viernes, 15 de febrero de 2019

#hemeroteca #iglesia #violenciasexual | Francia investiga al nuncio apostólico por presunta agresión sexual

Emmanuel Macron y Luigi Ventura
Francia investiga al nuncio apostólico por presunta agresión sexual.
El representante del papa Francisco está acusado de “tocamientos” a un trabajador del Ayuntamiento de París.
Silvia Ayuso | El País, 2019-02-15
https://elpais.com/sociedad/2019/02/15/actualidad/1550246246_004051.html

El máximo representante del Vaticano en Francia, el nuncio apostólico Luigi Ventura, de 74 años, está siendo investigado por la Fiscalía de París por presuntas “agresiones sexuales” contra un joven trabajador del Ayuntamiento de la capital gala.

Los hechos se produjeron supuestamente el 17 de enero, durante la tradicional presentación de sus propósitos para el nuevo año de la alcaldesa, Anne Hidalgo, discurso al que asiste, entre otros, el cuerpo diplomático. “Hubo un incidente durante [la ceremonia] y, rápidamente, se tomó la decisión de informar al fiscal de la República”, dijo Patrick Klugman, alcalde adjunto responsable de las relaciones internacionales, a la agencia France Presse.

Según 'Le Monde', que adelantó la noticia, la presunta agresión sexual se produjo cuando el nuncio apostólico acompañaba a la alcaldesa desde su oficina hasta el salón donde pronunció su discurso. En tanto es el representante diplomático más antiguo en Francia, la nunciatura apostólica tiene un papel especial durante esta ceremonia, explicó Klugman al diario. Tradicionalmente, el nuncio pronunciaba también un discurso, pero desde la elección de la socialista Hidalgo se limita a acompañar a la alcaldesa hasta el estrado. Supuestamente fue durante ese paseo cuando Ventura realizó “varias veces” tocamientos sexuales a un joven trabajador, miembro de la delegación general de relaciones internacionales (DGRI) de la alcaldía, que es la encargada de recibir a los diplomáticos en ocasiones como esta.

Según dijeron fuentes de la alcaldía a la emisora France Info, Ventura “acarició de manera repetida las nalgas” del agente, de unos 30 años, algo que sucedió además delante de “testigos”. Después de que informara a sus superiores, la alcaldía transmitió los hechos el 23 de enero a la Fiscalía, que un día más tarde decidió abrir una investigación por “agresión sexual”, aunque no se ha sabido de los hechos hasta ahora.

La Nunciatura no ha querido pronunciarse hasta el momento. Mientras, el Vaticano ha declarado por vía de su director en funciones de la oficina de prensa, Alessandro Gisotti, que se encuentra a la espera “del resultado de las investigaciones” sobre un caso que “ha conocido a través de la prensa”. Por su condición de representante del Papa, el nuncio tiene inmunidad diplomática, lo que puede complicar las investigaciones, apunta ‘Le Monde’.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónigo, Ventura entró en el cuerpo diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó durante dos años, antes de partir a Canadá. En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en Roma.

Tras hacerse eco de la noticia, la revista LGTBI ‘Tetu’ dijo haber recibido el testimonio de otro hombre que asegura haber sido acosado de manera similar por el nuncio vaticano durante otra ceremonia parecida —en Francia es tradición que las instituciones hagan votos a comienzo de año— celebrada en enero. “Me saludó con la mano derecha y me tocó el culo con la izquierda”, declaró a la publicación, que no revela su identidad. Cuando lo hizo una segunda vez, en plena sala, “le agarré la mano para hacerle comprender que no era algo consentido”. La presunta segunda víctima calificó al nuncio como “uno de esos hombres que se frotan en el metro” y se mostró dispuesto a testificar o a interponer también una denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.