miércoles, 19 de noviembre de 2025

#hemeroteca #iglesiacatolica #ideologiadeodio | La Fiscalía investiga al exobispo de Donostia José Ignacio Munilla

José Ignacio Munilla y su club de fans //

La Fiscalía investiga al exobispo de Donostia José Ignacio Munilla

El actual obispo de Orihuela está siendo investigado por unas palabras sobre la reconversión de las personas homosexuales
Igor Sarasola | Noticias de Gipuzkoa, 2025-11-19 
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2025/11/19/fiscalia-investiga-exobispo-donostia-jose-10374540.html

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación preprocesal a raíz de la denuncia de la plataforma ciudadana 'Tu pueblo y el mío' contra el obispo de Orihuela-Alicante,


José Ignacio Munilla, en la que se considera que varias intervenciones públicas del prelado sobre las terapias de conversión sexual pueden ser constitutivas de un delito de odio, según se desprende de la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la denuncia, presentada por el presidente de esta asociación, Lucas López, y recibida en la Sección de Delitos de Odio y Discriminación, se señala que las palabras de Munilla "tanto en medios de comunicación como en programas de radio" podrían constituir ese ilícito, contemplado en el artículo 510 del Código Penal español, ya que, a juicio de esta agrupación, las intervenciones "exceden el amparo de la libertad de expresión o religiosa".

La entidad resalta que, "con fecha 3 de mayo de 2024", durante un programa de la emisora Radio María, el obispo expresó que "se amenaza a los psicólogos que acompañen a personas con inclinaciones homosexuales [...] si el acompañamiento que les hacen tiene algún viso de ayudarles a que sus atracciones homosexuales sean reconducidas, entonces eso se entiende como terapia de conversión y eso está prohibido" y "aquí se le llama terapia de conversión a cualquier acompañamiento a una persona para intentar que sus heridas interiores sean acompañadas y pueda vivir la virtud de la castidad como todo cristiano".

La denuncia ha sido remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid, "por ser dicha ciudad donde radica la sede de la emisora en la que se efectuaron las manifestaciones denunciadas y territorialmente competente" para "valorar la trascendencia" a nivel jurídico-penal.

Defensa de las terapias de reconversión

La plataforma también añade en la denuncia registrada ante el Ministerio Fiscal que las "afirmaciones" de Munilla "equivalen a una defensa explícita de las llamadas terapias de conversión, prohibidas en España en múltiples normativas autonómicas". En este punto, hace referencia al artículo 14 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Igualmente, indica que "en declaraciones recogidas por diversos medios" el prelado "justifica públicamente estas terapias, negando que sean coercitivas y sugiriendo que su prohibición" es un "liberticidio LGTBI".

La agrupación cree que "tales manifestaciones no solo trivializan una práctica ampliamente considerada dañina por la comunidad científica", sino que "legitiman simbólicamente intervenciones que atentan contra la dignidad y la salud psicosocial de personas LGTBI" y "alimentan un discurso de estigmatización bajo cobertura religiosa".

Munilla: "Esto no tiene recorrido judicial"
Por su parte, el obispo Munilla ha afirmado este miércoles por la tarde a través de un mensaje en su perfil de la red social X que, "obviamente, esto no tiene recorrido judicial alguno y solo persigue amedrentar a la Iglesia para que no se atreva a predicar la Buena Nueva del amor cristiano, para así intentar imponer al conjunto de la sociedad" una "antropología de Estado" basada, según ha dicho, en la "teoría gender-LGTBI".

Además, ha hecho "cuatro breves consideraciones", en las que sostiene que "es totalmente falso" que él "haya dirigido crítica alguna a colectivos LGTBI". "Yo critiqué abiertamente la ley aprobada el año pasado en España, en la que se prohíben y penalizan las "supuestas" terapias de conversión. Ahora bien, ¿es delito criticar al Gobierno y sus leyes? ¿No deberían, entonces, denunciar también a todos los parlamentarios que votaron en contra de esa ley en el Congreso?", apunta.

