sábado, 27 de mayo de 2017

#hemeroteca #testimonios | Andrés Burguera Pajares, sus horas como el asesino de Gianni Versace

Imagen: El Mundo / Andrés Burguera
Andrés Burguera Pajares, sus horas como el asesino de Gianni Versace.
El hijo de Andrés Pajares recuerda su detención en Nueva York. "Fue el peor día de mi vida". Una nueva serie ahonda en la muerte del diseñador italiano.
Eduardo Verbo | LOC, El Mundo, 2017-05-27
http://www.elmundo.es/loc/2017/05/27/59272b60e2704e907d8b4632.html

"¿Cómo se llama?", le preguntaron amenazantes tres agentes de la policía de Nueva York que llevaban un buen rato siguiendo sus pasos. "Andrew", respondió él. "¡Lo tenemos!". Casi 20 años después, Andrés Burguera (49), auxiliar de vuelo de Iberia e hijo del actor Andrés Pajares, todavía recuerda consternado uno de los momentos más traumáticos de su existencia: su detención durante unas horas como el presunto asesino de Gianni Versace. El entonces estudiante de arte dramático y modelo ocasional fue confundido con Andrew Cunanan, un prostituto de lujo de 27 años, quien el 15 de julio de 1997 decidió quitarle la vida al famoso diseñador italiano al descerrajarle dos tiros cuando se disponía a entrar en su mansión de Miami Beach cargado con el último número del semanario People y de Vogue.

"Fue el peor día de mi vida. Estaba en el barrio de Chelsea y noté que me seguía una patrulla al salir de una peluquería, donde había ido a cortarme el pelo. Me preguntaron mi nombre, contesté y terminé encañonado por una pistola y esposado. ¡Pensaba que era el fin!", declara Andrés en conversación con LOC. "Estaba boca abajo y sin poder hablar. Los minutos se hacían eternos. No entendía de qué se trataba todo aquello, pero la cosa era seria. Escuché hasta un helicóptero sobrevolando la zona. Andrew era el hombre más buscado del FBI y responsable de otros cuatro homicidios, como el de Lee Miglin, un importantísimo empresario inmobiliario. Había mucha psicosis en el país", dice.

Durante estas últimas semanas, la figura de Versace ha vuelto a ser rememorada en una biografía que no tiene visos de pasar desapercibida. El rodaje de 'The Assassination of Gianni Versace', la tercera temporada de la serie 'American Crime Story', versará sobre las circunstancias que rodearon su muerte y el perfil psicológico de su asesino, con el que Pajares Junior reconoce que guarda cierto parecido. "Hay fotos en las que sí que hay cierta semblanza, pero hay otras en las que no, porque él era muy camaleónico. Además, reconozco que tengo algo intimidatorio en la mirada", cuenta entre risas restando importancia a lo sucedido hace dos décadas.

Aunque está previsto que la serie se estrene en 2018, la producción, creada por Ryan Murphy, ya ha suscitado mucho interés. Especialmente por su curioso reparto. Penélope Cruz se ha metido en el papel de Donatella Versace; Edgar Ramírez (novio de Ana de Armas) hace de Gianni; Darren Criss, de Cunanan... y Ricky Martin, de Antonio D'amico, la pareja del diseñador y quien descubrió su cuerpo tendido en las escaleras de su lujoso palacete, convertido desde entonces en un dudoso reclamo turístico de Miami. A su vez, Antonio Banderas también podría interpretar a Versace en un 'biopic' dirigido por Bille August.

"Fui a la comisaría debajo de las Torres Gemelas y allí me tomaron las huellas y me leyeron mis derechos. Tenía la posibilidad de realizar una llamada y decidí hablar con el consulado español, porque si llamaba a mi padre le mataba del susto. Me pasaron con el vicecónsul. Yo temía que colgara pensando que era una broma. Pero no. Se presentó con su mujer de inmediato y consiguió demostrar que era Andrés, pero Pajares Burguera, no Cunanan. Estoy muy agradecido a él, porque fueron dos o tres horas de las que no me he podido olvidar nunca. Me dijo que había tenido suerte de estar vivo y me recomendó no denunciar. Los policías se disculparon y me compensaron con una especie de 'green card'. Una tarjeta con un número de seguridad social que me permite vivir y trabajar en Estados Unidos. Ese día volví a nacer", manifiesta.

