lunes, 9 de mayo de 2011

#hemeroteca #adolescencia | El fin de una era: 'Super Pop' deja de publicarse en papel.

El fin de una era: 'Super Pop' deja de publicarse en papel.
Carmen Mañana | El País, 2011-05-09
http://blogs.elpais.com/pop-etc/2011/05/superpop-deja-de-publicarse-en-papel-el-fin-de-una-era.html

¿Con qué van a forrar ahora las niñas sus carpetas?" es una de las preguntas que más se repetía en Twitter esta mañana. El rumor de que la mítica revista para adolescentes Super Pop cerraba se ha confirmado parcialmente. La publicación desaparece en papel, pero, como explican en su propia página de Internet, a partir de ahora se actualizará semanalmente en su web. Y mantendrá sus mismas secciones: sus famosos horóscopos, concursos... "’Super Pop’ cambió mi vida con sus consultorios sexuales y sus test del tipo '¿Qué Spice pega más con tu estilo?", dice Daniela Blume, una exlectora, en su Twitter.

Eva Moreno, directora de la revista, asegura que la decisión de llevar la publicación a la red, tras 35 años en los quioscos, busca "adaptar el producto a los nuevos tiempos". Su target, las adolescentes y preadolescentes, son una generación que vive en Internet. "Les vamos a ofrecer el mismo contenido y espíritu, pero en un soporte distinto, que, además, nos va a permitir tener un ‘feedback’ inmediato con ellas y también darles unos contenidos, como los multimedia, que ellas valoran mucho y que no podríamos ofrecerles en papel", explica.

Las reacciones de los internautas a la desaparición de la revista que marcó la adolescencia de muchos treinteañeros han convertido el ‘hashtag’ #superpop en ‘trending topic’ en poco más de un par de horas. Pero aunque el desconsuelo no sea total —seguirá existiendo online—, las nuevas generaciones de lectores tendrán que imprimirse los posters si quieren empapelar con Justin Bieber sus habitaciones como antes lo hicieran sus hermanas mayores (o madres) con los Backstreet Boys.

Para coleccionistas y fetichistas varios, el último número —con Bieber y los protagonistas de la serie ‘El barco’ (Antena3) en portada— estará en los quioscos hasta el día 22 de mayo.

Super Pop llegó a vender un millón de ejemplares en los años noventa aupada, como reconoce su directora, por el potente fenómeno fan que desató en España el grupo ‘Spice Girls’. "La película ‘Titanic’ también fue un momento muy fuerte, y también la primera edición de ‘Operación Triunfo’", recuerda Moreno. La revista tiene ahora una difusión de poco más de 86.500 ejemplares, según el último estudio de la OJD, referente al periodo comprendido entre julio de 2009 y junio de 2010.

Moreno reconoce que, precisamente, el elevado coste de producir una revista en papel es uno de los factores que tuvieron en cuenta a la hora de trasladar el producto a la web, que ya lleva tres años en activo.

Pero no todo es rechinar de dientes. Aunque muchos lectores nostálgicos, como Sandiicros, usuaria de Twitter, se sienten apenados porque "crecieron leyendo esta revista". El cierre (o más bien transformación) de ‘Super Pop’ ha sido la excusa perfecta para dar rienda suelta a la crítica (o pseudomordacidad) en las redes sociales: "Ahora, las quinceañeras no sabrán si se pueden quedar embarazadas al tragarse el semen de sus novio", dice El huevo frito; "¿Cómo se harán ahora famosos los grupos de música mala?", se pregunta Luis López Talens.

Y TAMBIÉN…
'Súper POP' deja de publicarse en papel.

La conocida revista de adolescentes podrá leerse en Internet tras más de 30 años en los quioscos.
EP | El País, 2011-05-10
https://elpais.com/sociedad/2011/05/10/actualidad/1304978406_850215.html
'Superpop' deja de publicarse en papel
¿Con qué forrarán sus carpetas las adolescentes ahora?
La Vanguardia, 2011-05-09
http://www.lavanguardia.com/gente/20110509/54152273463/superpop-deja-de-publicarse-en-papel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.