domingo, 16 de febrero de 2020

#hemeroteca #lgtbi #acogida | S.O.S. por el único piso para demandantes de asilo LGTBI

Imagen: El País / Samir Bangachi
S.O.S. por el único piso para demandantes de asilo LGTBI.
La ONG Kif Kif lanza una campaña para recaudar fondos y que Madrid siga contando con plazas para migrantes por motivos de género.
Luis de Vega | El País, 2020-02-16
https://elpais.com/ccaa/2020/02/14/madrid/1581694996_938301.html

Madrid se ha quedado en las últimas semanas sin infraestructura específica para atender a demandantes de protección internacional LGTBI, denuncia la ONG Kif Kif. Los usuarios del único piso disponible hasta ahora han tenido que ser realojados. Esta organización, que atiende a migrantes por motivo de género o identidad sexual, llevó a cabo en 2019 más de 3.200 atenciones en Madrid.

La ONG abrió en 2019 un piso de cuatro plazas por el que pasó una veintena de personas a lo largo del año. En 2020 ese piso se ha quedado fuera de las ayudas que la Comunidad de Madrid destina a programas para atender fines de interés social. “Si este piso se cierra hay 25 personas que sufren vejaciones de todo tipo que se quedan en la calle”, afirma Javier Navarro director de Kif Kif (de igual a igual en árabe).

Para tratar de mantener el piso en funcionamiento, Kif Kif ha diseñado la campaña pública de financiación “SOS Migrantes LGTBI” que se presentará el lunes en la capital. En la convocatoria de ese acto, la ONG afirma que es la mayor organización de Europa dedicada a este sector de la población.

A ese piso abierto en 2019 se iba a sumar, como novedad en 2020, otro con dos plazas para personas transexuales, que finalmente también se ha quedado fuera de las subvenciones. Cada uno de estos dos proyectos, uno por piso, iba a recibir 60.145,67 euros de ayuda. Así, afirman, se lo había transmitido la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad y aparecía reflejado en la resolución provisional de las subvenciones, que salen del 0,7 por ciento del IRPF.

“Nos encontramos con la sorpresa de que les habían bajado la puntuación lo justo para dejarlos fuera. No sabemos los motivos”, se queja Navarro. De estar valorados con 100,5 puntos han pasado a 98,5. “Nos gustaría saber si hay algún plan (por parte de la Comunidad) para que estos dos pisos no se caigan” de las ayudas.

El piso abierto en 2019 se encuentra estos días en “stand by”, es decir, la ONG sigue pagando el alquiler y los gastos pero se mantiene la lista de espera sin que nadie lo habite. Las personas que iban a ser acogidas en él han sido realojados gracias a la red de recursos sociales de la que forma parte Kif Kif como el Samur Social. Por él han pasado personas procedentes de Jamaica, Honduras, Colombia, Líbano, Guinea Ecuatorial, Venezuela y El Salvador. Diez eran hombres y siete eran mujeres, cinco de ellas transexuales.

“Madrid es el mayor campo de refugiados LGTBI del mundo”, asegura Samir Bargachi, presidente de Kif Kif. Esta organización denuncia también en un comunicado que el nuevo centro de acogida para inmigrantes del Ayuntamiento en el Ensanche de Vallecas, cuyas instalaciones entraron en funcionamiento el pasado sábado, “discrimina a las personas LGTBI al acoger únicamente a unidades familiares”. “España –añade el texto- es el mayor receptor de refugiados que huyen por discriminación basada en su orientación sexual y/o su identidad de género de todo el mundo”.

De los 12 proyectos presentados a la Comunidad por Kif Kif han pasado el corte dos, que serán subvencionados con un total de 28.637,19 euros. Uno para la sensibilización de jóvenes frente a los migrantes y personas LGTBI (8.149,71 euros) y otro sobre mediación e intervención intercultural (20.496,48).

Esencialmente son dos los perfiles de usuarios del piso cerrado. Por un lado los que se encuentran en situación de calle y, por otro, aquellos a los que se les han terminado las ayudas oficiales y no logran sobrevivir de manera independiente. Dos de las plazas disponibles son para emergencias, que se ocupan por periodos de una o dos semanas, y las otras dos para estancias de cuatro a seis meses.

Kif Kif llevó a cabo a lo largo de 2019 un total de 3.228 atenciones (1.614 a nivel social, 753 sobre salud sexual y VIH, 600 a nivel psicológico y 261 a nivel jurídico). De ellos 1.988 eran hombres, 100 hombres transexuales, 633 mujeres cis, 163 mujeres transexuales y 344 personas no binarias.

Por otro lado, La ONG ha decidido en la Asamblea General celebrada el 8 de febrero que amplía su ámbito a todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.