lunes, 23 de mayo de 2011

erakusketa | Robert Mapplethorpe según Almodóvar

Imagen: Google Imágenes
Robert Mapplethorpe según Almodóvar
hoyesarte.com, 2011-05-23


La galería Elvira González inaugurará el próximo 7 de junio su primera exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1988), un curioso proyecto realizado por Pedro Almodóvar que recoge 28 fotografías de distintas épocas, desde 1976 a 1989, impresas en gelatina de plata y por procedimiento aditivo. Para esta muestra, que forma parte del Festival Off Photoespaña 2011, el cineasta español ha sido invitado por la galería a analizar la obra de Mapplethorpe a través de distintos ángulos, configurando la muestra por grupos de imágenes que dialogan entre sí.

La mirada de Almodóvar se ha centrado, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio en torno a la figura corporal. Al igual que el propio Mapplethorpe, el director de cine contempla las composiciones de flores, los desnudos y bodegones como máxima expresión del concepto de belleza.
Para Almodóvar, "la fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez, supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura".

Activismo contra el sida
El legado de Robert Mapplethorpe está gestionado por la Robert Mapplethorpe Foundation, creada por el artista en 1988 para promocionar la fotografía, apoyar museos y exponer arte fotográfico, así como para apoyar la investigación médica en la lucha contra el sida e infecciones relacionadas con el VIH.

Recientemente, la Fundación ha anunciado que Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el J. Paul Getty Trust han hecho una adquisición conjunta de obras y materiales de archivo de Mapplethorpe o asociados con él. La mayor parte de esta adquisición ha sido posible gracias a los fondos aportados por la The David Geffen Foundation y el J. Paul Getty Trust, así como a la generosa donación de la Fundación Mapplethorpe.

La galería Elvira González está preparando una publicación con textos de la novelista y poetisa estadounidense Siri Hustvedt, basados en la selección que Pedro Almodóvar ha realizado de la obra de Robert Mapplethorpe.

El fotógrafo del underground
El trabajo de Robert Mapplethorpe –provocador, amplio y poderoso– le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Mapplethorpe empieza a trabajar con fotografía desde muy joven. Ya en los comienzos de los 70 experimenta con el dibujo, la pintura y el collage, para encontrar finalmente su medio artístico en la fotografía.

En 1973, realiza su primera exposición individual, bajo el título Polaroids, en la Light Gallery de Nueva York. Dos años más tarde, el comisario Sam Wagstaff, quien se convertiría en su pareja y mecenas, le regala una cámara Hasselblad de formato medio con la que comienza a fotografiar su círculo de amigos y conocidos: artistas, músicos, personajes de la sociedad neoyorquina, estrellas de cine porno y miembros de la escena sadomasoquista underground. También trabajó en proyectos comerciales, como la portada del álbum de Patti Smith y del grupo Television. Realizó asimismo retratos e imágenes de fiestas para la revista Interview.

Durante la década de los 80, realiza una amplia producción. Sus imágenes retaban la visión del espectador y, al mismo tiempo, participaban de una estética clásica: composiciones estilizadas de desnudos masculinos y femeninos, delicados bodegones de flores, además de retratos de estudio celebridades y artistas, por nombrar algunos de sus géneros preferidos. Varios de sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de una peana, como si el cuerpo mismo fuese una escultura.

Robert Mapplethorpe introdujo y redefinió diferentes técnicas y formatos en la fotografía, incluyendo Polaroids de color de 61 x 50,8 cm, fotograbado, copias de platino sobre papel y lino, cibachromes y copias de color por proceso aditivo.

Fuente
Robert Mapplethorpe según Almodóvar
hoyesarte.com, 2011-05-23 


Exposición
Robert Mapplethorpe. La mirada de Pedro Almodóvar

Galería Elvira González
Del 7 de junio al 22 de julio de 2011 

Y además...
Facebook censura una fotografía de Robert Mappelthorpe
La red social ha calificado la imagen, portada del último disco de Scissor Sisters como "inapropiada y excesivamente explícita"
Manuel Cuéllar | El País, 2010-07-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.