jueves, 31 de agosto de 2006

#libros #sociologia | Héroes, científicos, heterosexuales y gays : los varones en perspectiva de género

Héroes, científicos, heterosexuales y gays : los varones en perspectiva de género / Òscar Guasch
Barcelona : Bellaterra, 2006
160 p.
Colección: SU – Serie General Universitaria ; 60
ISBN 9788472903296 [2006-08] / 15 €

/ ES / ENS
/ Género / Heterosexualidad / Homofobia / Homosexualidad / Identidad sexual / Masculinidad / Rol según el sexo / Sociología

La masculinidad es como una cebolla: no hay nada debajo y hace llorar. Pese a que ejercer de macho mata, la masculinidad es frágil porque implica un estatus adquirido que puede perderse con facilidad. Por eso los hombres arriesgan tanto para probar todo el tiempo que son hombres de verdad. Ningún hombre quiere ser degradado al estatus de “marica”, ni a sus equivalentes estructurales: calzonazos, cobardes, o nenazas. De este modo, los hombres asumen normas de género que les violentan y parecen incapaces de cuestionarlas. Y es que pese a ser socialmente invisibles, los hombres sufren discriminaciones y violencias de género. Este libro cierra la trilogía iniciada con “La sociedad rosa” a la que sigue “La crisis de la heterosexualidad”, y analiza cuatro formas ideales de masculinidad: la de héroes, científicos, heterosexuales y gays.

Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género
Rafael Arribas | El arco de papel, 2010-07-05

http://elarcodepapel.blogspot.com.es/2010/07/heroes-cientificos-heterosexuales-y.html

“La masculinidad es como una cebolla: no hay nada debajo y hace llorar. La masculinidad está hecha de capas y capas (de ritos, palabras y significados) que no esconden ningún núcleo ni ningún corazón. La masculinidad es volátil y es sutil, incluso cuando no lo son algunas de sus manifestaciones sociales visibles: violencia, competitividad e individualismo. La masculinidad forma parte de un relato mítico mediante el cual se ofrece a los hombres la tierra prometida (en forma de reconocimiento social) siempre y cuando se adecuen a las normas de género que les corresponden. Es una promesa fáustica. Mefistófeles (la sociedad) tienta a los hombres con engaños y falsas promesas, porque nadie les informa del precio que deben pagar por acceder y mantener el estatus de hombres de verdad: ‘Sé un hombre y todo esto será tuyo’. Pero nadie especifica a qué precio.”

Con estas palabras, Óscar Guasch, profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona, presenta su último trabajo sobre los hombres en perspectiva de género, introduciendo al lector en su particular reflexión sobre el universo social de la masculinidad, o ‘masculinidades’ , como él prefiere decir. Pocas veces lo masculino se ha contemplado con tanta lucidez. Este libro, que a buen seguro va camino de constituirse en un manual al uso, cierra la trilogía iniciada por su autor con “La sociedad rosa” (1991), en la que se plasmaba el tránsito en España del universo homosexual hacia una sociedad gay y la percepción de este fenómeno desde ópticas hetero y homosexuales. Una década después, en “La crisis de la heterosexualidad” (2000), Guasch planteaba la problemática inherente a un modelo caduco de heterosexualidad, a la que atribuye una invención médica y burguesa que tuvo lugar en el siglo XIX.

Para esta ocasión, el autor parece haberse decidido a abarcar con gran angular todas las posibilidades que ofrece la masculinidad, repasando una a una las distintas formas de ejercerla, al tiempo que se analiza y esboza posibles alternativas sociológicas de presente y de futuro.

La obra se divide en cuatro partes. La primera (Héroes) critica las formas en que lo masculino se naturaliza, describiendo algunas de sus estereotipos: héroes, ancianos, efebos y afeminados. En la segunda parte (Científicos) se realiza una revisión del modelo científico dominante y se analiza cómo este se relaciona con la masculinidad normativa. La tercera (Heterosexuales) presenta un origen científico para la heterosexualidad, y plantea cómo las categorías de ‘puta’ y ‘marica’ se utilizan para reforzarla. La última parte (Gays) es una nueva lectura (en perspectiva de género) de otros trabajos anteriores del autor escritos en los años 80, apreciándose los cambios producidos desde entonces.

DOCUMENTACIÓN
Cómo enfrentarse a una cebolla sin llorar
Sinia Fernández Pan Calidoscopio, 2010-05-04

http://www.calidoscopio.net/2010/04_Mayo/Miscelanea03.html
>
CRÍTICAS
Héroes, científicos, heterosexuales y gays / Joan Vendrell Ferré
En: Revista de Estudios de Antropología Sexual, v. 1, n. 2 (2010) TEXTO COMPLETO | INAH· Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

http://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/article/view/837
>
Y TAMBIÉN…
Óscar Guasch: “Ser macho mata”

El sociólogo tarragonés especializado en sexualidad e identidades masculinas habla, entre otras cosas, sobre el miedo de muchos hombres a ser tratados como mujeres, un tipo de homofobia que afecta también a los homosexuales
Elena Ledda | Pilara Magazine, 2011-04-26
http://www.pikaramagazine.com/2011/04/oscar-guasch-ser-macho-matael-sociologo-tarragones-especializado-en-sexualidad-e-identidades-masculinas-habla-entre-otras-cosas-sobre-el-miedo-de-muchos-hombres-a-ser-tratados-como-mujeres-un/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.