martes, 11 de febrero de 2020

#libros #iglesia #historia | Más allá de los Andes : los orígenes ultramontanos de una iglesia latinoamericana (1851-1910)

Más allá de los Andes : los orígenes ultramontanos de una iglesia latinoamericana (1851-1910) / Francisco Javier Ramón Solans.
Bilbao : UPV/EHU, 2020 [02-11].
306 p.
Colección: Historia Medieval y Moderna; 85.
ISBN 9788413191102 / 22 €

/ ES / ENS
/ América latina / Historia – Siglo XIX / Identidades / Iglesia católica

¿Por qué hablamos de una Iglesia católica latinoamericana? ¿Qué es lo que une a países e iglesias tan diversas como las de Perú, México o Argentina en el espacio imaginado de América Latina? ‘Más allá de los Andes’ analiza la gestación y consolidación de este original proyecto católico transnacional como el resultado de una serie de iniciativas impulsadas desde ambos lados del Atlántico en la segunda mitad del siglo XIX.

El libro parte de la fundación de la primera institución latinoamericana de la historia, el Colegio Pío Latinoamericano en Roma, para luego pasar a abordar una serie de iniciativas colectivas como la celebración de un concilio para toda la región. Asimismo, estas iniciativas no se pueden explicar sin tener en cuenta dos procesos paralelos: la internacionalización de las diversas iglesias latinoamericanas y su orientación hacia Roma. Así pues, para la elaboración de estas propuestas resultaron fundamentales la articulación de redes transnacionales, los viajes de católicos por América y Europa o la creación de una opinión católica global.

Estas iniciativas partían de la necesidad de hacer frente a una serie de problemas que percibían como comunes y entre los que cabría destacar el malestar producido por el intervencionismo estatal en materia religiosa a través del patronato republicano. Estos desafíos hicieron que muchos católicos latinoamericanos miraran más allá de los Andes y el Atlántico hacia Roma en busca de orientación y consuelo. Al hacerlo, cambiaron la percepción que tenían de ellos mismos y de su rol en el seno de la Iglesia católica global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.