viernes, 26 de mayo de 2017

#hemeroteca #homofobia | Torturados, golpeados y humillados: ser homosexual en Chechenia

Imagen: El Español / Persecución a activistas LGTBI en Rusia
Torturados, golpeados y humillados: ser homosexual en Chechenia.
Human Rights Watch reclama a Rusia que investigue la persecución a la que están sometidos los homosexuales.
El Español, 2017-05-26
http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170526/218978369_0.html

Human Rights Watch (HRW) ha acusado en un informe a la Policía de Chechenia de detener, torturar, golpear y humillar a decenas de hombres homosexuales y bisexuales en un intento por "purgarles" de la sociedad chechena.

A principios de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que solicitaría al fiscal general, Yuri Chaika, y al ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, que apoyen las investigaciones iniciadas desde la Comisión de Derechos

HRW ha pedido a Rusia que garantice que su investigación sobre estas acusaciones será eficaz y que perseguirá a las autoridades chechenas correspondientes en el caso de que se demuestre que han cometido abusos con los homosexuales.

"Los hombres sometidos a estas purgas de homosexuales han sufrido un terrible cautiverio en Chechenia", ha asegurado el director sobre derechos de la comunicad LGTB de HRW, Graeme Reid. "El Kremlin debe llevar ante la justicia a aquellos responsables de la violencia y proteger a toda la población rusa, sin importar su orientación sexual", ha añadido.

La organización no gubernamental ha señalado que la Policía de Chechenia mantiene encerrados a los hombres en varios centros de detención no oficiales, en los que también se encontraban drogadictos y supuestos insurgentes. Las autoridades golpeaban y electrocutaban a los detenidos y animaban a otros reclusos a pegar y humillar a los hombres homosexuales.

Perseguidos
HRW también ha llamado a la comunidad internacional a proporcionar un refugio seguro a las víctimas, que permanecen en riesgo de sufrir daños físicos si continúan en Rusia.

"Mucho de los hombres detenidos han huido de Chechenia, pero mientras sigan en Rusia se enfrentan a un doble riesgo de ser perseguidos por las fuerzas de seguridad chechenas y por sus propios familiares", ha asegurado la organización en un comunicado.

Chechenia es un país de mayoría musulmana muy conservador en el que la homosexualidad llegar a ser considerada como una práctica que va en contra del honor familiar.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó en abril de que las autoridades chechenas mantenían detenidos a más de un centenar de hombres por ser homosexuales. Al menos tres de ellos han muerto a manos de las autoridades, según este medio.

Y TAMBIÉN…
Rusia investiga la purga de homosexuales en Chechenia.
El Kremlin investiga las denuncias por el encarcelamiento y tortura de homosexuales en Chechenia, regida por Ramzan Kadyrov, hombre fuerte de Putin en la región.
ABC, 2017-05-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.