sábado, 31 de julio de 2004

#libros #testimonios | Manual de la perfecta petarda


Manual de la perfecta petarda / Diossa ; prólogo-entrevista de Alaska
Odisea, Madrid : 2004
272 p.
ISBN 9788495470454 [2004-07] / 17 €
/ ES / ENS
/ Ambiente / Crónicas / Espectáculos / Estereotipos / Literatura / Mariconeo / Teatro / Testimonios

Con un sentido del humor, “Manual de la Perfecta Petarda” recrea a través de anécdotas a la petarda perfecta. Los monólogos de Diossa (algunos procedentes de sus espectáculos teatrales) recorren un abanico de cuestiones tan personalísimas como las adicciones: ¿Una petarda que no aspire a la Fama? o ¿que no pase por el quirófano como quien se ducha todos los días para ser la más superoperada? Imposible. Su alegato apasionado por la electricidad y el alto voltaje (“¡Electrocútame, cerdo!), sus tóxicos programas de televisión: “Que se mueran las feas ¿y se las coman los gusanos!”; o su divertidísimo texto autobiográfico “Origen de una diva al uso”, que demuestra que para ser petarda hay que ser un poco perversa; son algunas de las jocosas perlas que encierra este libro. Sin duda, una de las mejores es “Petardeando que es un gerundio”, un riguroso y risible estudio sobre la figura de la petarda, que disecciona sin piedad este fenómeno social. Una auténtica y sesuda teoría que solo podía llevar a cabo una experta en la materia. La autora, y petarda cualificada, Diossa, es un diva mundana y pedante, sofisticada y vulgar, cínica y sincera, irónica y sarcástica, que se presenta como artista multidisciplinar capaz de arrancarnos la sonrisa y carcajada con su saber estar y conocimientos. Alaska, una de sus veneradas petardas oficiales, le da el impulso inicial en un prólogo-entrevista de lo más sabroso. ¿La petarda nace o se hace?. Descúbrelo si te atreves y prepárate a reír...

Y TAMBIÉN…
El retorno de la petarda perfecta
Parce | Circo Iberia, 2011-12-05
http://circoiberia.org/2011/12/05/el-retorno-de-la-petarda-perfecta/

#libros #diccionarios #lenguaje | El cancaneo : diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans


El cancaneo : diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans / Ferrán Pereda Gámez
Barcelona : Laertes, 2004
238 p.
Serie : Rey de Bastos ; 43
ISBN  9788475845289 [2004-07] / 15 €
/ ES / Diccionarios
/ Ambiente / Argot / Cultura gay / Lenguaje / LGTB / Terminología

Con cerca de 1.500 entradas, el cancaneo constituye un catálogo único del argot gay, lesbi y trans, que contempla tanto los cambios semánticos como las distintas formas en que éstos se llevan a cabo: la utilización de prefijos, sufijos, onomatopeyas, palabras compuestas, metáforas, frases hechas y la imprescindible feminización de vocablos. También registra usos interrelacionados, propios de microlenguajes específicos, como el de los contactos en Internet, el sadomaso o el mundo del ligue. Todo esto sin quitarle importancia al lenguaje gestual. Así, sabemos que para decir “se te ha caído una pluma” –locución utilizada para decirle a una que está muy plumera-, es fundamental acompañar la expresión de un movimiento que consiste en agacharse simulando tomar una pluma del suelo.

Ferran Pereda consigue dar cuenta de la importancia de un argot que, a diferencia de otros lenguajes compartidos, se define por la ambivalencia y el cambio de sentido, constituyéndose en cuerpo de resistencia a la homofobia intrínseca al lenguaje heteronormativo. Éste último es el origen de muchas de las expresiones recogidas aquí, pero éstas, en boca de una Reina, aparecen resignificadas y despojadas de toda fobia. Al contrario, cuando el lenguaje hetero se apropia de usos del argot gay, casi siempre acaba cargándolos de discriminación. Por algo Pereda comienza este trabajo afirmando que las dos palabras fundamentales de este argot son entender y comprender (ambas indescifrables para quienes no lo conocen).

Cancaneo. Diccionario de argot gay, lesbi y trans
Cómo ser una perfecta petarda y diccionario de argot gay, lesbi y trans. Los dos libros que te ayudarán a ser un experto en el ambiente 
chueca.com, 2004-08-04

Algo más serio que el 'Manual de la perfecta petarda', aunque en absoluto erudito, es 'El Cancaneo. Diccionario petardo de argot gay, lesbi y trans', del militante gay Ferrán Pereda. El libro incluye el diccionario propiamente dicho de la A a la Z (para que aprendas de una vez a diferenciar "intersexual" de "transformista"), una introducción en la que vincula el uso del argot en España con los años de represión que vivimos y un anexo para gente que no entiende nada de nada (definición de "loca" y diferencia entre el uso de "gai" y "gay").

Curiosidades
No aparecen Chueca, ni gayhetera, ni Almorrana como denominación popular de Almodóvar, ni "leñador" como tipo de lesbiana (aunque sí como tipo de gay), pero aun así, está bastante completito. Al fin y al cabo, no todo el mundo sabe que se llama "Julio Iglesias" a una "lesbiana adulta que con potingues quiere aparentar ser quinceañera".

¿Qué encontrarás en el libro?
1.- Palabras que han cambiado su significado. Es el caso de "armario", "ambiente", "flor", "alfombra", "dar", "tomar", "chulo", "cancaneo" o "blackandecker".
2.- Un análisis breve de la feminización constante del lenguaje, dando lugar a palabras como "pitopausia", "muerta", "mamona", "ordinaria", "maridepiladas"... todas ellas aplicables al hombre, por supuesto.
3.- Expresiones como "entiende como una perra", "tengo sitio", "el culo me hace palmas", "abrirse de piernas", "ir de rebajas y no llevarse ni unas bragas" y "lamer el semen de las paredes del cuarto oscuro".
4.- Los sub-mundos en los que puede moverse un gay, o sobre los que puede llegar a bromear, dan lugar también a un amplio vocabulario. El mundo de las locas, de los ecogays, de las "lesbian chic" o falsos bollos, de las reivindicaciones políticas, de las folklóricas, de la monarquía o del sexo son analizados en 'El Cancaneo'.
5.- El famoso código de los pañuelitos, que según donde se coloquen se refieren a una práctica sexual o a otra (Ejemplo: pañuelo color azul oscuro en el bolsillo izquierdo = soy activo).