martes, 11 de febrero de 2020

#libros #mujeres #anarquismo | Maternidad consciente y voluntaria : eugenesia y emancipación femenina en el anarquismo español, 1900-1939

Maternidad consciente y voluntaria : eugenesia y emancipación femenina en el anarquismo español, 1900-1939 / Helena Andrés Granel.
Bilbao : UPV/EHU, 2020 [02-11].
330 p.
Colección: Historia Contemporánea; 60.
ISBN 9788413190839 / 22 €

/ ES / ENS
/ Anarquismo / Eugenesia / Feminismo / Historia – Siglo XX / Maternidad / Mujeres – Historia / Progenitura

En el primer tercio del siglo XX el anarquismo plantearía el derecho a una “libre maternidad”, al tiempo que asumía la necesidad de divulgar entre el proletariado el ideal de una “procreación consciente” a los fines de la “regeneración” de la humanidad. A partir del análisis de la formulación de un ideario neomalthusiano que proclamaba la “huelga de vientres” como herramienta de emancipación social, en este trabajo se aborda la politización libertaria de la reproducción en el marco de una época especialmente signada por los temores a la “degeneración” y la “desnatalización”.

Entre la promoción de la anticoncepción como vehículo primordial de la liberación de las mujeres y la reivindicación maternalista del papel de las “madres conscientes” en el proyecto de transformación social, las ideas libertarias sobre la sexualidad, la maternidad y la emancipación femenina son examinadas a la luz de la influencia que el pensamiento eugenésico tuvo sobre el anarquismo del periodo. Con este fin se exploran los discursos que, procedentes de diversos ámbitos -la medicina y la eugenesia, la sexología, o los propios feminismos-, nos permiten situar los posicionamientos libertarios al respecto en el contexto de los debates coetáneos, a nivel transnacional, en torno a la problemática poblacional y los roles sociales de género.

Helena Andrés Granel es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Cursó la maestría “Poder y sociedad desde la problemática de género” de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y es autora de diversos trabajos sobre la historia de las mujeres y la política sexual en el movimiento libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.