domingo, 21 de mayo de 2017

#hemeroteca #transfobia | "Fuera la transfobia, fuera el odio de Jerez"

Imagen: La Voz del Sur / Mar Cambrollé (con micrófono) y Gabriel Benítez (d)
"Fuera la transfobia, fuera el odio de Jerez".
Colectivos feministas de toda la provincia, Jerelesgay, Marea Violeta, la Asociación de Transexuales de Andalucía, sindicatos y cargos políticos acuden a la concentración para apoyar a Gabriel Benítez, el joven transexual jerezano agredido en la Feria.
Claudia González Romero | La Voz del Sur, 2017-05-21
http://www.lavozdelsur.es/fuera-la-transfobia-y-fuera-el-odio-de-jerez

El arcoíris aparece en el último día de la Feria del Caballo. La Empoderá, el colectivo feminista de Jerez, ha concentrado a más de 50 personas para mostrar su máximo apoyo a Gabriel Benítez, el joven transexual agredido en los baños públicos en esta pasada Feria del Caballo, y su repulsa contra un nuevo acto violento de transfobia. Marea Violeta, Jerelesgay, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), sindicatos, diferentes cargos políticos y colectivos feministas de toda la provincia de Cádiz, han sido algunas de las organizaciones presentes. Son casi las siete de la tarde y en la puerta principal del Real se van formando pequeños grupos. Banderas LGTB, chapas con un mensaje de empoderamiento de la mujer, pancartas que en mayúscula piden paz y un cartel en negro donde poco a poco van cayendo flores multicolores en un fondo negro en el que se lee: "Jerez sin homofobia".

Gabriel Benítez, que fue agredido violentamente el pasado 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, por ser transexual ha explicado, con micrófono en mano y voz temblorosa, qué le ocurrió. Repite los mismos hechos que ya vertió en la denuncia que presentó en la Comisaría. Un hombre le sacó de los pelos de los urinarios públicos y le arrastró por el parque de El Bosque, la zona que se ha utilizado para la práctica del botellón en esta pasada Feria. Su herida en el codo izquierdo muestra la evidente agresión. Han pasado cuatro días de lo sucedido y lo que antes estaba "en carne viva" hoy tiene costra. Por fuera, sus heridas se van cerrando. Pero por dentro el proceso es mucho más lento. Gabriel está nervioso y tiene ansiedad. Agradece a todos y todas el enorme apoyo que le han brindado. Se siente arropado y más en un día difícil, como bien señala Susana Domínguez, presidenta de Jerelesgay: "La gente ha respondido muy rápido. Están aquí incluso en un día festivo".

Por su parte, Domínguez ha declarado que "es una pena que tengamos que hacer una concentración de este tipo porque en el siglo XXI sigan ocurriendo este tipo de agresiones al lado de una caseta como la nuestra, Jerelesgay, que es símbolo de la libertad y la diversidad desde el amor". La regidora de Jerelesgay también ha destacado que "esto no es una simple agresión, tiene una carga de odio y de transfobia y homofobia. Evidentemente si este chico hubiese sido otro chico, sin ningún componente diferente de identidad de género, no hubiese pasado nada". En este mismo sentido, en su discurso, Mar Cambrollé, presidenta de la ATA, se dirigió a todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía para que alcancen cuanto antes un consenso para aprobar la Ley de Protección de Derechos y Contra la Discriminación de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Y así, de este modo, el colectivo LGTB tenga una respuesta legal contra el odio y se desarrollen protocolos de actuación y prevención ante los delitos de odio.

"Jerez dice: fuera el odio y la transfobia de nuestra ciudad. Contra la violencia hacia las personas LGTB y ante las mujeres, tolerancia cero. Fuera la transfobia, fuera el odio de Jerez", remató Cambrollé, palabras que se fundieron en un sonoro aplauso. Los jerezanos agredidos, Gabriel Benítez y su amiga María Pareja, no saben todavía si el agresor ha sido identificado. "Que haya, no personas porque yo no las considero personas, especímenes que todavía se consideren con el derecho de agredir a otra persona por ser diferente...", lamenta Susana Domínguez. No obstante, la presidenta de la ATA ha querido "agradecer la contundencia del Ayuntamiento de Jerez a la hora de condenar esto, así como todos los partidos políticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.