Madrid : Espasa, 2011 [02-04].
ISBN 9788467033687
A partir del drama desencadenado por Marcos, un chaval de dieciséis años, que hace correr ríos de tinta en todos los medios, un periodista inicia una investigación en el instituto donde estudiaba el chico. A través de los testimonios de profesores y compañeros, el lector irá descubriendo las razones de la aparente locura de Marcos.
Impactante, con afán polémico y mucha inteligencia, Fernando J. López ofrece una versión veraz y poco complaciente de la vida en las aulas, un mundo con reglas propias y donde los adolescentes pasan buena parte del día, volcando sus ansias de vivir, sus contradicciones y sus frustraciones y donde, sin que los adultos encargados de su educación se den cuenta, estallan conflictos de consecuencias catastróficas.
Gema A. J., profesora de Secundaria.
El titular
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
La investigación
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
La brutalidad y la falta de motivos aparentes del crimen empujan a Santiago, un escritor treintañero que cursó bachillerato en el mismo instituto que Marcos, a llevar a cabo una investigación sobre las causas del crimen. Su editora le concede dos meses para que Santiago recabe el material necesario para preparar su libro; dado que la familia de Marcos se ha cerrado en banda, Santiago dispone sólo de una fuente de información: el instituto de Marcos, el IES Rubén Darío, donde necesariamente los alumnos, profesores y personal no docente deberían haber notado algún indicio de algo que pudiese explicar lo que sucedió aquel trágico domingo.
Durante esos dos meses, Santiago obtiene información de diversos interlocutores relacionados con el instituto, una información que le permitirá reconstruir qué ha sucedido en el mundo de Marcos durante los últimos meses —y muy especialmente durante la semana previa al crimen— que pueda explicar la autoría de un crimen que nadie entiende. Nadie entiende, porque tal vez Marcos no sea el autor del crimen.
La edad de la ira es una novela que profundiza en el sistema educativo y sus problemas. Desde un enfoque sumamente personal, autorizado y actual, su autor traza una denuncia valiente y necesaria de los vicios de un sistema que no se dedica a formar a los adultos del porvenir, sino a perpetuar un mecanismo que no plantee problemas a sus participantes. Todo ello mediante una trama ágil, atractiva y trepidante que atrapará desde la primera página no sólo a docentes, padres y alumnos, sino a cualquier lector que aprecie la literatura de calidad.
Autor teatral y novelista, miembro de la Asociación de Autores de Teatro. Perteneciente a la última generación de nuevos dramaturgos españoles, junto con escritores como Paco Bezerra o Juan Pablo Heras. Sus textos se caracterizan por desarrollar una temática urbana en la que se abordan, a menudo, problemas de tipo emocional, llevando a cabo una continua introspección -a través de un cierto distanciamiento brechtiano- en la psicología de los personajes.
Entre sus títulos destacan El sexo que sucede (Ed. AAT, Madrid, 2005), Distrito Cabaret (estrenado por la compañía El Hambre dentro del marco del Festival Madrid Sur) o Tres formas de lenguaje (dirigido por Aitana Galán), etc. En general, sus piezas apuestan por un diálogo directo entre actores y público, prescindiendo de elementos que distorsionen tanto la puesta en escena como la recepción del espectáculo. Como novelista, su primera novela, In(h)armónicos obtuvo el Premio Nacional Joven y Brillante 97, otorgado por un jurado compuesto por Camilo José Cela y Carlos Bousoño, entre otros.
Su siguiente novela, La edad de la ira, resultó tercera finalista en el Premio Nadal 2010 y ha sido publicada en Espasa en febrero de 2011, cosechando referencias muy positivas en medios como El Cultural, RNE, ETB, El País o revistas digitales como Dosmanzanas.org y Análisis digital.
Facebook | La edad de la ira
Blog | Eso de la Eso
Dossier de prensa | The Bronkus
Verónica Dema | Boquitas Pintadas | La Nación, 2011-05-03
Iglesia + aulas = homofobia
Shangay Lily | Palabra de artivista | Público, 2011-04-05
"La edad de la ira", Fernando J. López
La tormenta en un vaso, 2011-04-04
“Debemos hacer autocrítica de nuestra labor, en la que falla la colaboración y el trabajo en equipo”
En su novela "La edad de la ira", el escritor y docente Fernando J. López profundiza en las asignaturas pendientes de la convivencia en los centros
Rosaura Calleja | Comunidad Escolar, n. 889, 2011-03-25
La edad de la ira
elputojacktwist | Dos Manzanas, 2011-02-25
“La edad de la ira es una suma de vidas” elputojacktwist | Dos Manzanas, 2011-02-25
Blog de editores, 2011-02-24
Fernando J. López | Blog de Editores, 2011-02-14
El Blog de Espasa, 2011-02-12
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.