viernes, 18 de noviembre de 2016

#hemeroteca #feminicidio | Una mujer bajo protección policial muere presuntamente asesinada por su ex pareja en un pueblo de León

Imagen: Última Hora / La Virgen del Camino, 2016-11-18
Una mujer bajo protección policial muere presuntamente asesinada por su ex pareja en un pueblo de León.
La mujer presentaba diversas heridas por arma blanca, supuestamente causadas por su ex pareja, de la que se estaba separando. El hombre, que tenía una orden de alejamiento, se ha ahorcado.
Isabel F. Lantigua | El Mundo, 2016-11-18
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/17/582e2f1522601d06218b465e.html

A las 21.30 de la noche de este jueves, en la calle Ponferrada de La Virgen del Camino (en León), un vecino vio salir un rastro de sangre por debajo de la puerta de un garaje. Llamó inmediatamente a la policía que, al llegar y abrir la puerta, se encontró con dos cadáveres con signos de violencia. Una mujer con señales de haber sido asesinada por un arma blanca, al parecer un hacha que apareció en el lugar del suceso, y un hombre, ahorcado a escasos metros. Los fallecidos eran un matrimonio, en proceso de separación, con dos hijos. Estos son los hechos confirmados por la Subdelegación del Gobierno de León a El Mundo.

Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil cree que todo apunta a un caso de violencia de género. Ella, Juana, de 54 años, a quienes los vecinos definen como alguien "alegre, simpática, muy risueña y con gran corazón", había interpuesto una denuncia contra su pareja por un intento de agresión el pasado día 12 de septiembre en una comisaría de Ávila, donde vive su hija. En ese momento se inició el protocolo de protección y se le interpuso al hombre, Roberto S. M., de 60 años, una orden de alejamiento, vigente en el momento de los hechos, por la que no podía acercarse a su mujer a menos de 250 metros.

El juzgado de Instrucción 4 de León (competente en materia de Violencia sobre la Mujer) ha confirmado a este diario que efectivamente existía una orden de protección a la mujer, con vigilancia policial para el cumplimiento de la misma.

Sin embargo, tal y como confirman desde la Subdelegación de León a este periódico, el caso "se encontraba catalogado como riesgo bajo (dentro de una clasificación de riesgos que va desde el "no apreciado" al "bajo", "medio", "alto" y "extremo"), por lo que la víctima carecía de dispositivo electrónico. "El riesgo bajo es porque ningún indicador hacía prever que fuera a derivar este caso en la tragedia en la que ha derivado", admiten fuentes oficiales.

El protocolo funcionó, ha afirmado la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata. De hecho tan sólo unas horas antes de que Juana fuera asesinada presuntamente a manos de su pareja, había hablado con la policía local, como parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). "Sobre las 15.00 horas mantuvo una conversación con los agentes, en la que se mostró bien y manifestó no sentirse perseguida. Ellos le dijeron que ante cualquier cosa rara que notase, les avisara", cuentan desde la subdelegación.

Desde la separación del matrimonio, aunque no habían iniciado ningún trámite oficial, la mujer residía en la vivienda donde apareció su cadáver y su marido en otro inmueble a unos 600 metros, en la misma localidad, de unos 4.500 habitantes. Ella pasaba temporadas en Ávila, con su hija, pero en las últimas semanas había regresado al pueblo y, según los vecinos, la pareja había retomado el contacto después de que a él le diagnosticaran una enfermedad grave. También comentaron que recientemente él habría retenido a la mujer, aunque la Guardia Civil no tenía constancia de este episodio.

"Un acto de sinrazón"
David Fernández, el alcalde de Valverde, el municipio al que pertenece La Virgen del Camino, ha hablado ante los medios, durante la concentración a las puertas de la Biblioteca Pública, de "sinrazón" y de un "tremendo dolor". Y ha pedido que "nunca más se repita algo así". También ha manifestado estar "consternado y dolido", ya que tanto la mujer fallecida como su presunto agresor, su marido, "eran vecinos de toda la vida". "Nadie se esperaba algo así", ha admitido, a pesar de que conocían los problemas de la pareja.

Fernández ha contado que la mujer decidió retomar el contacto "por humanidad", ya que la enfermedad que padecía su marido estaba en una fase muy avanzada. "No ha fallado nada, lo que ha pasado es fruto de la buena fe de Juana que había decidido cuidar a su marido y ese acto de generosidad es lo que ha hecho que ella bajara la guardia y se haya producido esta desgracia", reflexionó ante los periodistas.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, expresó "la más absoluta repulsa y desprecio" del Ayuntamiento a la violencia de género, que tiene "unas consecuencias totalmente negativas para la sociedad".

Ésta sería la víctima de violencia de género número 39 en España, según la contabilización del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, que mantiene otros ocho casos en investigación. La segunda víctima mortal en 24 horas, después del asesinato de una mujer en Palma de Mallorca. Su pareja, profesor de música de 50 años, la mató con una tetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...