También ha manifestado que subrayó "que es irónico que quienes defienden la libertad para cambiarse de sexo", con "hormonas y cirugías incluidas", "prohíban a los homosexuales solicitar libremente lo que ellos califican" como "terapia de conversión".

Según Munilla, "la Iglesia no puede por menos de predicar el Evangelio del amor y de la pureza". "No vamos a dejar de acompañar a las personas con inclinaciones homosexuales que nos pidan libremente ayuda espiritual para vivir en castidad", ha resaltado, para, al final, sentenciar: "Y, por cierto, yo no he recibido comunicación alguna de esta noticia de prensa, lo cual me hace pensar que hay más interés mediático que judicial", ha concluido.

Cabe recordar que el pasado enero el obispo Munilla consideró que "lo que llaman "terapia de conversión", en realidad, no existe", sino que esto es "un "constructo ideológico" del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad".

jueves, 13 de noviembre de 2025

#hemeroteca #inmemoriam | En memoria de Tino Brugos, el compromiso sin fisuras

Tino Brugos //

En memoria de Tino Brugos, el compromiso sin fisuras

Promovió el Comité Interpueblos cántabro, el Llar Solidariu o la primera organización Lgtbi de Asturias 
Francisco Gómez Nadal | El Diario Montañés, 2025-11-13 
https://www.eldiariomontanes.es/obituarios/memoria-tino-brugos-compromiso-fisuras-20251113073152-nt.html

Cuando el dolor comenzó a regarse como la pólvora que astilla, el colectivo Desmemoriados escribió: «Todas las necrológicas que escribimos son también, aunque no queramos, un poco la nuestra. Porque cuando empezamos a echar a alguien de menos es como si comenzara a desaparecer algo de nosotros». Y en este colectivo confesaban lo inmenso que es el espacio que ha dejado vacío Tino (Valentín) Brugos (Santander, 1958). En pocas horas, desde que se supo la noticia de su muerte en la tarde del lunes 10 de noviembre, los pronunciamientos fueron la metralla de su legado. Sindicatos, movimientos sociales, colectivos memorialistas, internacionalistas… 'A un llau y al otru del ríu Deva' el dolor se iba transformando en memoria y las causas que de forma coherente y generosa apoyó Tino iban impregnando textos y sembrando compromisos.

Tino ha muerto en Santander, donde nació y donde dio sus primeros pasos políticos y sociales. Pronto se trasladó a Asturias a estudiar y ahí su huella es sideral. Desde el principio como líder estudiantil y dentro de los Comités de Solidaridad con América Latina (Cosal), que nunca dejó. Enseguida, como militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), más tarde como miembro clave en el sindicato Suatea (Sindicato Unitariu Autónomu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies), parte de Intersindical Asturiana y de los STEs (Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza). Fue promotor del Llar Solidariu o de la primera organización Lgtbi de Asturias (Xente Gai Astur-Xega), y en Cantabria fue miembro fundador del Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos.

Su compromiso con los pueblos oprimidos del mundo fue constante y sus intereses fueron de Nicaragua al Kurdistán, de Colombia a Siria… Con generosidad y valentía fue urdiendo complicidades entre pueblos como quien teje una densa maraña de humanidad. ¡Qué pocas personas son capaces de esa urdimbre! Y qué pocas lo hacen con memoria. Lector voraz y archivador disciplinado, el profesor de Historia que fue le hizo convertir su casa y su vida en un inmenso archivo de memoria que contiene una parte importante de las luchas antifranquistas pero, también, de los movimientos sociales, internacionalistas y sindicales de Cantabria y de Asturias.

Tino Brugos se había jubilado hace poco más de un año y su plan era pasar más tiempo a este lado del Deva. Ya se estaba notando. Su capacidad de movilizar sin llamar la atención y de conectar sin exigir adhesiones comenzaba a sentirse en el territorio. Su compromiso sin fisuras obliga a renovar los compromisos de las que quedamos. De momento, que sepamos honrar su memoria y que podamos alimentar cada una u cada uno una vida tan digna como la suya.