martes, 16 de mayo de 2017

#libros #feminismoliberal | Afrodita desenmascarada : una defensa del feminismo liberal

Afrodita desenmascarada : una defensa del feminismo liberal / María Blanco González.
Barcelona : Deusto, 2017 [05-16].
224 p.
ISBN 9788423427338 / 16,95 €

/ ES / ENS
/ Capitalismo / Feminismo / Feminismo liberal / Liberalismo / Machismo / Políticas de género / Sexismo

Este libro te acerca, de manera divulgativa pero bien argumentada, a los principios del feminismo liberal. Una corriente que se basa en la defensa de los derechos y libertades de la mujer a partir de los principios del liberalismo: la defensa de la vida, de la propiedad privada y del cumplimiento de los contratos. Conceptos tan actuales como «empoderamiento» no son, para las feministas liberales, más que el mal uso del ejercicio de la libertad individual de la mujer, la autoafirmación y la superación de los grilletes del pasado. Esta mala praxis proviene de la política pero, lamentablemente también, de algunas entidades feministas que si bien en algunos casos están cargadas de buenas intenciones, en otros sirven a un interés sesgado en la búsqueda de poder político y social. ‘Afrodita desenmascarada’ no pretende combatir a ningún colectivo sino plantear un nuevo tipo de defensa de la mujer, por la mujer y sin caer en manipulaciones capciosas o mensajes facilones.

María Blanco inicia su ensayo con una introducción a los orígenes del feminismo y cómo éste en un principio tenía un carácter liberal. Posteriormente, procede a desvincular el machismo del capitalismo, asociación generalizada en nuestros días, para centrarse posteriormente en el tema del sexo como frente de batalla del feminismo y en la «visibilización» de la mujer, sobre todo en otras culturas. En los últimos capítulos analiza dónde nos ha llevado el feminismo radical, tanto de izquierdas como de derechas, para finalizar planteando las malas soluciones que éste nos ha ofrecido en contraposición con las ideas de tres mujeres libertarias admiradas por la autora: Karen De Coster, Wendy McElroy y Camille Paglia.

María Blanco es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Historia de las Doctrinas Económicas y de Historia Económica en la Universidad CEU-San Pablo. Asimismo, es directora académica de la Fundación Internacional BASES, compagina la docencia con la investigación y también dedica su tiempo a difundir el liberalismo en diversos medios de comunicación. No milita en ningún partido y trata de mantener su independencia intelectual con rigor. Cree firmemente que hay vida más allá de la economía y por eso colabora en proyectos que no tienen nada que ver con ese mundo, como la revista de estilo de vida Loff_it.

La profesora María Blanco acomete una brillante y valiente defensa del feminismo liberal. Su enfoque, plural y prudente nunca pierde su rumbo en pro de una comunidad de mujeres y hombres libres y responsables. Se aparta, por tanto, del feminismo radical excluyente y esquiva la trampa sectaria de quienes pretenden liberar a la mujer encadenándola a un nuevo señor lleno de poder y arrogancia, prepotencia e intimidación, recetas absurdas y argumentos de autoridad. El Estado. El Estado. Hombre tenía que ser. Carlos Rodríguez Braun, economista

María Blanco denuncia ese feminismo más obsesionado con los gestos vacíos de rebeldía que con las verdaderas conquistas sociales por las que dice luchar. Su propuesta de un feminismo libertario que abandone el victimismo y la culpabilización, y apueste por la responsabilidad personal no sólo es convincente sino más necesaria que nunca en estos tiempos de asfixiante corrección política. Cristian Campos, periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.