jueves, 25 de mayo de 2017

#hemeroteca #cofradias #politica | Kichi le concede la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario

Imagen: El Mundo / La Virgen del Rosario, 'patrona' de Cádiz
Kichi le concede la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario.
La propuesta, que responde a una iniciativa ciudadana que ha recabado 6.000 firmas, ha contado con el apoyo de Podemos.
Laura Garófano | El Mundo, 2017-05-25
http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/25/59272c2e268e3e25668b45f4.html

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen del Rosario, una iniciativa presentada por el PP y que sorprendentemente ha contado con el apoyo de los dos votos de Por Cádiz Sí se Puede, el partido del gobierno al que pertenece el alcalde, José María González 'Kichi'. Además de los dos votos morados, la propuesta ha salido adelante con el apoyo de los tres votos del PP, dos del PSOE y el voto del representante de Ciudadanos. El partido socio de gobierno de José María González, Ganemos Cádiz (la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida) se ha abstenido.

El origen de la iniciativa que se ha encontrado sobre la mesa el equipo de gobierno de José María González 'Kichi' ha sido ciudadano: al Ayuntamiento de Cádiz han llegado más de 6.000 firmas de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, colegios profesionales, hermandades y cofradías, así como de otras entidades, solicitando la concesión. Este año 2017 se conmemora el 150 aniversario del nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de Cádiz, motivo por el cual el próximo 24 de junio se celebrará una procesión Magna, organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que contará con la participación del Ayuntamiento de Cádiz. Como condición para hacerlo, el consistorio gaditano puso sobre la mesa que la carreta de la Hermandad del Rocío no procesionase si llevaba estos animales, ateniéndose a la Ordenanza municipal -que excluye del ordenamiento a los animales de renta, como a las mulas- y a la adhesión de la ciudad como 'Amiga de los Animales', lo que imposibilita que el Ayuntamiento participe en espectáculos con animales. Esta decisión ha generado en la última semana una enorme controversia en la ciudad.

Días más tarde ha tenido lugar esta aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen en la Comisión de Honores y Distinciones, que deberá ser estudiada y debatida en el Pleno municipal para su aprobación definitiva.

El apoyo de Podemos y la simple abstención de su socio de gobierno choca con el discurso que ambas formaciones vienen defendiendo desde que llegaron al Ayuntamiento de Cádiz: separar el Ayuntamiento como institución de la religión y mantener una línea de colaboración con las hermandades y cofradías cuando éstas lo requieran, así como mantener las ayudas económicas municipales al Consejo de Hermandades y Cofradías. Si bien el alcalde, José María González, sí acude a visitar los pasos de Semana Santa previamente a su salida. También participa en la penitencia del Nazareno cada Jueves Santo, pero lo hace a título particular, según siempre ha defendido, acompañando a su madre, ambos a cara descubierta, cuando lo tradicional es realizar la estación de penitencia con la cara cubierta con un gato, como se denomina la capucha cerrada, de color negro, que deja solo dos orificios para los ojos, con el objetivo de que los participantes mantengan el anonimato.

Y TAMBIÉN…
¡Ahí va, la virgen!
Juan Carlos Monedero · Comiendo tierra | Público, 2017-05-28

http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2017/05/28/ay-va-la-virgen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.