lunes, 17 de febrero de 2020

#hemeroteca #feminismo | El feminismo aparca la controversia de la prostitución para un 8-M unitario

Imagen: la Vanguardia / Cadena feminista en Madrid, 2020-02-08
El feminismo aparca la controversia de la prostitución para un 8-M unitario.
Barcelona opta por la huelga en domingo, Madrid no convoca paro laboral.
Cristina Sen / Celeste López | La Vanguardia, 2020-02-17
https://www.lavanguardia.com/vida/20200217/473621993517/8-m-dia-mujer-feminismo-prostitucion-madrid-barcelona-alicante-euskadi-pais-vasco.html

El feminismo organizativo afronta intensos debates internos. Muchas corrientes, muchos puntos de vista, nuevos (y no tan nuevos) conceptos a sumar y otros tantos sobre los que adoptar posturas. Es una realidad histórica de un movimiento que, sin embargo, es consciente que no puede abrir brechas en un momento en el que millones de mujeres piden por encima de cualquier pensamiento acción ante la desigualdad en estos tiempos en los que lo conseguido se tambalea. De ahí que cualquier debate haya sido relegado temporalmente y se haya roto la centralización (Madrid) de la toma de decisiones, con un claro fin: que este 8 de marzo sea, de nuevo, un éxito.

A falta de tres semanas para el 8-M, los colectivos feministas trabajan con el objetivo de volver a lograr una movilización masiva en las calles que sirva para avanzar en los derechos de las mujeres, pero este año los preparativos tienen diferentes acentos. La organización descentralizada y el hecho de que la jornada caiga en domingo ha dejado en manos de cada territorio la convocatoria o no de huelga laboral. Barcelona ha optado por llamar a la huelga, como también Alicante (sólo en el sector de la hostelería) mientras que en Madrid o en Euskadi no se convocará ningún paro si no que se pone el énfasis en las movilizaciones previstas.

El feminismo encara este nuevo 8 de marzo tras los éxitos del 2018 y 2019 con algunos debates internos pendientes que han ido aflorando con más fuerza en los últimos meses. Debates que vienen de lejos y aún de largo recorrido en torno a la prostitución, y asimismo sobre la identidad de género y los colectivos de personas trans. Sobre la primera cuestión, se mantienen las discrepancias entre las abolicionistas, que denuncian el trato de las mujeres como mercancías, disienten de que el ejercicio de la prostitución pueda ser de “libre elección” y consideran que regularla es dar carta blanca a los proxenetas. Frente a estas tesis están los colectivos que defienden la necesidad de que tengan derechos laborales.

Otra de los debates que han producido fuertes discrepancias se centra en la reivindicación de la “identidad de género” de la mano de las personas trans. Parte del feminismo recuerda que el género es una construcción social instrumentada desde el machismo para controlar a las mujeres, por lo que si se convierte en una “opción personal” sobre la que cada uno puede decidir en función de sus “deseos” se va debilitar el principio de la lucha feminista, basada en acabar desigualdad por el hecho de haber nacido mujer, o sea con sexo femenino. Esta filosofía es tildada de “transfóbica” por una parte del feminismo.

El debate es complejo, va aflorando cada vez que se han de redactar manifiestos conjuntos pero de todas maneras el objetivo común este próximo 8-M es mantener y aumentar la masiva movilización feminista, y dejar de lado estos debates. Dolo Pulido, una de las representanes de Vaga Feminista, considera que estas son cuestiones paralelas que no se interponen en la importancia y la fuerza del movimiento feminista. “Si el feminismo crece –señala– es lógico que haya puntos de vista diferentes y encontrados, es un síntoma de que está vivo”. Las dos grandes prioridades van a ser, indica, la lucha contra las violencias machistas y contra la precariedad.

La plataforma 8-M de Barcelona ha optado por convocar la huelga el domingo precisamente para poner el énfasis en la precariedad laboral. Los colectivos que trabajan los fines de semana, explica Pulido, tienen normalmente situaciones difíciles, como pueden ser las mujeres que trabajan como internas en el servicio doméstico, el sector servicios, las trabajadoras en los hospitales... Se llama así a los sindicatos a que den apoyo a esta huelga laboral.

Colectivos barceloneses trabajan en un lema que destacará la idea de “juntas y diversas, por una vida digna para todas”. Una idea que, según Dolo Pulido, quiere trasladar la idea de un feminismo construido desde abajo.

La gran convocatoria de este 8-M en toda España serán las manifestaciones convocadas en las principales ciudades a las 17 horas del domingo. Será el epicentro reivindicativo que dejará al margen diferencias y se centrará en los muchos derechos que aún quedan por conquistar.

El hecho de que el 8-M caiga este año en domingo ha sido uno de los motivos esgrimidos para no hacer huelga. En Madrid hace tiempo que apostaron por una “revuelta feminista”, o lo que es lo mismo, realizar acciones hasta el próximo 8-M ampliando el foco mediático más allá de un día. En Euskadi tampoco pararán (ya lo hicieron el 30 de enero en la huelga general) y ocuparán las calles desde el 5 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.