martes, 30 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbifobia | Presidente de Kazajistán firma ley que prohíbe la propaganda LGBT, como Rusia y Georgia

Kazajistán se suma a la prohibición de la 'propaganda' LGTBI //

Presidente de Kazajistán firma ley que prohíbe la propaganda LGBT, como Rusia y Georgia

EFE | Swissinfo, 2025-12-30

https://www.swissinfo.ch/spa/presidente-de-kazajist%C3%A1n-firma-ley-que-proh%C3%ADbe-la-propaganda-lgbt%2C-como-rusia-y-georgia/90705969

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, firmó hoy las enmiendas legales que prohíben la propaganda LGTBI en la nación centroasiática, a imagen y semejanza de lo hecho anteriormente por Rusia y Georgia, según informó Akorda, la Presidencia kazaja.

El correspondiente proyecto de ley ya había sido aprobado por ambas cámaras del Legislativo kazajo.

Los documentos explicativos indican que el propósito de las enmiendas, que también prohíben la propaganda de la pederastia, es proteger a los niños «de informaciones que dañan su salud y desarrollo».

La nueva norma prohíbe la publicación de este tipo de informaciones en los espacios públicos, los medios de prensa, las redes de telecomunicaciones e internet.

Esta ley fue presentada tras una petición hecha por ciudadanos kazajos hace año y medio, y redactada por un grupo de parlamentarios del país.

Según comentó anteriormente el diputado Yelnur Beisenbáev, uno de los promotores del proyecto, «estas enmiendas modifican nueve leyes, incluyendo aquellas sobre derechos de la infancia, publicidad, comunicaciones, cultura, educación, cine y medios de prensa».

Explicó que incluye una definición precisa de «la propaganda de la orientación sexual no tradicional» y establece limitaciones para su difusión, pero matizó que no prevé «la prohibición» o «el rechazo» de personas que pertenezcan a la comunidad LGBT.

«Nuestras leyes no prohíben pertenecer a la comunidad LGBT. Solo se prohíbe la propaganda LGBT», señaló a su vez el diputado Yedil Zabirshin, quien recordó que en la vecina Uzbekistán sí se castiga la pertenencia a la comunidad LGBT.

Organismos internacionales como la ONU, Human Rights Watch, Civil Rights Defenders y el Norwegian Helsinki Committee, criticaron con anterioridad las intenciones de Kazajistán de aprobar esta ley, al igual que hicieron en el caso ruso y georgiano.

Rusia aprobó la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales», la pederastia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine en diciembre de 2022.

Georgia siguió los pasos de Rusia en octubre de 2024, alegando que esta ley, que establece unas penas de hasta 4 años de prisión por cirugías de cambio de sexo y una multa de hasta 4.000 lari (unos 1.500 dólares) por difundir propaganda de relaciones homosexuales en instituciones educativas, «defiende los valores más importantes: la familia y los niños».

jueves, 18 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

Colectivos LGTBI celebran el resultado de la votación en el Parlament //

El Parlament aprueba una nueva ley contra la LGTBI-fobia que amplía protección y sanciones

La norma añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros
EFE | El Mundo, 2025-12-18
https://www.elmundo.es/cataluna/2025/12/18/6943b90ffc6c830f118b4597.html

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles una nueva ley contra la LGTBI-fobia que actualiza la normativa vigente desde 2014, amplía los ámbitos de protección de este colectivo, añade infracciones y define un nuevo abanico de sanciones que van desde los 300 hasta los 500.000 euros.

La proposición de ley para garantizar el derecho de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, que ha sido presentada por el PSC-Units, JxCat, ERC, Comuns y la CUP, ha recibido el 'sí' de todas las formaciones (107 votos) salvo del PPC, Vox y Aliança Catalana, que han votado en contra (24).

El pleno del Parlament ha votado por separado dos artículos: uno sobre un protocolo ante situaciones de discriminación que afecten a personal de la comunidad educativa, que ha quedado descartado, y otro que aborda el uso de la bandera LGTBI y que ha sido aprobado.

La ley actualiza el contenido de la normativa vigente, con la intención de "consolidar y ampliar" las políticas impulsadas por las administraciones públicas, garantizar los derechos de las personas trans, incluir el derecho a la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género y recoger las novedades normativas en materia de antidiscriminación.

Así, la norma amplía los pretextos que pueden ser considerados una infracción, como no tratar a una persona "de manera intencionada" de acuerdo con su nombre o el género con el que se identifica o incluir en los negocios jurídicos cláusulas "que causen discriminación por razón de la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales".

También obliga al Govern a "complementar" la suficiencia financiera de los entes locales para impulsar políticas en este ámbito, así como a impulsar acciones en las zonas rurales para garantizar el respeto, la promoción y la visibilidad de la diversidad sexual y de género.

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP y relatora de la proposición de ley, Pilar Castillejo, ha destacado que la ley "convierte la dignidad en obligación pública": "Es un orgullo que el Parlament haga un paso hacia adelante en la defensa de los derechos humanos".

Actualiza sanciones y plantea documentos temporales
También se actualiza el régimen sancionador previsto en la ley de 2014, con multas de entre 300 y 10.000 euros para las infracciones leves, de entre 10.001 y 40.000 euros para las graves y de entre 40.001 y 500.000 euros para las muy graves.

Además, se apremia al Govern a regular "mecanismos" para que las personas trans "puedan disponer de documentación administrativa adecuada" a la espera de los cambios registrales dependientes del Estado.

Precisamente, la diputada del PPC Belén Pajares ha avisado durante su intervención de que los populares "valorarán presentar un recurso" ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los artículos que abordan esta cuestión, y "quizá" contra alguno más.

