miércoles, 31 de mayo de 2017

#hemeroteca #flamenco | El flamenco 'sale del armario'

Imagen: El Mundo / Miguel Poveda
El flamenco 'sale del armario'.
El primer festival LGTB del género acerca el baile, el toque y el cante de artistas como Miguel Poveda al público del World Pride Madrid.
José Manuel Gómez | El Mundo, 2017-04-31
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2017/05/31/592e1633268e3ef5608b4588.html

El mundo del flamenco vive en un sobresalto en esta temporada primavera-verano, no tanto porque alguna de sus figuras salgan del armario, que eso ha ocurrido con normalidad, sino porque se acumulan tantas y tan variadas propuestas flamencas que no hay afición que lo resista. Este miércoles se presenta Flamenco Diverso, una iniciativa independiente creada por Marta, Cariño! que se desarrollará del 22 junio al 2 de julio y que se complementa con propuestas teatrales y gastronómicas en torno a la celebración del gran desfile LGTB de Madrid con motivo del World Pride en la capital.

El 25 de junio se presenta ‘Hablar en hombre’ (Teatros Luchana), un espectáculo del bailarín Fernando López, en el que se plantea "la homosexualidad masculina en el baile flamenco a través de la puesta en escena de los conflictos estéticos y sociales que se viven y que se hacen espectáculo en este arte". Fernando López es, además, filósofo por la universidad de París y ha presentado recientemente el libro ‘De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca’, que, según el autor, es "la continuación de otro libro, una tesina, que ganó el premio de investigación en danza de la Academia de las Artes Escénicas y abordaba la historia del baile por farruca desde la perspectiva de género".

Dos mujeres, Antonia Jiménez a la guitarra flamenca y Marta Robles a la clásica escenifican ‘Dos tocaoras’, un concierto en el que se recupera la mujer y la guitarra, un imagen habitual en el primer tercio del siglo XX. En el Coliseum de Gran Vía se presenta el 27 de junio Rocío Molina con la cantaora Rosario la Tremendita en el espectáculo ‘Afectos’ que han paseado por todo el mundo mundial sin parar demasiado por España y que contiene abundantes hallazgos para cualquier mentalidad sensible al arte. Rojas y Rodríguez presentan el día 28 ‘Titanium’, un espectáculo de baile.

El plato fuerte del festival llega con Miguel Poveda que debuta el día 29 durante los tres días siguientes, hasta el 1 de julio. Miguel Poveda nunca ha salido del armario, siempre ha comentado esa circunstancia con normalidad. Es verdad que se han escuchado algunos comentarios despectivos sobre su condición sexual, pero dan la impresión que son más fruto de la envidia que de la homofobia. Poveda llena sus conciertos en Madrid, incluso en sus comienzos, cuando se presentaba en los lunes flamencos del Revolver recién ganada la lámpara minera de la Unión. Entonces no bromeaba sobre su condición sexual como lo hace ahora delante de su público. Aquel jovencísimo Miguel Poveda ni bromeaba, ni hablaba, era muy tímido.

"No creo que nadie que venga al desfile del orgullo gay se lo pierda el día 1 de julio para ver a Miguel Poveda", explica Jaci González, responsable de la web ‘aireflamenco_com’, que recuerda que ese mismo día han programado a Concha Buika en los Jardines del Botánico de la Complutense. Rafael Manjavacas, director de la página ‘deflamenco_com’, ve Flamenco Diverso como una oportunidad para ganar público: "Ahora que hay tantos espectáculos diferentes, necesitamos público y creo que van a llenar".

¿Cuantos flamencos hay sin salir del armario? "Ni lo sé ni me importa", razona una de las personalidades del flamenco en los últimos 30 años que prefiere mantenerse en el anonimato. "Lo fundamental es que el flamenco es más sexy que el rock, que el reggae y que el reggaetón, y eso lo tienen claro en Nueva York, París, Tokio, Ámsterdam o Londres. Si hay algún problema con el flamenco no es si es gay o ‘hetero’, es de nuestro sistema educativo. Y, finalmente, de tener dinero para pagar la entrada. ¿Por qué crees que mataron a Federico García Lorca? ¿lo mataron por rojo?, ¿lo mataron por flamenco? o ¿lo mataron por homosexual? Quizá por eso no se han encontrado sus restos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...