miércoles, 12 de febrero de 2020

#hemeroteca #lesbofobia #television | El episodio de televisión que casi arruina la carrera de Laura Dern

Imagen: La Vanguardia / Laura Dern
El episodio de televisión que casi arruina la carrera de Laura Dern.
Mucho antes de llevarse el Oscar, la actriz estuvo en apuros por una serie.
Pere Solà Gimferrer | La Vanguardia, 2020-02-12
https://www.lavanguardia.com/series/20200212/473487544938/laura-dern-ellen-lesbiana-the-puppy-episode-icono-lgtb.html

Esta carrera de los Oscar daba la impresión que la estatuilla para Laura Dern era inevitable. Brillaba en Historia de un matrimonio de Netflix como una abogada especializada en divorcios implacable y al mismo tiempo cercana (y también un pelín histriónica, la especialidad de Dern estas últimas temporadas). Pero a finales de los noventa otro gallo hubiera cantado de encontrarse en la misma situación porque Hollywood le había dado la espalda por un episodio de televisión.

La ahora todopoderosa Ellen DeGeneres tenía una sitcom llamada Ellen. La cómica era lesbiana y consideraba que había llegado el momento de salir del armario tanto en la vida real como en la serie. Era un secreto a voces que no podía guardar mucho más tiempo. Así que planeó su salida de la siguiente manera: primero hablaría de su sexualidad en entrevistas y a continuación se emitiría el episodio clave.

Salió en la portada de Time con un directo “Yep, I’m gay”. Poco después concedería una entrevista a Diane Sawyer donde explicaba que no pensaba sentirse avergonzada por ser lesbiana. Y finalmente el 30 de abril se emitió el episodio de Ellen llamado ‘The Puppy Episode’ durante la cuarta temporada, que había sido publicitado como especial.

DeGeneres había llamado a Laura Dern por si quería tener el papel clave del episodio. Le ofreció el papel de Susan, una mujer abiertamente lesbiana con quien Ellen se sentía más cómoda de lo que se había sentido en su vida. Y Dern, que esa misma década había estrenado ‘Jurassic Park’ y era un rostro más que conocido como musa de David Lynch, dijo que sí.

“Es lo mejor en lo que podía haber estado implicada, sinceramente. Un honor increíble”, afirmó dos décadas después en una entrevista de Vulture. Ni se lo tuvo que pensar dos veces porque lo veía como una oportunidad extraordinaria. Pero recibió llamadas de amistades, algunas de ellas homosexuales, advirtiendo que podía ser inoportuno para su carrera. Pero ella siguió adelante: “Estaba en plan: “Esto es ridículo””. Poco después se dio cuenta de una trascendencia con la que no contaba.

Ella estaba en el set de rodaje con Oprah Winfrey tomando algo, que también tenía un papel como terapeuta de Ellen, y tuvieron que salir del estudio porque habían recibido un aviso de bomba. El público conocía que el canal ABC quería ser fiel a DeGeneres y que preparaban dicho episodio y los sectores más conservadores de la sociedad reaccionaron de la peor forma posible.

“Algo que nunca olvidaré era la mirada de Ellen mientras decía por primera vez “soy gay” en voz alta. No lo ensayamos, así que cuando me lo dijo y me miraba a los ojos y me cogía las manos, sentí que estaba templando. Era un regalo, todavía me entran ganas de llorar de pensarlo”, confesaba Dern sobre esa escena.

¿El problema? Que se pasó los siguientes dos años teniendo que preocuparse por su seguridad y sobre todo por su carrera laboral: “Era significativo porque estaba haciendo películas independientes de éxito, había estado en 'Jurassic Park', la película más exitosa de la historia. Así que me ofrecían ahora esto, ahora aquello... y de repente paró”. 18 meses de ostracismo por haber aparecido en un episodio de televisión interpretando a una mujer lesbiana.

En una entrevista en el programa actual de DeGeneres, The Ellen Show, también hicieron memoria la presentadora, Dern y Oprah, que curiosamente nunca habían hablado conjuntamente de esa experiencia en 1997. “No trabajaste durante un año porque estuviste en la serie y ni tan siquiera eres lesbiana, pero se lo pensaban”, bromeó Ellen, que estaba alucinada por haber perjudicado incluso la carrera de una persona heterosexual por su salida del amario.

Laura Dern, sin embargo, nunca se arrepintió de su elección. Este es el momento por el cual tiene todo el sentido del mundo que la consideren una icono LGTB en Estados Unidos y que le hicieran un fantástico homenaje en los Spirit Awards. Afortunadamente, después de ser desestimadas y rechazadas en Hollywood, tanto Dern como DeGeneres acabaron reencontrando su lugar. […]

Por un lado, la humorista ha amasado una fortuna valorada en 490 millones de dólares tras redefinirse como presentadora y productora. Y Dern, hija de Hollywood (sus padres son los también actores Bruce Dern y Diane Ladd), ha vivido el reconocimiento que se merecía tras brindarnos obras sobresalientes tanto en cine como en televisión, incluyendo el Emmy por ‘Big little lies’ y el Oscar por Historia de un matrimonio.

Y, por si alguien todavía no la conoce, echen un vistazo a 'Enlightened' ('Iluminada') de HBO. No solamente es uno de sus mejores papeles sino que ella misma co-escribió la serie con Mike White, su vecino y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.