Satisfacción en el colectivo LGTBI
Terminado el debate, representantes de diversas entidades del colectivo LGTBI han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento para expresar su satisfacción por la aprobación de la ley.

Fina Campàs, vicepresidenta del Consell Nacional LGTBI de Catalunya, ha mostrado su "orgullo" porque con esta ley se pasa "de proclamar principios a garantizar derechos", mientras que Alberto Martín, presidente de la Plataforma LGTBI de Catalunya, ha aplaudido esta norma "necesaria, valiente y muy ambiciosa" frente a los "discursos de odio".

La abogada Laia Serra, especializada en derechos humanos, ha destacado que es "la primera ley del Estado" que recoge la "protección a los colectivos y entidades LGTBI", algo que "con los tiempos que vienen tiene mucho valor".

lunes, 15 de diciembre de 2025

#hemeroteca #lgtbi #exclusionsocial | Una de cada tres personas LGTBI+ ha sufrido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años

Presentación de 'Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico' //

Una de cada tres personas LGTBI+ ha sufrido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años

Según el Informe ‘Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico’, elaborado por la Federación. Estatal LGTBI+, en colaboración con la Universidad de Salamanca.
FELGTBI+, 2025-12-15
https://felgtbi.org/blog/2025/12/15/una-de-cada-tres-personas-lgtbi-ha-sufrido-alguna-experiencia-de-sinhogarismo-en-los-ultimos-cinco-anos/

Más de un tercio de las personas LGTBI+ (34 %) ha vivido alguna experiencia de sinhogarismo en los últimos cinco años y un 36% lo ha hecho a lo largo de su vida. Así se desprende del nuevo informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (LGTBI+) ‘Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico”, elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Según las conclusiones de esta investigación, también en los últimos cinco años, un 17% de las personas LGTBI+ ha tenido que residir con amistades o familiares temporalmente; un 9% lo ha hecho en un lugar inadecuado; un 10%, en un alojamiento temporal y un 4,5% ha tenido que vivir en la calle. Entre los motivos, el informe revela que la orientación sexual sigue siendo la principal causa; los problemas con la familia, la segunda razón más frecuente y la identidad de género, la tercera.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha declarado que “estas conclusiones nos confirman que las personas LGTBI+ vivimos en nuestras familias de origen situaciones que nos llevan al sinhogarismo”. “Y es que, a menudo, las personas LGTBI+ experimentamos LGTBIfobia en el ámbito en el que deberíamos encontrar mayor respaldo. Esto afecta tanto a nuestra salud mental, como a nuestras posibilidades de formación o desarrollo profesional y vital”, ha explicado.

«Muchas personas LGTBI+ no tienen un hogar al que volver en Navidad»
“En estas fechas navideñas, muchas personas LGTBI+ no tienen un hogar al que volver, o se ven obligadas a meterse de nuevo en el armario para hacerlo”, ha denunciado. “Por eso, queremos poner en valor a nuestras familias elegidas. A las amistades que nos acogen y nos salvan. Pero no debemos olvidar que esta situación es consecuencia de un problema estructural. Por eso, ponemos la responsabilidad en el Estado y exigimos políticas que frenen el odio y formen a todas las personas, incluidas las familias, en el respeto por la diversidad”, ha reclamado.

“Necesitamos con urgencia un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad que frene el odio que llega a nuestras casas y se traduce en violencia. Además, reivindicamos el cumplimiento del Real Decreto para la Igualdad LGTBI+ en las empresas para favorecer la empleabilidad y la no discriminación del colectivo en el ámbito laboral, y que nos permita llevar vidas dignas e independientes”, ha reclamado.

Y es que, tal y como ha explicado la responsable de investigación de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, “las cifras de sinhogarismo, junto al incremento de la baja intensidad laboral, sugiere que la inestabilidad habitacional está profundamente vinculada a las dificultades para acceder a empleos estables y con salarios dignos”. “El sinhogarismo emerge como uno de los mayores desafíos socioeconómicos del colectivo y los datos presentados hoy indican que hablamos de algo estructural, no residual”, ha asegurado.

Precariedad en el colectivo
Lejos de los estereotipos que sitúan al colectivo en una posición de privilegio económico, esta misma investigación refleja un empeoramiento sostenido de las condiciones de vida del colectivo por tercer año consecutivo. Según el informe “Estado LGTBI+ 2025: Informe Socioeconómico”, la tasa de desempleo de las personas LGTBI+ ha aumentado un 2% por tercer año consecutivo. Por otra parte, la baja intensidad laboral en los hogares LGTBI+ se dispara del 14,7% hasta el 21,9%.

Otras cifras que destacan la precariedad económica del colectivo son que un 11,5% de las personas LGTBI+ ingresa menos de mil euros al mes (frente a un 7% de la población general) o que el 43,3% no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada (frente a un 17,6% de la población general).

“Los datos de 2025 consolidan tendencias que venimos observando desde hace tres años: incremento sostenido del desempleo, aumento de la baja intensidad laboral y empeoramiento de los indicadores de pobreza relativa y deprivación material. Todos estos elementos confirman una fragilidad estructural que afecta de manera especialmente intensa a las mujeres del colectivo y a las personas trans en general”, revela Rodríguez.

Por eso, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ incide en que “cuando hablamos de derechos LGTBI+ hablamos de supervivencia, de acceso al empleo, de pobreza, de exclusión y de violencia estructural”. “Es urgente que las instituciones dejen de mirar hacia otro lado cuando se trata de proteger y dignificar miles de vidas”, manifiesta.