miércoles, 17 de mayo de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Maricón, bollera, travesti

Imagen: El Confidencial / Ruth Davidson
Maricón, bollera, travesti.
Begoña Beristain | Veterana B, Deia, 2017-05-17

http://blogs.deia.com/veterana-b/2017/05/17/maricon-bollera-travesti/

“En las elecciones generales de Junio
Davidson, la lesbiana que romperá la maldición ‘tory’ en Escocia
Celia Maza. Londres”


Leer un titular como el que encabeza este post, extraído de un medio de comunicación generalista, nos hace pensar que no hemos avanzado nada. Hay que seguir insistiendo, sí, nada de arrojar la toalla, pero hay veces que te da por pensar que los cambios son tan tan lentos que no llegaré a ver un mundo sin etiquetas en el que no se haga un uso malintencionado del lenguaje.

Porque lo que leemos ahí, “Davidson, la lesbiana”, no tiene nada que ver con la información y si mucho con el propósito de desprestigiar a una candidata política. Me da igual de que signo sean sus siglas políticas; el caso es que a través de un titular quiere que los y las lectoras se queden única y exclusivamente con su condición sexual. Y si eres una lesbiana, ¡a saber qué buscarás tú en el poder y la política! (Entiéndase la ironía, claro).

¿Cómo va una tortillera, bollera, come coños, machorra, camionera, tijeritas, come almejas, marimacho, a tener la cabeza lo suficientemente amueblada para dirigir un país? Lo mismo podríamos decir de un travesti o de un maricón, bujarra, sarasa, marica, trolo, pluma…. Al fin y al cabo todos parecemos saber que las personas homosexuales solo se preocupan de su imagen, de ligar, de ir al gimnasio, de seguir Eurovisión, de la decoración de su casa, de viajar a todo lujo, etc., etc., etc. (Ironía dos, sí)

Es importante que las personas LGTB tengan visibilidad en los medios de comunicación, siempre y cuando ellos y ellas lo hayan decidido. Nada aporta decir “Davidson, la lesbiana” porque estamos hablando de política y no de orientación sexual. Si fuese heterosexual nos extrañaría mucho leer “Davidson, la heterosexual”. Ni lo imaginamos.

Hoy es el día contra la homofobia así que es la jornada ideal para poner sobre la mesa la importancia que tenemos no solo los medios de comunicación sino todas las personas, a la hora de romper con la discriminación o los mensajes negativos que se lanzan cada día. Es nuestra responsabilidad educar en respeto, igualdad y tolerancia. Cada vez que se nos ocurra un chiste, una frase aparentemente ingeniosa o un comentario con tintes homófobos, desterrémoslo de nuestra cabeza. Y cuando lo escuchemos, seamos valientes y digámosle a quien lo pronuncia que eso es HOMOFOBIA.

Solo así podremos avanzar.

Y TAMBIÉN…
Davidson, la lesbiana que romperá la maldición 'tory' en Escocia.

En las generales de junio los 'tories' escoceses pueden pasar de uno a 12 escaños. Detrás del milagro político está una mujer, lesbiana y de clase trabajadora. Ha logrado el cambio de imagen del partido.
Celia Maza | El Confidencial, 2017-05-04
http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-05-04/reino-unido-elecciones-escocia-ruth-davidson_1376607/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.