Concentración de ELA, tras la jornada LGTBI, en Tabakalera // |
ELA reúne a más de 200 militantes para celebrar el Día Internacional del Orgullo o LGTBI+
ELA, 2024-06-27
https://www.ela.eus/es/noticias/ela-reune-a-mas-de-200-militantes-para-celebrar-el-dia-internacional-del-orgullo-o-lgtbi
Bajo el lema "De la Q al Transfeminismo, las identidades disidentes son parte de la lucha de clases", la sala de cine de Tabakalera de Donostia se ha convertido en escenario para celebrar y reivindicar el Día del Orgullo LGTBI (Día Internacional de Liberación Sexual) para ELA de este año.
Presentada por Izai Bujanda, responsable de ELA Gizalan en Nafarroa, ha llevado a cabo la contextualización teórica-política de este acto confederal, anticipando algunas ideas clave que posteriormente se han ido desarrollando a lo largo del acto, como, por ejemplo, desde lo Queer hasta el transfeminismo, en ese cruce de caminos ha puesto en cuestión las distintas categorías sociales estructurales: el hombre, la mujer, la heteronorma, la normatividad. Y ha señalado la necesidad de alianzas entre luchas diferentes, siendo el transfeminismo un ejemplo más de ello.
Se ha dado paso a la mesa redonda que ha sido el centro del acto, moderado por Leire Gallego y Jone Bengoetxea, responsables del área de género, y con las dos personas invitadas de hoy: Josebe Iturrioz, activista transfeminista y profesora, e Ibai Fresnedo, activista transfeminista y miembro de Hiruko Larroxak.
Fresnedo e Iturrioz han explicado cómo está el movimiento de liberación sexual en Euskal Herria. Fresnedo se ha referido al movimiento reformista y al choque con el movimiento autónomo. Sobre la necesidad de seguir interpelando a la política y a los discursos institucionales; sobre la apropiación y asimiliación de los discursos. De cara a las alianzas, sobre la necesidad de consensuar una agenda política junto a la lucha feminista, anticapitalista, antiracista y decolonial, etc.
Para responder a una de las preguntas principales del evento, se ha dado una vuelta de tuerca a la evolución del término o concepto "Q" (Queer): "A pesar de que hoy día muchas personas se sienten identificadas con el término y lo sienten como un signo de resistencia, no todas las personas de la comunidad LGTBI aceptan o utilizan el término de la misma manera", en palabras de Fresnedo. De la Q han pasado a hablar del Transfeminismo: "El transfeminismo no busca la aceptación de la identidad individual, lo que propone el transfeminismo es transformar el orden social, es decir, acabar con hombres y mujeres", según Iturrioz.
"Cuando decimos patriarcal decimos heterosexual. Las categorías hombre y mujer no sólo son categorías políticas y sociales, sino también categorías económicas. La lucha LGTBI siempre ha tenido una visión de clase, precisamente porque los sujetos y cuerpos que se han alineado en esa lucha han sido los más precarizados y marginados ", ha añadido Fresnedo.
"Por lo tanto, desde el punto de vista de clase y transfeminismo, es importante subrayar que nosotras no queremos una sociedad formada por hombres/mujeres o heterosexuales/homosexuales emancipadas o iguales (brecha salarial, techo de cristal, matrimonio...); lo que queremos es una sociedad, directamente, sin hombres ni mujeres; porque el género es un dispositivo específico para la violencia y la dominación", señalaban ambos invitados.
Para terminar, han contado con la presencia de la clown Bea Egizabal, que ha vestido de humor un tema tan complejo, y los miembros de ELA que han participado en la jornada, se han concentrado a las puertas de Tabakalera para reivindicar la importancia del Día Internacional de la Liberación Sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.