viernes, 3 de julio de 2015

#hemeroteca #mujeres | Zumarraga: La Amatxo vio bailar a sus chicas


Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La Amatxo vio bailar a sus chicas
Los zumarragarras celebraron ayer el día de Santa Isabel. Por vez primera, las mujeres tomaron parte en la ezpata dantza. Los vecinos arroparon a las chicas, dando una lección de civismo.
Reportaje y fotografía de Asier Zaldua | Noticias de Gipuzkoa, 2015-07-03
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/07/03/vecinos/urola-garaia/la-amatxo-vio-bailar-a-sus-chicas

Desde hace siglos, cada 2 de julio se baila la ezpata dantza ante la Virgen de La Antigua (la Amatxo para los zumarragarras). Ayer, por vez primera, las mujeres tomaron parte en este baile. Fue un día histórico, por dos motivos: porque la Amatxo vio bailar a sus chicas y porque los vecinos asumieron el cambio con total normalidad, dando una lección de civismo.

El día de Santa Isabel es el más grande del año para los zumarragarras y la ezpata dantza el acto más emotivo, pero lo de ayer superó todo lo conocido hasta ahora. Desde el primer momento se vio que se trataba de una jornada histórica. Había más medios de comunicación que nunca y las chicas recibieron numerosos gritos de ánimo de camino a La Antigua.

Allí, como no podía ser de otra forma, ejecutaron estupendamente la ezpata dantza. De los cuatro capitanes dos eran chicas y otros dos chicos: Josune Martín, Oihane Vicente, Mikel Aranburu y Eneko Galdos. Entre los ocho integrantes de la cuerda, había otras cuatro mujeres: Amaia Plazaola, Ane Egia, Nekane Martín e Inés Aztiria. Mucha gente no pudo evitar emocionarse durante el baile y a la salida fueron muchos los vecinos que se acercaron a felicitar a las dantzaris.

Vicente reconoció que estaba “muy nerviosa” cuando entró a la ermita. “Me he tranquilizado cuando me he arrodillado ante la Virgen. Qué cosas, ¿eh?”. Bailar ante la Virgen de La Antigua, en presencia de cientos de vecinos, es lo máximo a lo que puede aspirar un zumarragarra. Es un gran honor, pero también una gran responsabilidad. Vicente, además de con el apoyo de la Amatxo y de las horas de ensayo, contó con los ánimos de los vecinos. “Mientras bailaba, en la parte en la que hacemos los movimientos con los brazos, me he acordado de todos los ánimos que hemos recibido en el camino. Eso me ha dado fuerzas. Desde el primer momento hemos notado una gran energía positiva”.

Siempre ha tenido la esperanza de que las mujeres algún día bailarían en La Antigua y ha tenido el honor de ser la primera, junto con Martín. “Este día tenía que llegar. La mayoría de la gente nos ha comentado que ya era hora”.

Entre los que felicitaron a las dantzaris estaban Begoña Aseginolaza y Belén Baztarrika. Las dos se mostraban emocionadas. “Me enteré la semana pasada de que las chicas iban a bailar la ezpata dantza y me llevé una gran alegría, pues llevábamos tiempo esperando este momento. El día de hoy está siendo muy emocionante, desde el primer momento. Cuando Oihane se ha arrodillado ante el altar, ha sido tremendo”, dijo Baztarrika.

Aseginolaza corroboró sus palabras. “Creíamos que nosotras no llegaríamos a ver a las mujeres bailando la ezpata dantza y nos hemos llevado una gran alegría”. La misma que se llevó la Amatxo al ver a sus chicas bailar y a su pueblo dar un ejemplo de civismo.

DOCUMENTACIÓN
Las mujeres entran en la historia de la ezpata-dantza

Oihane Vicente, Josune y Nekane Martín, Ane Egia, Inés Aztiria y Amaia Plazaola han sido las primeras en interpretar el baile de espadas
Marisol Fernández | El Diario Vasco, 2015-07-03
http://www.diariovasco.com/alto-urola/201507/03/mujeres-entran-historia-ezpata-20150703001909-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.