jueves, 27 de febrero de 2020

#hemeroteca #violenciasexual | El Palau de Les Arts elimina el nombre de Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento

Imagen: El Mundo / Plácido Domingo
El Palau de Les Arts elimina el nombre de Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento.
La institución asegura también que no volverá a mantener en el futuro ninguna relación contractual con este intérprete.
Ángel Salguero | El Mundo, 2020-02-27
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2020/02/27/5e57d125fdddff72bb8b4761.html

La Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts ha tomado este jueves la determinación de quitar el nombre del cantante Plácido Domingo del Centro de Perfeccionamiento de la institución. Asismismo, ha anunciado que no volverá a mantener en el futuro ninguna relación contractual con el intérprete.

Esta decisión ha sido adoptada, aseguran en un comunicado. "después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts". Por ello, anuncian que a partir de ahora, la nueva denominación de este espacio formativo de excelencia será Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts.

Así mismo, señalan, "Les Arts no tiene en estos momentos ninguna relación contractual con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras".

Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo.

La toma de postura de la institución llega dos días después de que Domingo asumiera en un comunicado «toda la responsabilidad» respecto a las acusaciones de acoso sexual que pesaban sobre él desde el verano de 2019 y pedía perdón por el "dolor" que hubiera podido causar. La declaración del artista vino motivada por la publicación de una investigación de un sindicato de artistas de ópera estadounidenses, que concluyó que el cantante había acosado sexualmente de al menos 27 mujeres cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

El del Palau de Les Arts, además, fue el primer escenario español que pisó Plácido Domingo tras estallar la polémica cuando en diciembre pasado protagonizó la ópera 'Nabucco'.

Este martes, el director del coliseo valenciano, Jesús Iglesias Noriega, ya subrayó que Les Arts no tenía en agenda ninguna colaboración con el intérprete y subrayó que, siendo Domingo "un gran artista", no era su categoría lo que se estaba discutiendo. En cualquier caso, añadió, la institución "está por encima de cualquier artista, y ahí radica su fortaleza"

La Comisión Ejecutiva concluye su comunicado de este jueves asegurando que cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, "sea de carácter moral, sexual o contra su integridad, es intolerable".

Les Arts muestra igualmente "su solidaridad con las mujeres que hayan sido víctimas de los hechos que se han publicado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.