sábado, 22 de octubre de 2016

#hemeroteca #transexualidad | Transexuales: dejar de ser enfermos mentales por ley

Imagen: El Mundo
Transexuales: dejar de ser enfermos mentales por ley.
La FELGTB pide ampliar la Ley de Identidad sexual para despatologizar la transexualidad en España.
Borja Rodrigo | El Mundo, 2016-10-22
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/22/580b5128e5fdead1088b4575.html

Dejar de ser considerados "enfermos mentales". Ésta es la razón por la que hoy, con motivo del Día Internacional por la despatologización de la identidad 'trans', miles de personas alzan la voz para reclamar que nacer con una genitalidad con la que no se sienten identificados no es sinónimo de necesitar un diagnóstico que les diga que padecen un trastorno. Para eliminar este estigma en nuestro país, la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pide una ampliación de la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2007, en la que, además de realizar una actualización de la normativa actual, se incluya también una "Ley integral trans" que consolide la "capacidad de autodeterminación" de identidad sexual de los transexuales.

El reconocimiento estaría incluido dentro del proyecto de la Ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que la FELGTB presentó hace dos semanas en la Oficina del Defensor del pueblo y de la que también entregaron un borrador a los partidos políticos que aceptaron reunirse con la organización, explican desde la misma.

"Este proyecto serviría para ampliar, actualizar y mejorar la ley que ya existe", sostiene a El Mundo Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. En la actualidad, son cinco las comunidades autónomas en España -seis cuando el Gobierno valenciano refrende la ley cuyo anteproyecto fue aprobado ayer- con una "Ley integral trans": Navarra, País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid. Sin embargo, Generelo insiste en que es necesario "garantizar los derechos de las personas 'trans' a nivel estatal".

En la actualidad, la Ley de 2007 es la que rige las condiciones que una persona debe reunir para que un juez admita el cambio de sexo en el registro. Esta normativa exige que, para que una persona pueda cambiar su género, "es necesario un diagnóstico, ya sea por un médico o un psicólogo clínico colegiado que diga que padecemos una disforia de género, o sea que admitamos que tenemos un trastorno mental", explica Mané Fernández, activista intersexual y portavoz de FELGTB. Además, es necesario probar que se ha estado, por lo menos, dos años en tratamiento hormonal.

"Literalmente es como si nos pidieran nacer de nuevo", explica Mané. Existen cambios que pueden realizarse sin la autorización de un juez, como cambiar el nombre el DNI, y hay otros que depende de la comunidad autónoma, explica Mané. Pero es necesaria la autorización de un juez para llevar a cabo un cambio en el registro y "cuando lo consigues, te dan una nueva partida de nacimiento" que sí refleja el sexo identificado. "Ahí es cuando puedes cambiar el sexo que aparece en tu DNI".

La exigencia de que existiera una normativa a nivel estatal que reconociera la "capacidad de autodeterminación" de un transexual ya fue solicitada por el colectivo en el año en que se aprobó esta ley. Sin embargo, este activista admite que en ese momento no se hizo caso de las "demandas que se llevaban a cabo desde la comunidad transexual, porque necesitábamos que la ley saliera sí o sí".

La inclusión de la "Ley Integral 'trans'"en la ampliación de la actual ley conllevaría otros cambios para la comunidad transexual, sostiene Mané. Entre ellos estaría "no sólo el reconocimiento para la autodeterminación", sino también otros pequeños. Y es que, "muchos transexuales se pueden encontrar con problemas -hasta conseguir el cambio efectivo de género en el registro- ya sea a la hora de abrir una cuenta, ir a la consulta del médico o solicitar un empleo".

También serviría para "luchar contra las agresiones" que sufre la comunidad transexual, sostiene. Según el estudio "Características Sociodemográficas y Ajuste Psicológico entre transexuales en España", el 82% de transexuales ha sufrido algún tipo de agresión física lo largo de su vida. "Hablamos de ‘transfeminicidio’", sostiene Mané. "La mayoría de las agresiones a transexuales las sufren mujeres", y dentro del colectivo LGTB, incide en que son ellas las que tienen el mayor índice de asesinatos. Las mujeres 'trans' "han llevado a cabo cambios mucho más radicales que en los casos de los hombres". En concreto, "una sexta parte de ellas se dedica al trabajo sexual, lo que las hace más vulnerables y por tanto que sean las principales víctimas de asesinato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...