viernes, 29 de julio de 2011

#hemeroteca #historia | Sacan biografía del 'Clóset'


Sacan biografía del 'Clóset'
Guadalupe Loaeza dedica la obra 'En el clóset' el cual contiene 46 retratos de personajes gays de la cultura e historia
Erika P. Bucio | El Mañana, 2011-07-29

Una de las batallas que dio el escritor Carlos Monsiváis fue que a los asesinatos contra homosexuales no se les llamara crímenes pasionales, sino asumir que el móvil era el odio y la ignorancia, aseguró la escritora Guadalupe Loaeza.

A Monsiváis está dedicado el libro "En el clóset" (Ediciones B), que compila los retratos de 46 homosexuales y lesbianas, leyendas de la cultura y la historia, publicados por la periodista en el suplemento cultural El Ángel, de Reforma, de enero a diciembre de 2010.

"Monsiváis estuvo siempre pendiente de las conquistas del movimiento gay, nunca faltó a su compromiso de denunciar los crímenes por odio", dijo Loaeza durante la presentación del libro en el Museo del Estanquillo, que resguarda las colecciones del cronista fallecido en junio del año pasado.

La periodista hizo eco de las vejaciones contra los homosexuales en México enumeradas por el cronista: se les ha quemado vivos, expulsado de sus familias y despedido de sus empleos, encarcelado, desterrado de su lugar de origen y asesinado con saña por el solo delito de su orientación sexual.

A esta cadena de agravios se suma el asesinato del activista gay de 25 años Christian Sánchez, apuñalado en su departamento de Tlatelolco.

"Un acto de homofobia, por eso queremos decir, con las palabras de Monsiváis: que se abra la puerta de la dignidad", agregó la escritora en alusión al libro Que se abra esa puerta, con los artículos publicados por el intelectual en la revista Debate Feminista.

Durante la presentación, la psicoterapeuta Marina Castañeda destacó que Loaeza cuenta "En el clóset" historias de amor y no chismes de sábanas.

"Con demasiada frecuencia, cuando se habla de homosexualidad se reduce a chismes de sábana y a lo que la gente hace en la cama, (...) es una de las formas sutiles de la homofobia", planteó la autora de "La experiencia homosexual".

La mayoría de los personajes compendiados "En el clóset" nacieron y crecieron a finales del siglo 19 o en la primera mitad del siglo 20, excepto por la actriz Jodie Foster y el cantante Ricky Martin, nacido después de 1950.

"Vivieron en la era premoderna de la homosexualidad, cuando había pocas opciones para los homosexuales. Una era negar la orientación sexual (...) y por tanto seguir las apariencias, casarse y tener hijos y nunca vivir plenamente el amor ni la sexualidad.

La otra opción, aún vigente, era casarse, tener hijos y llevar una doble vida que siempre significa culpa y temor a ser descubierto", dijo la psicoterapeuta Marina Castañeda.

El escritor Pavel Granados insistió en que es un libro desprovisto de morbo: "Nadie lo comprará para ver quiénes están, sino para saber qué han hecho", asentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.