jueves, 27 de octubre de 2016

#hemeroteca #matrimonio | Gibraltar aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Imagen: Google Imágenes / Concentración de ERG
Gibraltar aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Todos los parlamentarios respaldan la nueva ley, que establece una polémica cláusula de conciencia para los registradores.
Europa Sur, 2016-10-27
http://www.europasur.es/article/gibraltar/2398572/gibraltar/aprueba/matrimonio/entre/personas/mismo/sexo.html

El Parlamento aprobó ayer una ley que permite que parejas del mismo sexo se casen en Gibraltar. La Ley de Enmienda sobre el Matrimonio Civil fue leída por la ministra de Igualdad, Samantha Sacramento, el miércoles por la mañana y recibió el apoyo unánime de los parlamentarios de los tres partidos.

El único aspecto controvertido del proyecto de ley fue la inclusión de una cláusula de conciencia que ampara a los Registradores adjuntos que tengan objeciones religiosas con respecto al matrimonio del mismo sexo para que puedan optar por dejar sus obligaciones laborales.

Varios miembros de la oposición (GSD) dijeron que los servidores públicos no deberían ser capaces de negarse a cumplir con sus obligaciones, al igual que la diputada independiente, Marlene Hassan Nahon, quien presentó una enmienda durante la fase de comisión del proyecto de ley.

La enmienda fue rechazada por once votos contra cuatro, ya que el líder de la oposición, Daniel Feetham, y Edwin Reyes votaron con el Gobierno.

La ministra insistió en que durante la etapa de redacción del proyecto de ley funcionarios autorizados fueron consultados para que fuera fiel a sus conciencias, y añadió que el Gobierno como empleador también tiene la responsabilidad de proteger a sus empleados.

Félix Álvarez, presidente del Equality Rights Group (ERG), que defiende los derechos del colectivo LGBTI, se mostró muy satisfecho con la noticia. "Es un día feliz y esperado por muchos en Gibraltar. El ERG extiende su gran agradecimiento a toda la comunidad LGBTI y también a personas muy especiales que han luchado incansablemente junto a nosotros. Son amigos de la justicia que, a pesar de no ser directamente afectados, han estado con nosotros para cambiar el mundo que nos rodea poco a poco. Todos ellos han tenido una gran importancia para nosotros. Y contamos con ellos para seguir trabajando a medida que avanzamos en los derechos humanos y civiles para todos en esta comunidad". "Todavía hay mucho que hacer", continuó, "y lo vamos a lograr juntos, porque no es la Ley la que cambia a la gente, es la gente la que cambia la ley".

"Vamos a monitorear el funcionamiento del día a día de esta parte del proyecto de ley y, si se hace cumplir, vamos a tomar las acciones necesarias a su debido tiempo y en base a la evidencia", apostilló Félix Álvarez, que agradeció a todos los parlamentarios que dieron su sí a la nueva ley.

En una entrevista en la GBC, el obispo católico Carmel Zammit afirmó que esperaba la decisión del Parlamento, y que se mantiene firme en su creencia en que sólo servirá para devaluar la institución del matrimonio para las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...