martes, 30 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Logroño prohíbe la entrada del autobús de Hazte Oír

Imagen: La Rioja / El autobús tránsfobo en La Rioja
Logroño prohíbe la entrada del autobús de Hazte Oír.
El vehículo de la asociación ultra ha sido recibido con pitos y protestas, para ser después escoltado por las fuerzas de seguridad hasta la autopista. El Ayuntamiento alega que el vehículo incumple la ordenanza de publicidad.
La Rioja, 2017-05-30
http://www.larioja.com/la-rioja/201705/30/autobus-hazte-llega-logrono-20170530082809.html

El autobús de Hazte Oír no pisará Logroño. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Logroño, que hace un mes declaró el vehículo y su mensaje homófobo "non grato" en la ciudad. Así, en una decisión apoyada por todos los grupos políticos, el Consistorio ha alegado una infracción a la ordenanza de publicidad para no dejar entrar el vehículo de la asociación ultra.

Antes, la llegada ha estado rodeada de polémica, como era de esperar. Hazte Oír había convocado a los medios en la estación de Servicio Cepsa junto al Club Tres Marqueses. Allí, se han acercado diferentes defensores de los derechos LGTBi, junto con portavoces de algunos grupos políticos. El portavoz municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, se ha enfrentado dialécticamente con una portavoz de la asociación mientras ésta hablaba con los medios.

Los activistas, que portaban con pancartas en su espalda, han 'decorado' el autobús con pegatinas contra la homofobia y globos morados, alguien ha lanzado un huevo contra la portavoz de la asociación y una joven ha caído al suelo durante el forcejeo con la Guardia Civil en el momento en el que los manifestantes intentaban que el vehículo no saliera del aparcamiento de la gasolinera y se incorporara a la 232.

Previamente, varios activistas habían cruzado sus coches para evitar la salida del autobús, haciendo oír sus cláxones en señal de protesta durante prácticamente toda la intervención de la portavoz de 'Hazte oír'. A su vez, varios vehículos que circulaban por la carretera nacional tocaban el claxon en señal de protesta. Finalmente, el autobús se ha podido mover, haciendo maniobra y tras la intervención de algunos agentes de la Guardia Civil que han sacado a la fuerza a los manifestantes que trataban de bloquear la salida del bus haciendo una cadena humana en el tramo del arcén que daba acceso a la carretera. Ese ha sido el momento en el cuál se han producido los forcejeos y los instantes de mayor tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil. Incluso se ha podido ver a una joven que se ha acercado al lugar del alboroto con un niño de pocos meses en brazos increpando a los guardias.

Pero el bus naranja no ha llegado muy lejos: cerca de la rotonda que da acceso a la base militar el vehículo se ha detenido de nuevo, y allí la Policía Local le ha comunicado la prohibición de entrar en la ciudad.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad les han escoltado entonces hasta el peaje de la autopista AP68, desde donde han seguido camino con destino desconocido.

Mensajes homófobos
El polémico autobús de Hazte Oír quería entrar en la ciudad con una nueva versión de sus mensajes homófobos, esta vez ‘Dejad a los niños en paz’. Según la asociación ultra, se trataba de denunciar que "en once comunidades autónomas se impone un modelo obligatorio de educación sexual". Según ha informado la organización en una nota, el vehículo quería recorrer las calles de la capital riojana "informando sobre las leyes que obligan a experimentar diferentes identidades sexuales a los niños de todas las edades y centros educativos". La portavoz de la asociación ha declarado a los medios de comunicación que tenían intención de llevar sus reivindicaciones al Parlamento de La Rioja.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño declaró en abril por unanimidad, "non grato" en la capital riojana el autobús de la organización Hazte Oír rotulado con palabras sobre orientación sexual. Todos los grupos municipales apoyaron una moción presentada por Cambia Logroño, en la que rechazan la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género.

El texto aprobado también mostraba el rechazo ante mensajes que niegan la identidad de personas transexuales; insta al Gobierno central a retirar la declaración de utilidad pública a Hazte Oír y abogaba por impulsar en la "Escuela de Padres y Madres" una campaña sobre la realidad transexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.