramón Muñoz | El País, 2007-08-17
El corsario Pasolini
Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, fue asesinado en 1975. Vivió sin ocultamientos, con absoluta libertad de pensamiento. Dejó películas, dibujos, artículos, diarios, palabras… Una completa exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid le rinde homenaje a los 30 años de su ausencia.
Julia Luzán | El País, 2005-09-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.