martes, 25 de octubre de 2016

#hemeroteca #transexualidad | Congreso apoya que los menores puedan cambiar de nombre y sexo en el registro

Imagen: Google Imágenes / Área de Familias de Menores Transexuales de ATA
Congreso apoya que los menores puedan cambiar de nombre y sexo en el registro.
EFE | La Vanguardia, 2016-10-25
http://www.lavanguardia.com/vida/20161025/411317818684/congreso-apoya-que-los-menores-puedan-cambiar-de-nombre-y-sexo-en-el-registro.html

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado eliminar el límite legal de 18 años para que los menores transexuales puedan modificar en el registro civil la referencia a su nombre y su sexo, así como suprimir el requisito de tener que estar sometido a un tratamiento médico para poder hacer ese cambio.

La iniciativa inicial de Ciudadanos ha recibido luz verde mediante una transaccional con el PSOE y Podemos, que ha recibido 22 votos favorables y 14 abstenciones.

Así, el texto definitivo insta al Gobierno a que aclare que la prohibición de nombres que induzcan a error en cuanto al sexo, contenida en el artículo 54 de la Ley del Registro Civil de 1957, no impide autorizar cambios solicitados por personas cuya identidad sexual no coincide con la registrada.

Ello siempre que el nombre reclamado no induzca a error en cuanto a la identidad sexual del solicitante, debiendo facilitarse el cambio del que consta en la inscripción de nacimiento de los menores.

Además, urge a revisar los casos recurridos en la Dirección General de Registros y Notariado, para que se aplique la anterior instrucción tanto en casos pendientes como en los ya resueltos, y que los considere como de carácter urgente, ya que afectan a un derecho fundamental que es el de la propia identidad.

La proposición no de ley aprobada exige modificar la ley reguladora de la rectificación registral de 2007, de forma que permita los cambios de mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales, teniendo en cuenta el interés superior del mismo.

Junto a ello, deberá eliminarse el requisito legal que exige a esos menores que quieren cambiar su nombre y sexo del registro a haber recibido un tratamiento médico para adecuar sus características físicas al sexo con el que se siente identificado.

Por último, también reclama facilitar el cambio de sexo y nombre en la tarjeta de residencia de los migrantes transexuales.

La promotora de la iniciativa, la diputada de Ciudadanos Elena Faba, ha lamentado que aún haya personas a las que se les niegue el derecho a tener un nombre que les represente dependiendo de la comunidad en la que resida, por lo que ha considerado que su proposición soluciona un problema de igualdad ante la ley y de inseguridad jurídica.

Algo en lo que se ha mostrado de acuerdo la portavoz del PP Carmen Dueñas, aunque ha precisado que algunas de las pretensiones necesitan de mayor madurez que la que permite una proposición no de ley y ha mostrado sus dudas de que se eliminen todos los requisitos necesarios para poder efectuar cambios en el registro.

Desde el PSOE, Lola Galovart ha defendido que la citada ley fue pionera en el mundo porque permitía la rectificación registral sin tener que someterse a la intervención quirúrgica, pero ello no quita que deba actualizarse.

Mientras, la portavoz de Podemos Lucía Martín ha manifestado que no podría apoyar la proposición si no eliminaba los requisitos contemplados en la ley, pues con ello se siguen las recomendaciones internacionales y las leyes autonómicas que abogan por el reconocimiento de la libre autodeterminación de genero.

La diputada de Esquerra Teresa Jordà ha lamentado que la propuesta de Ciudadanos tenga una vigencia limitada, por lo que ha solicitado abordar esta cuestión de manera definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.