domingo, 31 de julio de 2011

#libros #literatura | La ciudad y el deseo : guía gay de Buenos Aires

La ciudad y el deseo : guía gay de Buenos Aires / Julián Gorodischer
Buenos Aires : Sudamericana, 2011 [07]
216 p.
ISBN 9789500735254

/ ES / Guías
/ Ambiente / Argentina / Buenos Aires / Ciudades / Espacio (Arquitectura) / Literatura / Testimonios / Turismo

Buenos Aires se ha convertido en una ciudad gay friendly. Esta guía poco tradicional traza un recorrido literario por los (no) lugares de la movida gay. "La ciudad y el deseo" cuenta qué sucede en esos espacios. Julián Gorodischer eligió la voz de un periodista joven, porteño, neurótico, para marcar este trayecto. Los bares, el shopping, las discos, las fiestas privadas, los gimnasios, los hoteles, las plazas, las milongas, los cines, las calles por donde desfilan los personajes marcan el espíritu de un tiempo y nos invitan a conocer el detrás de escena de aquello que pasa desapercibido para la mirada cotidiana. Las crónicas de este libro se pueden leer como una novela pero, sobre todo, como una guía íntima de Buenos Aires.

"La ciudad y el deseo" es una guía no tradicional que traza un recorrido literario basado en vivencias de escritores como William Burroughs, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Henry Miller y Charles Bukowski, entre otros, pero situadas en los bares tradicionales, discotecas, shoppings y espacios verdes de Buenos Aires. El resultado da testimonio de una ciudad amigable y receptiva con cualquier orientación sexual, impregnada del aura de la generación beatnik pero a principios del siglo XXI.

Julián Gorodischer es autor de los libros "Golpeando las puertas de la TV", "La ruta del beso", "Orden de compra" y "La ciudad y el deseo". Periodista en Rolling Stone, Perfil, Página/12 y revista Ñ. La ruta del beso fue elegido como mejor libro del 2007 por la Rolling Stone. Fue premiado por el gobierno de Italia y en la categoría Estímulo de TEA. Varias de sus crónicas fueron compiladas en diversas antologías.

Sebastián Freire nació en 1973. Estudió fotografía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversas muestras: "Diario de un reciencasado"(textos de Daniel Link, Buenos Aires, 2004), "Sebastiano, mártir" (textos de Mario Bellatin, México DF, 2005; Berlín, 2006), "Typen" (Berlín, 2006; Buenos Aires, 2007), "Milongas" (Buenos Aires, 2007), "9 reinas" (Buenos Aires, 2008), "El estilo soy yo" (Panamá, 2009), "¿Qué es un autor?"(Buenos Aires, 2010; Florianópolis, 2010), "Milongas" (Auditorium Parco della Musica, Roma, 2010), "Formas de vida" (Buenos Aires, 2010). Ha publicado, entre otros libros, "Diario de un reciencasado" (2006) y, junto a Edgardo Cozarinsky,Milongas (2007). En 2008 recibió el premio a mejor videoarte en el Festival de cine IDEM (Córdoba, Andalucía), por el video Rainbow. Es fotógrafo del suplemento "Soy" de Página/12 y curador de la Galería de CasaBrandon.

ENLACES
Algunas fotos: fotografías de Sebastián Freire

http://www.sebastianfreire.blogspot.com.es/
>
DOCUMENTACIÓN
La ciudad y el deseo: un debate entre la convivencia de crónica y ficción

A partir de la publicación de "La ciudad y el deseo", de Julián Gorodischer, Gabriela Cabezón Cámara, Javier Sinay y el propio Gorodischer debatieron sobre la transferencia entre crónica y ficción.
Eterna Cadencia, 2011-07-21
http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/14918
Buenos Aires gay y mitológica: recorrido, mapa y accesos
Telam, rionegro.com.ar, 2011-07-20

http://www.rionegro.com.ar/diario/buenos-aires-gay-y-mitologica-recorrido-mapa-y-accesos-667897-9574-nota.aspx
El purgatorio porteño
En "La ciudad y el deseo", cruza de guía, crónica y novela, Julián Gorodischer y Sebastián Freire proponen un recorrido literario y fotográfico por una Buenos Aires mítica.
Daniel Molina | Ñ - Revista de cultura | Clarín, 2011-07-12
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/ciudad-deseo-gorodischer-freire-guia-gay_0_515948656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.