lunes, 24 de octubre de 2016

#hemeroteca #alardes | Diputación, Emakunde, Ararteko y alcaldes tratarán el problema de los alardes

Imagen: El Mundo / Alarde igualitario en Hondarribia
Diputación, Emakunde, Ararteko y alcaldes tratarán el problema de los alardes.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2016-10-24
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/10/24/sociedad/euskadi/diputacion-emakunde-ararteko-y-alcaldes-trataran-el-problema-de-los-alardes

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Emakunde y el Ararteko se reunirán con los alcaldes de Irun y Hondarribia el próximo noviembre, en una fecha aún por concretar, para abordar la forma de conseguir "la resolución del conflicto" que rodea la celebración de los alardes de ambas localidades.

Lo ha anunciado hoy la directora foral de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, en la Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha comparecido para responder a una pregunta del grupo EH Bildu.

Vaquero ha explicado que dicha reunión se producirá tras la celebrada el pasado 19 de julio por "la mesa de trabajo interinstitucional", en la que responsables de la Diputación, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y de la oficina del Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko, decidieron "invitar" a los alcaldes de las localidades implicadas.

La directora de Derechos Humanos ha anunciado que en la reunión prevista para el mes que viene, la institución foral presentará "el plan de trabajo" que propone para resolver este conflicto y que, a su juicio, "no debe hacerse público".

"El conflicto sobre los diferentes modelos de organizar la fiesta persiste desde hace 20 años", ha recalcado Vaquero, quien ha reiterado la apuesta de la Diputación por "seguir buscando vías de solución" que, "además de valorar la perspectiva de género, fomenten los principios de libertad, respeto y legalidad en la celebración de estas fiestas".

Como punto de partida para la reunión con los alcaldes de noviembre, ha adelantado, "se tendrán en consideración" las encuestas hechas hasta ahora al respecto, así como las recomendaciones de expertos en resolución de conflictos como Jenny Pearce o la asociación vasca Geuz.

Vaquero ha defendido que los trabajos de la mesa interinstitucional se desarrollen con "discreción" y sin "tomar posiciones antes de empezar", ya que, a su juicio, lo importante es "rebajar la tensión" y "trabajar con el mayor respeto posible" en aras a "encontrar vías de diálogo" que conduzcan a su solución.

En cuanto al debate político, ha destacado que la problemática de los alardes debe "salir del uso partidista" porque "no beneficia a la resolución del conflicto andar tirándose los trastos".

Desde que hace 20 años se dio la posibilidad a las mujeres de participar como soldados, el 30 de junio en el Alarde de Irun y el 8 de septiembre en el de la vecina Hondarribia, se celebran dos alardes en cada municipio y sus ciudadanos siguen divididos, entre los partidarios del desfile mixto y los del tradicional, que defienden la intervención femenina sólo en el papel de cantinera.

Aunque estas celebraciones festivas ya no derivan en los enfrentamientos de hace años, en ambas localidades discurren en un ambiente de tensión y cierto nivel de conflictividad.
 
Y TAMBIÉN…
Derechos Humanos para superar el Alarde.
Markel Olano da un nuevo "enfoque" al "conflicto" y adscribe a este departamento su "resolución".
J.M. Alonso | El Mundo, 2016-03-29
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/29/56fa3b2322601de5388b45ce.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.