viernes, 20 de mayo de 2011

hemeroteka | «Gardenia» aborda la transexualidad a través del cabaret

Imagen: Google Imágenes
«Gardenia» aborda la transexualidad a través del cabaret
Vanessa Van Durme encabeza el reparto del espectáculo que presenta mañana el Jovellanos
Eduardo G. Salueña | La Nueva España, 2011-05-20

«Gardenia» se presenta como un cabaret contemporáneo lleno de reflexión y emotividad. Su estética y sinopsis aborda uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad actual, aunque también se ha practicado a lo largo de la historia de nuestra civilización: la transexualidad. El reparto, encabezado por la artista Vanessa Van Durme, gira en torno a personas que se encuentran entre 60 y 68 años de edad, están jubiladas y se han travestido alguna vez en su juventud. Nueve personajes que presentan realidades muy distintas entre sí pero que, de alguna forma, conectarán con el público y su sensibilidad.

El germen del proyecto fue el largometraje «Yo soy así», dirigido por la hispano-holandesa Sonia Herman Dolz, y en el que se profundiza en la dimensión personal de una serie de artistas pertenecientes a un cabaret de travestis en Barcelona llamado «La Bohemia». La idea inspiró a Van Durme, y pronto implicó al galardonado director teatral Frank Van Laecke (especializado en musicales y en óperas, géneros que ha compatibilizado con una notable producción teatral y televisiva) y al coreógrafo Alain Platel (licenciado en pedagogía terapéutica y fundador de Les Ballets C de la B en el año 1984).

La música corre a cargo del compositor Steven Prengels quien, en palabras del propio Platel, «creó una base con la que dar un toque extra a los elementos populares en una canción de Dalida o de CharlesAznavour. Al añadir esto a una composición con sonidos, una forma de expresar a través de la música de Schubert o Mahler, dotó a la producción de una atmósfera que la eleva a un plano superior». Completan la plantilla técnica de este espectáculo Paul Gallis (encargado del diseño de escenografía), Marie Lauwers (diseño de vestuario), Kurt Lefevre (diseño de luces) y Sam Serruys (diseño de sonido).

La representación tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 20.30 horas en el teatro Jovellanos. Tras la función, los artistas mantendrán un encuentro con el público en el Café Dindurra, una oportunidad única que se está convirtiendo en una máxima del teatro gijonés en su afán por acercar a creadores y público.

Fuente
«Gardenia» aborda la transexualidad a través del cabaret
Vanessa Van Durme encabeza el reparto del espectáculo que presenta mañana el Jovellanos
Eduardo G. Salueña | La Nueva España, 2011-05-20

Documentación
Vanessa Van Durme | Actriz | «Si quieren ver belleza, vengan a ver 'Gardenia'»
Les Ballets C de la B presentan mañana en Gijón un espectáculo que sube al escenario a nueve transformistas mayores de 55 años
M.F. Antuña | El Comercio, 2011-05-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.