domingo, 28 de mayo de 2017

#hemeroteca #bibliotecas #feminismo | Red de bibliotecas con perspectiva de género: Una valija llena de libros

Imagen: La Voz / Integrantes de la Red de Bibliotecas con perspectiva de Género
Red de bibliotecas con perspectiva de género: Una valija llena de libros.
En la provincia de Córdoba, hay una experiencia única: una red de bibliotecas populares que se unen para hacer circular libros sobre temas de género, para despertar conciencia. Como fue su primer encuentro.
Bibiana Fulcheri | La Voz, 2017-05-28
http://www.lavoz.com.ar/numero-cero/red-de-bibliotecas-con-perspectiva-de-genero-una-valija-llena-de-libros

"Me preguntan cómo surgió esto de la red de género y podría contar una cantidad de cosas que explicarían su nacimiento, pero ¿sabe qué? me gusta graficarlo con algo muy simple, saltó una chispita y se encendió un fogatón". Quien habla, de manera enfática y levantando los brazos para dimensionar el tamaño de ese fuego es Marta Sagadín, incansable educadora popular y pionera fundadora hace 19 años de la Biblioteca Juana Manuela Gorriti, especializada en temática de géneros, feminismos y documentación.

La biblioteca funciona en el garaje de su casa de barrio Pueyrredón y reúne colecciones variadas. No sólo de libros, también hay memorias documentales de todas las ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres, desde los comienzos en 1986, además de textos que dan cuenta de leyes vinculadas con los derechos humanos de las mujeres (cupo femenino, aborto, salud reproductiva, violencia, entre otros temas).

Hace un año, Sagadín se encontró con Inés Ruiz, presidenta de la Biblioteca Vélez Sársfield, y mientras compartían la preocupación por el incremento de las situaciones de violencia contra las mujeres decidieron que había que ayudar a producir cambios reales. "Necesitábamos movilizarnos en cosas concretas, porque todo cambio supone modificar el accionar de la gente y eso no se logra de un día para el otro; es bien complejo ya que se involucran cuestiones culturales, sociales, económicas, políticas. Creemos que las bibliotecas están en lugares privilegiados para incidir y provocar acciones que favorezcan la equidad y atenúen las conductas violentas", añade.

La idea se cristalizó: en las biblioteca era necesario generar espacios específicos para publicaciones con perspectiva de género y hacer circular el material. "Apenas comentamos esta idea se fueron sumando voluntades y en poco tiempo fuimos 12 bibliotecas las que nos constituimos en una red. El primer hecho en conjunto fue hacer partir una 'valija viajera de género' que era la valija que usaba mi mamá para ir a Mar Chiquita a la que llenamos con libros, películas, documentos, folletos y juegos para talleres".

Primera reunión
Es un sábado por la mañana en la Biblioteca Popular de Barrio Talleres. Van llegando con "cositas para picar" y mate algunas integrantes de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género. Es la primera reunión del año y despierta una ansiedad especial.

Nora Cid es la encargada de la "biblio" anfitriona, que funciona en un espacio ganado al otrora buffet del futbolero Club Vaqueros, donde ahora hasta la heladera de madera es receptáculo de libros. Se asoman de ahí y de los estantes algunos títulos ('Varones, género y subjetividad masculina'; 'Abuso sexual y malos tratos'; 'Cerebro de hombre, cerebro de mujer'). "Para nosotras es un orgullo haber crecido tanto, en aquella piecita húmeda del fondo resistimos durante muchos años", confiesa Nora mientras abre el orden del día de la reunión.

Entre las bibliotecarias están María Victoria Baudín y Elizabeth Viel, trabajadoras de la oficina de género de la Municipalidad de Colonia Caroya. "Venimos porque vimos en Canal 10 'Mujeres que mueven el mundo' y allí Marta Sagadín contó de este proyecto que nos encantó y queremos saber si podríamos unirnos con nuestras bibliotecas, hay tres en Caroya", cuentan.

Esta flamante red es única en el país y una de las pocas a nivel internacional. Reconoce como experiencia similar la llevada a cabo en San José de Costa Rica, para fortalecer aprendizajes libres de estereotipos de género, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres que, alineado con la Unesco, sostiene que el apoyo a los procesos educativos es una de las funciones más importantes de las bibliotecas ya que pueden influir a favor del proceso para el logro de igualdad y equidad.

Entre los conceptos más interesantes de esta propuesta es la referida a "desmontar" el llamado "Curriculum oculto de género en la educación", el que subyace de manera implícita en la cultura y -por lo general- coloca a las mujeres en situaciones de discriminación y violencia.

La primera reunión de esta red deja en claro que su ampliación es un hecho y que pronto se vendrá el catálogo sistematizado con todos los títulos de la red. Hay pedidos comunitarios concretos de talleres sobre literatura y género y se acrecentarán las novedades bibliográficas. "Nos llamaron bibliotecas de Alta Gracia y de Los Aromos y sin conocernos personalmente ya las contamos entre las nuestras. De Salsipuedes nos pidieron la valija viajera de género y allí está hace unos meses. Después, pasa al neuropsiquiátrico de Córdoba", cuenta Sagadín.

"Aportaremos a la red un catálogo colectivo de todos los títulos con perspectiva de género –afirman Cristina Fuentes e Ivana Reinoso de la Biblioteca Julio Cortázar y Cispren– así el público en general puede consultarlo, saber qué hay y a dónde dirigirse a buscarlo. Conseguimos que una voluntaria mantenga el software".

En la lista de los títulos sugeridos para conseguir en las ferias de libros que cada una de ellas visiten, aparecen como imprescindibles: Simone de Beauvoir, Celia Amorós, Judith Butler, María Luisa Femenías, Clara Coria y Rita Segato, entre tantísimos más, a las que se suma un apartado con libros infanto juveniles con perspectiva de género.

Después de leer semejante listado de libros, una de las integrantes de la red cierra la reunión con una pregunta: "¿Y yo que hago si en la biblioteca me piden: '40 Sombras de Grey'? Despierta risas y aplausos.

La red
Integran esta Red de Bibliotecas con Perspectiva de Género: Biblioteca Popular Vélez Sársfield, Biblioteca Popular B. Talleres, Biblioteca Juana Manuela Gorriti, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Biblioteca Popular Casa del Pueblo, Biblioteca Popular Alfonsina Storni, Biblioteca Popular Nelly Llorens, Centro Cultural Las Palmas, Biblioteca Centro Vecinal Alto Alberdi, Biblioteca DDHH Irma Ramaciotti, Biblioteca Popular Alta Gracia, Biblioteca Popular Los Aromos y Biblioteca Cispren. En Facebook, Red de Bibliotecas Populares con Perspectiva de Género Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.