Una experiencia para olvidar
Una experiencia traumática por la que precisó ayuda psicológica, pero de la que también salió reforzado. "Hasta la fecha no era tan famoso como después de aquel incidente. Tuvo mucha repercusión, especialmente en España. Me llamó Valerio Lazarov y me ofreció colaborar en una serie, que se llamaba Tío Willy. A nivel personal, eso sí, creo que ser hijo de una persona con el currículum de mi padre, me perjudicó". Andrés cuenta con otra curiosa anécdota relacionada con una de las protagonistas de la nueva temporada de 'American Crime Story'. "Tras mi detención, tardé unos meses en volver a España. En el avión coincidí con Penélope Cruz, que iba con su gato en una cesta. Ella estaba alucinada con todo lo relativo a mi detención y no paró de hacerme preguntas durante el vuelo".

El 24 de julio de 1997, pocos días después de haber puesto en libertad a Burguera, de cuya curiosa singladura informó en exclusiva Julio Anguita Parrado, corresponsal de El Mundo en Nueva York, la policía dio con Andrew Cunanan, el verdadero asesino de Versace, en un barco. Acorralado por la policía, Andrew decidió quitarse la vida pegándose un tiro en la boca. "No se suicidó. Le cogieron en un barco en Miami y le mataron. Fueron a saco, porque no querían que hablara", finaliza elucubrando Andrés Burguera.

Ese mismo día se celebraba en Milán el funeral de Gianni, un lúgubre preludio de dos muertes que volvieron a conmocionar al mundo. Acudieron la princesa Lady Di, que falleció poco más de un mes después en un accidente en París, y Caroline Bessette Kennedy, quien también moriría dos años después. El último adiós a Versace fue multitudinario: desde Elton John a Naomi Campbell, Pavarotti, Karl Lagerfeld, Sting y Giorgio Armani.

Cinco meses y medio después del asesinato, la policía local cerró su investigación. El resultado: un informe de 700 páginas, donde no se acertó a descubrir el móvil del crimen ni tampoco la naturaleza de la relación de Versace con su verdugo, pero se revelaban datos sobre la vida sexual del modista y su novio, Antonio D'Amico, quienes, al parecer, solían contratar los servicios de prostitutos.

De lo que no cabe duda, según lo publicado, es que Andrew y Gianni habían coincidido en el pasado. La primera vez, en el club gay Colossus de San Francisco. Pero hubo más ocasiones. La segunda, tal y como contó la revista Time, se produjo en el 'backstage' de la Ópera de la misma ciudad. Versace creyó reconocer a Cunanan de un encuentro anterior en el lago de Como. "Gracias por recordar un momento tan agradable", contestó el asesino. A partir de ahí, se abre el abanico de dudas. Las hipótesis sobre qué era lo que unía a Versace y a Cunanan son muchas. De hecho, muchos se preguntan cuál será la que ejerza de hilo conductor de la serie, cuya primera entrega, 'The people vs. O.J. Simpson', ha sido todo un éxito. Un triunfo que con toda probabilidad volverá a producirse con los 'protagonistas' hispanos de la gran tragedia de la historia de la moda.

De 'Pe' a Ricky: un reparto de altura
'The Assassination of Gianni Versace', la tercera temporada de la serie 'American Crime Story', cuenta entre sus actores protagonistas con diversas personalidades del ámbito cultural hispanoamericano. Penélope Cruz se mete en el papel de Donatella Versace, actual cabeza visible de la firma y hermana del fallecido. La española posa en la primera imagen promocional de la ficción, ofrecida en exclusiva por 'Entertainment Weekly', ante la piscina de Villa Casa Casuarina, la mansión de Miami Beach donde Gianni Versace vivió y fue asesinado. El actor Edgar Ramírez, novio de la cubana Ana de Armas, interpreta al diseñador italiano. Una metamorfosis que ya muestran las primeras fotografías que han trascendido esta semanas del rodaje. El fichaje del cantante Ricky Martin por Ryan Murphy, creador de la producción televisiva, ha sido lo más comentado en las redes. ¿Estará a la altura dramática de un personaje como el suyo (Antonio D' Amico), el novio de Versace? Todo un reto para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.