sábado, 12 de noviembre de 2016

#hemeroteca #politica | Homosexual, rico, culto y votante de Trump

Imagen: El Mundo / Peter Thiel
Homosexual, rico, culto y votante de Trump.
Emilia Landaluce | LOC, El Mundo, 2016-11-12

http://www.elmundo.es/loc/2016/11/12/5825bd1522601d27798b46a3.html

Al final ganó Trump. No me voy a detener en los motivos por los que 59,6 millones votaron a alguien como él pero seguramente estos iban mucho más allá del tópico reduccionista de los ‘white trash’, Honey Boo Boo, [la protagonista de un reality sobre una familia de Georgia], el Ku Klux Klan y la Asociación Nacional del Rifle... Pienso en Peter Thiel, uno de los principales donantes de fondos a la campaña de Trump y dueño de una fortuna de 2.500 millones. A los 35 años, Thiel fundó PayPal. En 2004, no dudó en entrar en una minúscula empresa entonces desconocida llamada Facebook. Pueden imaginar cuánto dinero se ha embolsado Thiel con los 500.000 dólares que invirtió. Actualmente sigue en el Consejo de administración.

Thiel dirige ahora varias compañías y fondos de inversión (Founders Fund, Y Combinator, Clarium Capital...). También concede 20 becas de 100.000 dólares para personas de menos de 20 años no para estudiar sino para empezar sus propios negocios. Pese a que (o quizás por eso) es uno de los principales benefactores de 'Committee to Protect Journalists', una organización fundada por corresponsales en el extranjero para luchar contra las presiones de gobiernos autoritarios, en 2016 confirmó a ‘The New York Times’ que había pagado 10 millones para que Hulk Hogan (en realidad se llama Terry Bollea) pudiera demandar a Gawker después de que la web publicara un vídeo sexual del luchador con una mujer casada. La venganza es un plato que se sirve frío. En 2007, Gawker había publicado que Thiel era homosexual sin su consentimiento. Los tribunales dictaron que Gawker debía pagar 140 millones a Hulk Hogan y el grupo de comunicación se vio obligado a cerrar.

Homosexual (como muchos votantes de Trump, por cierto), rico, supuestamente culto (estudió Filosofía en Stanford pero visto lo visto en Harvard y Brown, nunca se sabe), californiano... Ya sabemos que la educación no garantiza la buena voluntad y que ahora parece difícil creer en la racionalidad colectiva pero... ¿por qué alguien como Thiel apoyaría a un tipo como Trump? Él lo explicó en una conferencia que dio en octubre en The National Press Club en Washington. «Los medios no saben entender a Trump porque interpretan todo lo que dice literalmente, en lugar de tomarle en serio. Sus votantes, sin embargo, se toman a Trump en serio pero no literalmente. En otras palabras: cuando habla de construir un muro para contener a los mexicanos -y además hacérselo pagar al país vecino- o de vetar la entrada a EEUU de los musulmanes, los periodistas lo toman al pie de la letra, en lugar de interpretarlo como un código para decir que va a endurecer las políticas de inmigración» que es como, al parecer, lo entienden los trumpistas. Extraño.

¿Y qué pasó cuando Thiel anunció que había donado 1,25 millones de dólares a la campaña de Trump? Muchos de sus amigos de Silicon Valley le hicieron el vacío si bien ninguno se atrevió a vetarle en los negocios. «Es verdad que Trump ha dicho cosas ofensivas pero tiene razón en los grandes problemas. No podemos estar en cinco guerras no declaradas».

Quizás, los medios nos entretuvimos demasiado en glosar una versión algo parcial de la América profunda (que por lo leído deben de ser unos desgraciados que sólo piensan en comprar Kalashnikovs) y centrarnos en el supuesto machismo de una persona que dice [en privado] que agarra a las mujeres por el co... pero que tiene a su hija Ivanka al frente de sus negocios. A lo mejor, ‘The New York Times’ nos tendría que haber explicado las indignación de los cubanos de Florida cuando vieron a Michelle Obama y sus hijas paseando por La Habana como si fuera el parque de atracciones del comunismo o por qué las mujeres no están dispuestas a votar con su vagina, como dijo Susan Sarandon, a Hillary Clinton.

Un toque español. En los correos filtrados del FBI sobre la candidata demócrata, Denise, viuda de Marc Rich, uno de los indultados por Bill Clinton, figuraba entre los grandes donantes del partido. No sé si se acuerdan, pero Marc Rich estuvo una época por España. ¿Y quién fue su novia? Dolores Sergueyeva, la bella Lola, nieta de La Pasionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.