martes, 19 de febrero de 2019

#hemeroteca #eurovision #bdsm | Hatari, favorito a representar a Islandia, en el ojo del huracán por su irreverente activismo pro palestino

Imagen: Eurovision Spain / Hatari
Hatari, favorito a representar a Islandia, en el ojo del huracán por su irreverente activismo pro palestino.
La banda anticapitalista, principal candidata al triunfo en el ‘Söngvakeppin’ islandés, se ha visto envuelta en varias polémicas por su lenguaje irreverente e irónico en contra de las políticas del estado de Israel, así como por su manejo de las críticas vertidas contra ellos por los conservadores cristianos en su propio país.
Juan Manuel García | Eurovision Spain, 2019-02-19
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=19-02-19_hatari-favorito-a-representar-a-islandia-en-el-ojo-del-huracan-por-su-irreverente-activismo-pro-palestino

El grupo anticapitalista Hatari, firme favorito a convertirse en representante de Islandia en Tel Aviv con la canción ‘Hatrið mun sigra’ (‘El odio prevalecerá’), se encuentra en el ojo del huracán tras generar varias polémicas. Entre ellas destacan su activismo pro palestino, así como sus provocaciones al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y a los conservadores cristianos islandeses.

Quejas por introducir el conflicto israelí-palestino en eurovisión
Sharkhéðinn Guðmundsson, director de programación de la RÚV, la televisión pública islandesa, ha asegurado que ha recibido varias quejas por la participación de Hatari en el ‘Söngvakeppnin’, su preselección para Eurovisión. De acuerdo con algunas informaciones, la banda busca erigirse en representante de Islandia en Tel Aviv para protestar contra las políticas del estado de Israel en el conflicto palestino. Pese a ello, Guðmundsson ha asegurado que todos los participantes entienden que Eurovisión no es un evento político, y acatan de manera estricta las normas de la UER, descartando así cualquier posibilidad de que Hatari sea descalificado en caso de ser la candidatura finalmente elegida para representar al país en el festival.

Desafían al primer ministro israelí a una pelea de lucha libre
Las provocaciones de Hatari han llegado a alcanzar al mismísimo primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, al que han invitado a una pelea amistosa de Glíma, un tipo de lucha libre islandesa en la que ambos oponentes portan un arnés de piel alrededor de caderas y muslos del que deben asirse. En esta práctica, deporte nacional en Islandia, prima la técnica por encima de la fuerza. Hatari anunció su desafío a través de un comunicado no oficial emitido por Rás 2 Radio, y realizado en inglés por un portavoz de la banda cuya identidad no fue revelada. De celebrarse, el combate tendría lugar el 19 de mayo en Tel Aviv, al día siguiente de la final de Eurovisión 2019. En el comunicado se afirma que si salen victoriosos, Hatari instaurarará junto con el estado de Israel la primera colonia liberal BDSM de la costa mediterránea patrocinada por la banda. Por el contrario, si la victoria recae en el primer ministro Netanyahu, Israel dispondrá de pleno control sobre Vestmannaeyjar, un pequeño archipiélago al Sur de la costa islandesa, asegurando la efectiva eliminación de sus actuales habitantes.

Contratan a la conservadora cristiana que les critica
Hatari ha generado controversia también al revelar que, supuestamente, Margrét Friðriksdóttir había firmado como publicista de la distribuidora internacional oficial de la banda con anterioridad a las críticas que ésta vertió condenando el tema con el que el grupo compite en la preselección islandesa. Según recoge el diario Iceland Music News, Hatari ha asegurado irónicamente que Friðriksdóttir, abanderada del conservadurismo cristiano en las redes sociales, realizó esas declaraciones tras aceptar convertirse en su responsable de marketing. La banda ha señalado que la estrategia publicitaria está dando sus frutos, al haber provocado que más de un conservador se muestre preocupado por la destrucción de la estructura social occidental que Hatari ha auspiciado. De acuerdo con las declaraciones de su supuesta publicista, el tema ‘Hatrið mun sigra’ es terrible, y tendrá consecuencias inevitables para Islandia si es finalmente elegida como su candidata a Eurovisión 2019. Friðriksdóttir también amenazó con abandonar Islandia, dejando que el país se hunda en la oscuridad.

¿Quién representará a Islandia en Eurovisión?
Hatari es la principal favorita de las cinco candidatas a la victoria en la final del ‘Söngvakeppin’ 2019 que se celebrará el próximo 2 de marzo. Todas ellas consiguieron el pase en las dos semifinales celebradas durante la primera quincena de febrero, salvo Kristina Skouvo, repescada por la RUV. Entre las propuestas figuran nombres ya conocidos en la órbita eurovisiva como Friðrik Ómar, integrante del dúo ‘Eurobandið’ que representó a Islandia en 2008 con el tema ‘This is my life’, y Hera Björk, abanderada en 2010 con ‘Je ne sais quoi’. Hoy se ha revelado también que Hatari y Friðrik serán los únicos cantantes que conservarán sus canciones en islandés en la final nacional. La candidatura finalmente elegida se determinará a través de televoto y un jurado.

Y TAMBIÉN…
Hatari representará a Islandia en Eurovisión con «Hatrið Mun Sigra».
Hatari se describe como una «banda de bdsm industrial» formada por tres amigos de la escuela de arte.
N. M. | ABC, 2019-03-04
https://www.abc.es/play/television/eurovision/abci-representantes-islandia-eurovision-2019-hatari-hatri-mun-sigra-tel-aviv-video-201903041908_noticia.html 
Los islandeses Hatari, entre Rammstein y The Knife, aseguran que “el odio prevalecerá”.
Raúl Guillén | JNSP, 2019-03-03
https://jenesaispop.com/2019/03/03/357096/especial-eurovision-9-de-42-los-islandeses-hatari-entre-rammstein-y-the-knife-aseguran-que-el-odio-prevalecera/ 
Los favoritos Hatari cumplen los pronósticos y representarán a Islandia en Tel Aviv.
El grupo recibió la máxima votación del jurado y el televoto, mientras que los eurovisivos Fridrik Omar (2008) y Hera Bjork (2010) se clasificaron en segunda y cuarta posición, respectivamente.
Vicente Rico | Eurovisión Spain, 2019-03-02
http://www.eurovision-spain.com/iphp/noticia.php?numero=13470

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.