viernes, 15 de julio de 2011

hemeroteka | La policía detiene al senador Curbelo tras una juerga en Madrid

Imagen: La Provincia
La policía detiene al senador Curbelo tras una juerga en Madrid
Según la versión policial, agredió a varios agentes cuando éstos rechazaron intervenir en un conflicto suyo con una sauna privada
Joaquín Anastasio | La Provincia, 2011-07-15

El senador socialista y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, fue detenido ayer por la Policía Nacional en Madrid por agredir supuestamente a varios agentes policiales tras un altercado en la calle Orense de Madrid hacia las seis de la madrugada. El senador, de 55 años, fue traslado junto con otra persona, al que algunas fuentes identifican como uno de sus hijos, a una comisaría cercana, donde permaneció hasta su puesta en libertad a las 14:00 horas y tras prestar declaración sobre los sucesos que comportaron su arresto.

La policía ha remitido al juzgado de guardia las diligencias abiertas por un presunto delito de atentado a la autoridad, aunque Curbelo, que reconoce la "discusión" con los agentes policiales, niega haber agredido a ningún agente ni que se opusiera con violencia a su detención.

Los hechos son por el momento confusos y hay claras contradicciones entre la versión de la policía y la del senador por La Gomera, si bien éste eludió ayer dar detalles sobre las circunstancias del altercado. Fuentes policiales insisten sin embargo en imputar al senador importantes altercados y disturbios callejeros y también en un local (una sauna) de la zona de bares de Azca, conocida por su ambiente nocturno. Según esa versión policial, Curbelo se encontraba en un reservado de una sauna de esa zona pretendiendo mantener relaciones sexuales gratis con una prostituta y que ante la negativa de la mujer, el político canario rompió una mesa del reservado, razón por la que fue expulsado del local.

El senador, según esa versión, acudió a una dependencia policial que hay en los bajos de Azca exigiendo que algún agente acudiera a la sauna, pero el agente que le atendió le aclaró que aquella dependencia no atendía ese tipo de asuntos (sólo es un control de seguridad de vehículos) y que se dirigiera a la comisaría más cercana si quería presentar una denuncia.

Refuerzos
Fue a este policía al que agredió inicialmente el senador, según la denuncia policial, razón por la que este funcionario pidió refuerzos a la comisaría del distrito de Tetuán. Tras llegar en unos minutos un coche con dos agentes, uno de ellos también fue agredido por al acompañante de Curbelo, al parecer su hijo, por lo que los agentes lo detuvieron.

Curbelo estuvo detenido en comisaría desde las 6 de la mañana hasta las dos de la tarde. Tras prestar declaración ayer abandonó la comisaría y esperó en un bar cercano, donde se tomó un refresco, la salida de su acompañante, ambos asistidos por el mismo abogado. En ese momento fue abordado por La Provincia. El senador evitó una declaración formal y aludió responder en un primer momento, aunque luego accedió a explicar en parte lo sucedido.

Su relato, sin embargo, fue muy inconexo y fragmentario, eludiendo en todo momento dar detalles y entrar en pormenores, insistiendo en todo momento, eso sí, que todo había sido un asunto menor que no debería haber acabado en ningún momento con una detención. Según su versión, los dos agentes con los que mantuvo la discusión trataron en un momento dado de "dar marcha atrás" a la actuación que habían emprendido reconociendo la intrascendencia de la discusión pero que para entonces "ya era demasiado tarde" y tuvieron que completar la diligencia, lo que acabó por llevarle a él y a uno de sus acompañantes a la comisaría.

La noticia de su detención, a través de un despacho de agencia corrió como un reguero de pólvora por el Congreso, aunque al parecer nadie consiguió hablar con él dado que tenía el móvil desconectado. El diputado tinerfeño José Segura, sin embargo, logró información de primera mano tras ponerse en contacto con la dirección general de la Policía a través del ministerio del Interior. El PSC no quiso hacer ayer valoraciones ante lo que consideró un suceso "de carácter privado".

Fuente
La policía detiene al senador Curbelo tras una juerga en Madrid
Según la versión policial, agredió a varios agentes cuando éstos rechazaron intervenir en un conflicto suyo con una sauna privada
Joaquín Anastasio | La Provincia, 2011-07-15

Documentación
El barón invencible de La Gomera
Casimiro Curbelo gobierna el Cabildo de la isla canaria desde hace 18 años
Txema Santana | El País, 2011-07-18 
El PSOE está decidido a expulsar al senador Curbelo
El parlamentario fue detenido por enfrentarse a la policía
F. Garea / J. Barroso | El País, 2011-07-17
"Os deseo que os muráis todos de cáncer"
El senador socialista detenido insultó y pegó a los agentes, según las diligencias
El País, 2011-07-16
Curbelo: "El único agredido y maltratado he sido yo"
El senador socialista fue detenido el jueves de madrugada por atentar contra la autoridad
F. Javier Barroso / Araceli Guede | El País, 2011-07-15 
Curbelo: "Ha sido una tontería que le puede pasar a cualquiera"
"El asaltado y agredido por la policía he sido yo", declara el senador tras quedar en libertad
J. Anastasio | La Provincia, 2011-07-15
El rey de una isla
Gregorio Cabrera | La Provincia, 2011-07-15
 
Detenido un senador canario por atentar contra la autoridad
Los hechos tuvieron lugar en Madrid esta madrugada. El político socialista ha sido puesto en libertad después de que se le haya tomado declaración.
F. Javier Barroso / Araceli Guede | El Mundo, 2011-07-14 
Un senador del PSOE: «¡A mí no me detiene ni la Guardia Civil!»
La Razón, 2011-07-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.