lunes, 31 de octubre de 2016

#libros #testimonios #lesbianismo | Oculto sendero

Oculto sendero / Elena Fortún ; prólogo de Nuria Capdevila-Argüelles ; edición de María Jesús Fraga, Nuria Capdevila-Argüelles.
Editorial Renacimiento, 2016 [10].
504 p.
Colección: Biblioteca Elena Fortún ; 6.
ISBN 9788416685776 / 19 €

/ ES / BIO
/ Creatividad / Elena Fortún / Feminidad / Lesbianismo / Literatura / Mujeres / Testimonios / Vida intelectual

‘Oculto sendero’, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Elena Fortún (Madrid 1886-1952) es, junto con Antonio Robles, la autora más representativa de la literatura infantil española en la primera mitad del siglo XX. Escritora un tanto tardía, pues no empieza a publicar sino en 1928, pasados ya los cuarenta años, pero de obra dilatada, obtuvo un rápido reconocimiento, gracias sobre todo a la serie de Celia, de la que publicó cinco volúmenes antes de 1936. Colaboró en Gente Menuda, Macaco, El Perro, el Ratón y el Gato y, en especial, en Crónica, popular revista gráfica en la que aparecieron, desde principios de los años treinta hasta finales de la guerra civil, multitud de cuentos suyos, la mayoría aún por recoger. Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

María Jesús Fraga.
Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista. Centrada en la investigación y en las reedición de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo, ha participado en la publicación de la antología El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


Y TAMBIÉN…
«Oculto sendero», Elena Fortún grita en silencio.
Sale a la luz «Oculto sendero», novela en la que Fortún se sirvió de un «alter ego» para abordar su lesbianismo.
Juan Marqués | ABC, 2016-12-29
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-oculto-sendero-elena-fortun-grita-silencio-201612290110_noticia.html
Oculto sendero. Elena Fortún.
Nadal Suau | El Cultural, El Mundo, 2016-11-18

http://elcultural.com/revista/letras/Oculto-sendero/38817
El cadáver de mi sinceridad: “Oculto sendero” de Elena Fortún.
María Folguera | La Tribu, 2016-11-25

http://latribu.info/libros/cadaver-sinceridad-oculto-sendero-elena-fortun/
El ‘Oculto sendero’ de Elena Fortún ve la luz.
Lyceum Club Femenino, 2016-11-03

https://lyceumclubfemenino.com/2016/11/03/el-oculto-sendero-de-elena-fortun-ve-la-luz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...