martes, 22 de noviembre de 2016

#hemeroteca #libros #literatura | Félix G. Modroño: "En el siglo XVII a las mujeres inteligentes se las consideraba monstruos"

Imagen: Librújula / Félix G. Modroño
"En el siglo XVII a las mujeres inteligentes se las consideraba monstruos".
Félix Modroño ambienta en Venecia la apasionada intriga de "Sombras de agua".
Natalia Noguera | Librújula, 2016-11-22
http://www.librujula.com/actualidad/1688-felix-modrono-ambienta-en-ven4ecia-la-apasionada-intriga-de-sombras-de-agua

En el siglo XVII, a las mujeres inteligentes se las consideraban unos monstruos. Se creía que tenían un cerebro de hombre encerrado en un cuerpo de mujer. Por eso cuando Félix G. Modroño se topó con el personaje de Elena Corner, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, no pudo resistirse a incluirlo en ‘Sombras de agua’ (Algaida), la tercera entrega de las aventuras del Dr. Fernando de Zúñiga. Es un médico salido de la universidad de Salamanca del siglo XVII, con unas dotes deductivas fuera de lo común. Su habilidad para resolver distintos casos de asesinato le dará una fama que llegará hasta la Corte y traspasará fronteras, como veremos en este tercer libro de la saga.

Modroño habla de Zúñiga con cariño, y aunque le ha dotado de un breve pasado en la Inquisición, es un hombre justo y prudente, inteligente, solitario y añorado de su difunta esposa. Sin embargo, sus fuertes convicciones en este tercer libro tendrá que replanteárselas al viajar a Venecia y conocer la manera liberal de ver el mundo de los venecianos. “Venecia era un lugar de rebeldía” explica Modroño. “Hubo años que el carnaval duraba varios meses y los venecianos se colocaban la máscara y la utilizaban en su vida diaria para todo”. Las clases sociales se diluían y los venecianos se dedicaban al amor. “Las mujeres no iban al teatro del brazo de su maridos sino del brazo de sus amantes”.

Explica este escritor de origen vasco afincado en Sevilla que “las distintas formas de amar siempre me han interesado y esa Venecia rica, en la que el amor lo condicionaba todo me ha apasionado. Paseé por sus calles llenas de historia, intentando sustraerme a la horda de turistas que se han apoderado de la Venecia actual, para intentar impregnarme del espíritu de la época. Vi Venecia desde detrás de una máscara”.

Zúñiga saldrá desde el puerto de Valencia, donde Modroño aprovecha para mostrarnos un mercado de esclavos, porque aunque ahora nos suene extraño en esa época en Valencia había esclavitud. De allí parte su protagonista hacia Venecia en misión diplomática. Será en la ciudad de los canales donde tendrá que aguzar sus capacidades de investigador para descubrir qué se esconde detrás de los mensajes anónimos que amenazan con hundir la ciudad. En esas pesquisas contará con la ayuda de Elena Corner, la mujer que ha convocado una reunión de científicos para juntar las mentes más brillantes del momento.

En la serie detectivesca del Dr. Zúñiga, la ambientación y los datos históricos son parte fundamental de la novela, pero tan importante como la histórica es “la documentación emocional”. Aunque declara que “en su vida cotidiana practica una tolerancia extrema” es mucho más contundente en sus libros. Y en estas páginas repletas de intrigas y alta temperatura emocional nos recuerda que "la pasión es la rebelión del ser humano contra la muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.