domingo, 10 de julio de 2011

hemeroteka | Benidorm sale del armario

Imagen: El Mundo
Benidorm sale del armario
El turista gay gasta un 23% más que el heterosexual, según la estadística. En Benidorm, las reservas de verano serán en un 17% destinadas al colectivo. La estimación de gasto ronda los cinco millones de euros, según Turespaña.
Daniel Moltó | El Mundo, 2011-07-10


Aunque pueda parecer un tópico, los datos corroboran que el colectivo gay es uno de los segmentos más rentables del ámbito turístico. Según el Instituto de Turismo de España, el turista homosexual tiende a gastar una media de 130 euros diarios frente a los 80 de un turista heterosexual (un 23% más) y dedica el 47% de sus ingresos al ocio y el consumo personal.

Profesionales, generalmente solteros y sin descendencia, con un nivel socio-cultural medio-alto y una edad comprendida entre los 30 y los 35 años, el target homosexual es un "caramelo" para un sector servicios cansado de ver como el turista llega y veranea, pero no gasta.

Hombres y mujeres gay han tenido desde siempre sus preferencias en nuestro país, con destinos míticos como Ibiza, Barcelona, Sitges, Madrid y Benidorm. En esta última ciudad, la perseverancia de turistas y hosteleros ha sido recientemente recompensada, con el apoyo explícito del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo Costa Blanca para promocionar el turismo rosa y convertir a Benidorm en una ciudad gay-friendly.

Y es que, según las estimaciones de Turespaña, la ocupación prevista para los meses de verano es de entre el 16% y el 17%. Las cifras económicas que manejan los colectivos gay hablan de un gasto cercano a los cinco millones de euros.

Promoción
De entre las acciones llevadas a cabo de forma conjunta con entidades como la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (ALGTB) de Benidorm, destaca la participación por primera vez en Fitur, donde se instaló un "pink corner" desde el que se difundieron 1.500 guías para el colectivo. Según explica Consuelo Oliva, presidenta de ALGTB, "fue un éxito rotundo. Las guías desaparecieron en pocas horas y este interés nos anima mucho a llevar a cabo iniciativas de este tipo". No en vano, Benidorm estará presente el próximo mes de octubre en la feria Expogay, que se celebra en Torremolinos, para ofrecer su oferta de actividades y servicios.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados en ferias turísticas, en este caso en la World Travel Market de Londres, fue el firmado con la turoperadora TUI, que ha pasado a incluir a Benidorm entre sus destinos "Gay Holidays". La dimensión internacional es muy importante, porque en su mayoría, el turista gay de Benidorm es de procedencia inglesa, alemana u holandesa.

Según la presidenta de LGTB de Benidorm, uno de los factores que recientemente más ha influido en este boom ha sido "la implicación del consistorio y en concreto del alcalde, Agustín Navarro".

También ha contribuido la creación de la asociación de empresarios gay, en la que están incluidos más de 70 establecimientos entre hoteles, restaurantes, tiendas y clubes. Este colectivo empresarial, compuesto en su mayoría por británicos, colabora con las asociación LGTB en la organización del Gay Pride Benidorm. De hecho, su presidenta y gerente del Hotel Queens, Julia Grant, ha ejercido un papel muy activo en el ambiente gay de Reino Unido. En la última edición del 'orgullo', una bandera multicolor de siete metros de largo era izada en el balcón del Ayuntamiento para dar inicio a la semana por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTB.

Si hay algo que deba mejorar es, en opinión de Oliva, la concienciación del sector empresarial para la mejora de sus instalaciones y servicios. "Hay algunos establecimientos, cada vez menos, que necesitan una remodelación y una atención de mayor calidad, un cambio de 'chip'. Pero estos empresarios deberían modernizarse pensando, no solo en el turismo gay, sino en sus clientes en general y en los beneficios que puede reportarles".

Citas imprescindibles
Junto al sol, la playa y la gastronomía, Benidorm y la Costa Blanca ofrecen una variada programación de ocio, con citas ineludibles este verano como la segunda edición de Electrobeach, (del 24 al 28 de agosto), que contará con una Sunset Session en el Castillo el jueves 25, la Beach Stage en los locales de primera línea de la playa de Levante, el Clubbing Night en diversos pubs de la ciudad o la Global Party, que este año se traslada al aparcamiento de Terra Mítica y que pondrá el broche final al festival. Será el sábado 27 de agosto, con la Fiesta Supermartxé, que hará una parada en su World Tour.

La intención del colectivo homosexual es no constreñir las actividades de forma exclusiva a los meses veraniegos, sino distribuirlas durante todo el año, "contribuyendo así a la descentralización del turismo", recuerda Consuelo Oliva. De esta forma, junto a citas tradicionales como una nueva edición del Festival Gay Pride de Benidorm, ya se negocia para el mes de mayo la contratación de la Infinita Gay Week.

Fuente
Benidorm sale del armario
El turista gay gasta un 23% más que el heterosexual, según la estadística. En Benidorm, las reservas de verano serán en un 17% destinadas al colectivo. La estimación de gasto ronda los cinco millones de euros, según Turespaña.
Daniel Moltó | El Mundo, 2011-07-10


Y también...
Marta Nievas, diputada de Turismo | "El turismo gay deja mucho dinero en la provincia y se seguirá promocionando"
La nueva vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo tiene en su agenda una tarea marcada en rojo: recuperar las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Granada para rentabilizar la promoción.
Guadalupe S. Maldonado | Granada Hoy, 2011-08-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.