viernes, 25 de noviembre de 2016

#hemeroteca #mujeres #historia | En honor a las grandes olvidadas

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Mujeres trabajando en la conservera
En honor a las grandes olvidadas.
La Sala Oxford de la Alondegia de Zumaia acoge hasta el próximo 4 de diciembre la exposición ‘Zumaiako emakumeak lanean’, un auténtico homenaje al trabajo “invisible” que realizaban las mujeres del siglo XX.
Ane Roteta | Noticias de Gipuzkoa, 2016-11-25
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/11/25/vecinos/urola-kosta/en-honor-a-las-grandes-olvidadas

Trabajaban de camareras o de costureras, en la conserva, en la despesca o limpiando pescados, como rederas...”No tenían grandes cargos, eran trabajos duros y de muchas horas. El trabajo que realizaron las mujeres en el siglo XX fue muy importante, pero siempre han sido las grandes olvidadas, siempre han estado en un segundo plano”, explica Joseba Esnal, de la asociación cultural Erkibe de Zumaia.

Con la intención de visibilizar el trabajo desempeñado por las zumaiarras, y sobre todo, de rendir homenaje a todas esas mujeres que trabajaron en silencio, Joseba Esnal ha organizado, junto con el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia, la muestra ‘Zumaiako emakumeak lanean’, que se podrá visitar en la Sala Oxford de la Alondegia diariamente hasta el próximo 4 de diciembre de 18.00 a 20.00 horas. “Aprovechando que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, propuse a Karmele Gómez, la técnica de Igualdad, hacer una exposición porque yo contaba con una gran cantidad de fotos”, cuenta Esnal. No obstante, también ha buscado fotografías en el archivo del Ayuntamiento, en libros o en Internet para completar la muestra.

La exposición reúne cerca de 60 instantáneas de mujeres zumaiarras desempeñando todo tipo de trabajos relacionados con la costura, la hostelería o la pesca. “Muchas familias zumaiarras vivían de la pesca y está claro que el mundo del mar siempre ha estado muy ligado a Zumaia. Además de las fotos, hemos preparado una escenificación de una mujer redera. Es un ‘txoko’ que me gusta mucho”, reconoce Joseba. Además de este espacio, también han incluido en la exposición materiales de la época como, por ejemplo, una máquina de coser original.

La muestra se inauguró el pasado sábado, y según Joseba Esnal, está teniendo un gran éxito entre los zumaiarras. “El sábado se acercó mucha gente. Al parecer, las fotos antiguas tiran mucho porque la gente puede ver en las fotos a su madre, a su abuela o a algún familiar”, señala Esnal. En este sentido, Joseba ha propuesto un juego para todos los asistentes que consiste en pegar un ‘post-it’ al lado de la persona que se reconozca señalando su nombre. “Si no hacemos esto, estas personas desaparecerán y seguirán siendo anónimas. De esta manera no sé si identificaremos a todas, pero de momento ya tenemos el nombre de unas cuantas”, cuenta con alegría.

Las mujeres asumiendo el rol de trabajadoras, madres de familia y amas de casa son las grandes protagonistas de la muestra, pero también se dedica un espacio a personajes conocidos de la localidad como Elvira Zipitria, Julene Azpeitia, Balendine Albizu o Inaxi Etxabe.

Esta exposición no ha sido el único acto relacionado con el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y precisamente hoy el Ayuntamiento de Zumaia ha convocado una concentración en Saregileen plaza a las 19.30 horas para denunciar la violencia machista y reivindicar la igualdad de género.

Y TAMBIÉN…
La exposición 'Zumaiako emakumeak lanean' se inaugura hoy en la sala Oxford.
Mediante esta muestra se quiere hacer un homenaje a las mujeres que lucharon por la igualdad en el municipio.
Sara Utrera | El Diario Vasco, 2016-11-19
http://www.diariovasco.com/costa-urola/zumaia/201611/19/exposicion-zumaiako-emakumeak-lanean-20161119003708-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.